Entrevistas

Con Daniel Martínez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio

“ Me siento cada día más confiado”

(Fotos: Campaña Frente Amplio)

Daniel Martínez estima que la ventaja, para la segunda vuelta, está de su lado. Se muestra esperanzado, hasta diríamos tranquilo. Así resume la situación, en la recta final, quien quiere ser, en un cuarto gobierno, el Presidente de todos los uruguayos.

Esta entrevista la realizamos el mes pasado. Claro que ha habido muchas declaraciones desde entonces. La base, es sumamente válida también hoy, en el día del balotaje.

Cabe una aclaración técnica, que estimamos relevante ya que influye también en el contenido de la entrevista. Quisimos realizarla personalmente, pero la agenda no lo hizo posible. De todos modos, su equipo trató de colaborar con la mayor agilidad posible para que al menos, se pueda realizar este reportaje, ofreciéndonos la opción de enviar preguntas por escrito. Así lo hicimos y de la misma forma recibimos las respuestas. Sentimos que era ineludible intercalar nuevas preguntas al leer varias de las respuestas. Fue la falta de tiempo lo que no lo hizo posible, por lo cual en determinados puntos, probablemente quede la sensación de que faltaba un nuevo planteamiento de nuestra parte.

Lo central, que apreciamos, es que tuvimos la oportunidad de palpar al menos parte del sentir del presidenciable del FA, el Ing. Daniel Martínez, días antes de las elecciones nacionales.

P: Daniel, ya está en la recta final de la campaña. ¿Se anima a hacer vaticinios?
R: Es claro que el Frente Amplio volverá a ser, por un buen margen de diferencia, el principal partido del país, muy cerca de la mayoría absoluta. En particular, estamos cerca de alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Senadores. En cuanto a la segunda vuelta, es impredecible por ahora afirmar con certeza quién será el ganador, aunque la ventaja parece estar de nuestro lado: los datos que manejamos muestran a mi principal rival estancado desde hace semanas, mientras que nuestra candidatura continúa creciendo.

P: ¿Da por descontada una segunda vuelta?

R: Sí. Eso parece indicar todas las encuestadoras.

P: Si no creyera que puede ganar, estimo que no se habría postulado. Por otra parte¿diría que se siente seguro? ¿O también considera factible perder?

R: Me siento cada día más confiado. Las recorridas, caravanas y actos que venimos desarrollando en todo el país son impresionantes. Los militantes del interior afirman que nunca se habían visto caravanas y actos con tanta gente. Pero además, la gente en la calle nos señala la enorme diferencia a nuestro favor en relación a la experiencia y a la confianza que eso genera para garantizar la estabilidad del país y de su economía.

P: ¿Si usted es el próximo Presidente, haría grandes cambios o seguiría con más de lo mismo?

R: Construyendo sobre la base que ha desarrollado el Frente Amplio durante estos 15 años de crecimiento con disminución de la desigualdad, estamos en condiciones de dar un salto en calidad para construir el Uruguay del siglo XXI. Para ello, preparamos un programa muy ambicioso que permitirá realizar una transformación estructural de nuestro sistema productivo mediante más agregado de conocimiento y cuidado ambiental, generando nuevos de trabajo de calidad; y por otro lado, una nueva generación de políticas públicas que permitirán disminuir los niveles de violencia y de inseguridad y avanzar hacia una sociedad con más seguridad, más convivencia y mejor desarrollo humano.

P: ¿Qué modelo le parece mejor: una presidencia como la de Tabaré o la de Mujica?
R: No creo en ese tipo de comparaciones. Todos los liderazgos son diferentes. Como lo demostré en la Presidencia de ANCAP, como Ministro o como Intendente, mi forma de hacer política se basa en construir una visión estratégica del desarrollo y luego empoderar a los equipos, buscar siempre el diálogo y apostar a la excelencia en la gestión, para garantizar que se alcanzan los resultados previstos con eficacia, eficiencia, transparencia y siempre colocando a la gente en el centro.

P: Dijo que Lacalle Pou es buena persona pero está equivocado. ¿Cree que él y Talvi tienen buenas ideas?

R: Reconozco que Talvi tiene una visión de país; en algunos aspectos esta mirada es muy alejada de la mía, aunque en otros no tanto. En Lacalle Pou en cambio no consigo visualizar más que un conjunto de propuestas dispersas, en algunos casos proponiendo cosas que ya existen, y en otros ideas que ya se ha probado que no funcionan, ya sea porque desestabilizan la economía o porque generan desigualdad y pérdida de derechos. Posiblemente eso se deba a su falta de experiencia, tanto en relación al funcionamiento del Estado como al del mundo privado.


P: ¿Ha pensado seriamente en la posibilidad que el FA tenga que entregar el poder?
R: No creo que el problema sea “entregar el poder”. Eso no sería un problema. Lo que me preocupa es la posibilidad de que se pierda la estabilidad que tiene el país y que mucha gente retroceda en los derechos adquiridos; que deje de crecer el salario real, que crezca mucho el desempleo, que se incremente la pobreza, que aumente la exclusión y la violencia. Me da miedo que en nuestro país la gente tenga que sufrir realidades como las que están viviendo hoy Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y ahora Chile. El contraste entre el fuerte deterioro que está viviendo nuestra región y la estabilidad que vivimos en Uruguay es muy significativo.   

P: ¿Concibe que alguien en el partido aspire a entorpecer la transferencia del gobierno si usted no gana?
R: ¡No veo como eso podría suceder! A diferencia con lo que está sucediendo con el arco opositor, en el Frente Amplio existe un gran clima de unidad, expresada no solo en nuestro programa único sino en el fuerte compromiso que están expresando en esta campaña todos los sectores que componen nuestra fuerza política y en la forma en que se alinean los discursos de sus principales líderes y los de la fórmula presidencial.

P: Usted ha dedicado muchas energías a la campaña. ¿Qué es lo que más satisfacción le ha dado?
R: Sin duda el contacto con la gente. La posibilidad de recorrer todo el país abrazando y, aunque sea brevemente, conversando con la gente para conocer sus preocupaciones y sus expectativas, es una experiencia tan enriquecedora que, por más cansado que esté, siempre me recarga las baterías.

P: ¿Cree que también cometió errores?
R: Por supuesto. ¿Quién no comete errores? El desafío es aprender permanentemente de los errores que cometemos, no sólo para no volver a repetirlos, sino porque son una oportunidad para crecer, como ser humano y como gobernante.


P: ¿Tiene algún mensaje que considere oportuno transmitir a los uruguayos miembros de la colectividad judía?

R: Como lo he hecho en mis responsabilidades anteriores, mi compromiso con la colectividad judía se seguirá basando en el respeto de la rica diversidad cultural y religiosa que tenemos en nuestro país, garantizando el desarrollo de todos los colectivos y minorías.

P: Muchas gracias

R: A ti.

Daniel Martínez, como intendente de Montevideo, en el evento de la Janukia públicade Jabad en la rambla
Daniel Martínez, como intendente de Montevideo, en el evento de la Janukia públicade Jabad en la rambla

 

Jabad invitó a diferentes candidatos a reunirse con la comunidad. Por razones de agenda de los candidatos ello no se concretó salvo en el caso de Daniel Martínez, que llegó al shil de Inca y habló con los presentes.
Daniel Martínez, ya como candidato, visitó el shil de Inca.

 

Ana Jerozolimski
(24 Noviembre 2019 , 13:00)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0597558 segundos (4188)
2024-03-29T05:15:48-03:00