Israel

Israel es una gran nación musical, afirma Luis Di Matteo

Por Javier Bonilla

El bandoneón mayor rioplatense, que ha sabido codearse con parte de lo más granado de la música instrumental, y su calidad, consagrada ni más ni menos que por el propio Piazzolla en reiteradas oportunidades, guarda un inmenso respeto y casi  marcas indelebles de alguno de los  más insignes compositores judíos de los últimos 300 años....

 

Respecto a sus  -hasta ahora jóvenes, inquietos y ágiles- 85 años, reticentes en lo que a agotadores  viajes intercontinentales se refiere, Di Matteo alude igualmente a sus  ganas de tocar en Israel, ante un público que respeta, no sólo por haber adoptado como propios a artistas universales como Zubin Mehta( entre otros) sino por haber recibido a todos los referentes latinos de la mejor música instrumental, desde Piazzola a Gismonti, preguntándose si para él no sería "demasiado tarde". ¿Nos permitimos disentir...?

Al fin y al cabo, los músicos de origen judía han sido un referente más que habitual para el insigne compositor uruguayo : " Así como la música Occidental no se entiende, en los últimos siglos sin  Bach, tampoco sería fácil comprenderla sin un Mendelssohn ,formado con criterios bachianos ,y recopilador e intérprete de Bach( N de R, su tía misma, Sarah Levy, alumna de Wilhelm Bach). La Marcha Nupcial,  parte de ` Sueño de una noche de verano, es una joya preciosa en si misma. Hay que escucharla completa para notar toda su verdadera belleza" 

 

Grandes músicos judíos, o relacionados al judaísmo pese a  distorsiones y ocultamientos en tiempos oscuros (el atroz "yo decido quien es judío " de Hitler para permitirlos o no…) fueron los Strauss. "Padre e hijo", reafirma Di Matteo, y destaca que,  si bien comercialmente "la rompieron con sus valses, preciosos, compenetrados con la música erudita de su época….  también  estaban influenciados por la de más atrás…!". Al mismo tiempo, nuestro instrumentista se resiste a cualquier paralelismo entre el vals vienés como marca-ciudad o marca-región  con el tango rioplatense, inclusive a nivel marketing: "No, no! El tango es único! Es la vida misma. No debemos olvidar, en tal contexto, una gran diferencia: la literatura tanguera, tan amplia, variada, diversa y profunda".

 

"Tal vez haya una similitud, una proximidad mayor entre el tango contemporáneo y un  Gershwin (otro gran músico judío…), proyectando un nuevo mundo, pintando la aldea y a la vez fusionándola  con todo lo válido que haya en el mundo en materia artística"

 

Hay  grandes judíos universales, sin embargo- caso de Leonard Bernstein, por ejemplo- a los que Di Matteo  eligió disfrutar más en su faceta de dirección orquestal( sin desconocer la compositiva) :"por haber sido un gran maestro ,que innovó muchísimo, dándole a la orquesta un nuevo rol, una nueva dinámica, una concepción distinta, otro protagonismo a la hora de interpretar la obra"..

 

En cambio , en otra punta del espectro, " tenemos a Arnold Schönberg, que fue un compositor revolucionario,  inventor del dodecafonismo, un campo riquísimo, una nueva forma musical, basada en series de doce notas, aunque no sea mi especialidad y requiera mucha especificidad para profundizar en el tema".

 

" Los compositores e intérpretes judíos- concluye- suelen ser artistas, integrados totalmente en sus respectivas sociedades, ávidos de las más nuevas tendencias musicales, estudiosos, muy rigurosos en el trabajo, usualmente  positivos y  abiertos al mundo . A través de los  tiempos, como concepto histórico , Israel trasciendo como  una gran nación musical  y de grandes músicos".

 

¿Falta algo  para que Israel y Luis Di Matteo se encuentren in situ?

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0836351 segundos (5113)
2024-04-20T08:01:35-03:00