Más de 400 cohetes han sido disparados hacia Israel desde el martes a las 6 de la mañana. Ziad Nahale, jefe del Jihad Islámico, llegará hoy a Egipto, convocado con urgencia para negociar el alto el fuego.             

Mundo Judío

Atentado en Pittsburg

Por  Agigail Klein Leichman

Fuente: Jewish Standard

El 27 de octubre se cumplirá exactamente un año desde que el asesino gritó "Todos los judíos deben morir" y abrió fuego contra el Árbol de la Vida, o la Congregación de Simcha en Pittsburgh durante los servicios matutinos del Shabat.

 
El pistolero, Robert Gregory Bowers, mató a 11 congregantes e hirió a seis personas, incluidos cuatro policías, en el ataque más mortífero contra una comunidad judía en los Estados Unidos.
 

Jason Shames, CEO de la Federación Judía del Norte de Nueva Jersey, dijo que nunca olvidará ese día.


"Estaba en un evento familiar y de repente, mi teléfono seguía sonando", dijo. “Sabía que sucedió algo horrible cuando las llamadas fueron de varios agentes de la ley que se pusieron en contacto conmigo para ver cómo podían ayudarme. "Fue el comienzo de un protocolo completamente nuevo para todas nuestras instituciones". De hecho, la masacre de Pittsburgh marcó el comienzo de una nueva normalidad para las instituciones judías que incluye guardias de seguridad, puertas cerradas y simulacros de entrenamiento de tiradores activos.
 
La federación contrató a Jerry Dargan, el ex capitán de la división de investigaciones criminales de la Oficina del Fiscal del Condado de Bergen, como su primer Director de Seguridad Judía de la Comunidad Judía. El Sr. Dargan ayuda a las sinagogas y escuelas diurnas a formular planes de seguridad en coordinación con las agencias de aplicación de la ley. También serviría de enlace durante cualquier respuesta a la crisis y esfuerzos de mitigación.
 
Pero en el aniversario de ese horrible evento en Pittsburgh, el foco de las Federaciones Judías de América del Norte está en las personas: las víctimas; las afligidas familias y amigos dejaron de lidiar con la conmoción y la pérdida; y judíos en todas partes, cuyo mundo se siente un poco menos seguro que el 26 de octubre de 2018.
 
Muchas sinagogas de todo el país compartirán ese enfoque participando en Solidarity Shabbat, del 25 al 26 de octubre. El tema del Shabat especial es "Recordar la tragedia, fortalecer nuestra capacidad de recuperación, renovar nuestro compromiso".
 
El rabino Rachel Steiner del Templo Barnert en Franklin Lakes enfatizó que "Nuestro recuerdo de lo que sucedió en Pittsburgh no está aislado de este Shabat especial".
 
Durante el servicio de Yom Kippur Yizkor este año, leyó los nombres de las víctimas: Joyce Fienberg, Richard Gottfried, Rose Mallinger, Jerry Rabinowitz, Cecil Rosenthal, David Rosenthal, Bernice Simon, Sylvan Simon, Daniel Stein, Melvin Wax e Irving Younger. y encendieron una vela en su memoria. Aquellos se unieron a las siete velas que forman parte de la ceremonia de Yizkor descrita en el nuevo Reform machzor.
 
"Estoy seguro de que en Solidarity Shabbat volveremos a encender una vela Yizkor en sus nombres", dijo el rabino Steiner. "Será un servicio de Shabat que afirmará la vida, ya que nos estamos preparando para celebrar la primera bat mitzvá del nuevo año judío".
 
El rabino David Seth Kirshner del Templo de Closter, Emanu-El, dijo que su sermón para Solidarity Shabbat tratará sobre el tema de la vulnerabilidad, tocando el tiroteo del Árbol de la Vida y el tiroteo del 27 de abril en Chabad of Poway en California, donde una persona fue asesinada y tres fueron heridos por otro asesino, John Timothy Earnest.
 
Al señalar que Temple Emanu-El ahora gasta el 13 por ciento de su presupuesto en seguridad, el rabino Kirshner dijo que su sermón de High Holidays también trató con tiroteos masivos en Estados Unidos.
 
Señaló a sus congregantes que los estadounidenses entre 15 y 24 años tienen 50 veces más probabilidades de morir por la violencia armada que sus pares en cualquier otro país económicamente avanzado. En el año 2017, les dijo, las muertes relacionadas con armas superaron por primera vez las muertes de vehículos motorizados en Estados Unidos, cobrando casi 40,000 vidas.
 
Y en el momento de su sermón, contó 305 tiroteos masivos en 2019.
 
"Hay una epidemia en nuestro país y cada día no hacemos nada, cada vez que ponemos los ojos en blanco ante las noticias y rezamos para que estos incidentes estén muy lejos, solo alimentamos el problema más", dijo el rabino Kirshner a sus congregantes.
 
Uno de los himnos más conmovedores en la liturgia de High Holidays es "Unetaneh Tokef", escrito hace aproximadamente 1,000 años. El poema dice que el destino de una persona está escrito en Rosh Hashaná y sellado en Iom Kipur. Entre sus famosas líneas: ¿Quién vivirá y quién morirá? ¿Quién descansará y quién vagará? ¿Quién tendrá serenidad y quién será atormentado? ¿Quién se volverá pobre y quién se hará rico?
 
En su sermón, el rabino Kirshner compartió su propia versión del himno, haciendo referencia a tiroteos masivos durante el año pasado: el incidente del 3 de agosto en Walmart en El Paso en el que 22 personas murieron y 24 resultaron heridas; el tiroteo del 4 de agosto en un bar de Dayton, Ohio, que mató a nueve personas e hirió a 27; y los ataques shul de Pittsburgh y Poway.
 
“¿Quién era un sábado habitual en Pittsburgh y siempre llegaba temprano como Rose Mallinger?
 
“¿Y quién vino ese Shabat para celebrar el nombramiento de una niña, como el ex presidente Michael Rosenberg?
 
“¿Quién vino a dirigir un servicio, como Melvin Wax en el New Light Service en Pittsburgh?
 
“¿Y quién vino a participar en un servicio como lo hizo Joyce Fineberg en el Árbol de la Vida?
 
“¿Quién saludó al asaltante con un siddur y un apretón de manos acogedor, sin saber que él era el tirador, como lo hicieron Cecil y David Rosenthal? ... ¿Y quién escuchó los disparos y se escondió en un armario y sobrevivió, como Barry Werber.
 
El rabino Kirshner dijo que tenía la intención de su versión de Unetaneh Tokef "como una llamada a la acción moderna. Deje que la potencia de las palabras sacuda nuestras almas hoy y lo más importante, usemos estas palabras para dar forma a un mañana mejor y más seguro ", dijo, comprometiéndose a presionar a los legisladores, aumentar la conciencia y" votar con consideración a este tema ".
 
"Nada puede borrar lo que sucedió hace un año", dijo Eric Fingerhut, presidente y CEO de las Federaciones Judías de América del Norte. "Pero podemos optar por ser aún más fuertes y esforzarnos aún más para demostrar nuestra resistencia y fortaleza como personas".
 
 
 
 

Ultimas Noticias Ver más

Las dos caras de la escalada
Noticias

Las dos caras de la escalada

13 Noviembre 2019


Entre “mártires” y terroristas. La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Tras la retirada israelí de Gaza
Israel

Hoy vuelvo a recordar mis encuentros con el Jihad Islámico

12 Noviembre 2019


Su extremismo no comenzó con Baha Abu el-Ata

Esta página fue generada en 0.2992458 segundos (4692)
2019-11-13T14:55:24-03:00