En comunidad

Fania Oz-Salzberger en Montevideo

Fania Oz-Salzberger ha sido invitada por el portal TuMeser en conjunto con la NCI con motivo del décimo aniversario on-line del portal.

Nos enorgullece citar su respuesta cuando la requerimos con este propósito: “vendré a Montevideo porque quiero apoyar el proyecto TuMeser”. No había pasado mucho tiempo desde el fallecimiento de su padre Amos Oz Z’L y uno imaginaba que la agenda de Fania estaría llenándose día a día durante este año; una respuesta tan pragmática (“tengo todavía abierta la agenda en noviembre”) pero sobre todo tan comprometida fue no sólo una grata sorpresa, sino un aliciente. Fania Oz-Sazberger viaja permanentemente a Europa y los EEUU (recientemente a China también) llevando consigo no sólo el legado de su padre, sino su propia obra e ideas. Me consta que su motivación es, sobre todo, la difusión de un discurso profundamente judío a la vez que comprometidamente humano. Ella sabe que todo lo que sucede en Israel permea al mundo judío, aún en comunidades tan autosuficientes como las de los EEUU; por eso suma, a su intensa actividad profesional, política, e ideológica en Israel, su compromiso con el mundo judío fuera de Israel.

Que Fania privilegie una visita a Montevideo en apoyo de un proyecto editorial en español para comunidades de esta zona del mundo es todo un halago. Más allá del detalle, ha captado la esencia del propósito de TuMeser. Pasados diez años TuMeser ha sufrido varios cambios y pasado por varias etapas, pero el espíritu que lo motivó se mantiene intacto: introducir una conversación judía diferente y relevante en el mundo judío en el cual vivimos.

La idea de invitar Fania ha sido celebrar diez años por todo lo alto: un aporte de ideas de primerísima línea dentro del mundo judío. Basado no sólo en una historia de vida, la suya y la de su familia, sino en carreras académicas y literarias excepcionales (la suya y la de su padre respectivamente), las credenciales de Fania Oz aseguran una mirada sensible, profunda, compleja, y comprometida con el judaísmo. Su visita no sólo enaltece TuMeser, sino que lo desafía. La NCI, nuestra casa comunitaria, también lo ha entendido así y ha puesto a disposición toda su infraestructura profesional, locativa, y logística. TuMeser y NCI son dos proyectos absolutamente independientes y eso lo prueban estos diez años. Pero el judaísmo no declina o se debilita (solamente) por falta de observancia o adhesión al calendario o casamientos mixtos; el judaísmo corre peligro cuando ser judío carece de sentido, profundidad, y relevancia. Solamente enfrentando los grandes dilemas de nuestro tiempo a la luz de nuestra tradición podemos captar el privilegio de sabernos judíos. Estamos seguros que Fania Oz-Salzberger traerá consigo un bagaje muy particular de una tradición judeo-humanista, bíblica, y sionista que significará un antes y un después en la vida de nuestra comunidad.

Fania Oz-Salzberger nació en el kibutz Hulda en 1960 y es la mayor de tres hermanos hijos de Amos Oz Z’L y su esposa Nily. Su tesis doctoral en Historia fue escrita en Oxford. Enseña en la Universidad de Haifa donde es Profesor Asociado. Está casada con Eli Salzberger, a su vez Profesor en Derecho en la misma Universidad; tienen dos hijos. Fania Oz-Salzberger publicó con su padre Amos su best-seller “Los Judíos y Las Palabras” (Jews & Words) en inglés en 2012, traducido al español y otros idiomas, entre ellos recientemente al Hebreo. Fania y Eli viven en Zijron Iaakov.

 

Ianai Silberstein
(29 Octubre 2019 , 11:48)

Ultimas Noticias Ver más

Un verdadero orgullo
En comunidad

Un verdadero orgullo

11 Diciembre 2019


Republicanismo oriental

La comisiónn parlamentaria que debatió la ley preparatoria de la disolución (Captura de pantalla del canal 11)
Noticias

Israel va a elecciones

11 Diciembre 2019


La Kneset vota su disolución

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.
Noticias

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.

11 Diciembre 2019


 ( Maurice Hirsch- Palestinian Media Watch) Traducido por Hatzad Hasheni

Esta página fue generada en 0.0362232 segundos (1018)
2019-12-12T04:00:34-03:00