Tecnologías & Salud

Científicos de Israel desarrollan nanovacuna contra el melanoma

Fuente: es.israel21c.org

La vacuna podría usarse como medida preventiva y también para tratar el cáncer de piel junto con la inmunoterapia en una etapa avanzada.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv presentaron un estudio sobre una nueva nanovacuna para el melanoma. El mismo fue publicado en Nature Nanotechnolog y explica que hasta el momento, el método ha demostrado su eficacia en la prevención del desarrollo del tipo más agresivo de cáncer de piel en ratones y en el tratamiento de los tumores primarios y metástasis que resultan de la enfermedad dermatológica más temida.

El melanoma se desarrolla en las células de la piel que producen melanina o pigmento de la piel. «La guerra contra el cáncer en general, y el melanoma en particular, ha avanzado a lo largo de los años a través de una variedad de modalidades de tratamiento como cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia pero el enfoque de la vacuna, que ha demostrado ser tan efectiva contra varias enfermedades virales, aún no se ha materializado contra el cáncer», explicó la directora del estudio, la profesora Ronit Satchi-Fainaro.

La especialista, presidenta del departamento de fisiología y farmacología y jefa del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (TAU), agregó que el estudio demuestra que es posible producir una nanovacuna eficaz contra el melanoma y sensibilizar el sistema inmunitario a las inmunoterapias.

La científica israelí y la profesora de la Universidad de Lisboa, Helena Florindo -que pasó una temporada estudiando en el laboratorio de Satchi-Fainaro- dirigieron la investigación, que contó con el aporte de la doctora Anna Scomparin del laboratorio de Satchi-Fainaro, y del doctor João Conniot.

El equipo trabajó sobre pequeñas partículas -de aproximadamente 170 nanómetros de tamaño- hechas de un polímero biodegradable. Dentro de cada una fueron “empacados» dos péptidos, entre ellos cadenas cortas de aminoácidos que se expresan en las células de melanoma. Luego inyectaron las nanopartículas (o «nanovacunas») en un ratón con melanoma.

«Las nanopartículas actuaron igual que las vacunas conocidas para las enfermedades transmitidas por virus», dijo Satchi-Fainaro. Y añadió: “Estimularon el sistema inmunológico de los ratones y las células inmunes aprendieron a identificar y atacar las que contenías los dos péptidos, es decir, con melanoma. A partir de ahora, el sistema inmunitario de los ratones inmunizados atacará al cáncer de piel«.

Los investigadores demostraron la efectividad de la vacuna en tres condiciones diferentes: como medida preventiva en ratones sanos, en el tratamiento de un tumor primario en roedores y para tratar tejidos tomados de pacientes con metástasis cerebrales de melanoma.

«Nuestra investigación abre la puerta a un enfoque completamente nuevo para el tratamiento eficaz del melanoma, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Creemos que nuestra plataforma también puede ser adecuada para otros tipos de cáncer y que nuestro trabajo es una base sólida para el desarrollo de otras nanovacunas contra el cáncer», finalizó la científica.

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0631871 segundos (6043)
2019-12-10T21:16:41-03:00