El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Israel

Una sola esposa: Israel busca enfrentar la poligamia beduina

Entre esta población beduina del desierto la poligamia es un fenómeno común, pese a estar prohibida por una ley israelí desde 1977.

 

Esta ley castiga este matrimonio con varias mujeres con una multa y un máximo de cinco años de cárcel.
 
Israel ahora está tratando de poner fin a la vieja costumbre, por primera vez enjuiciando a presuntos polígamos beduinos. Pero muchos beduinos, que se quejan de la negligencia sistemática y la discriminación de los sucesivos gobiernos israelíes, solo ven una estrategia para frenar el crecimiento de su población y criminalizar a los miembros de su comunidad.
 
La directora general del Ministerio de Justicia, Emi Palmor, quien encabeza la campaña, dice que está decidida a hacer cumplir la ley, pero está tratando de hacerlo con el aporte de la comunidad. Ella dijo que ha pasado dos años investigando el tema y discutiendo soluciones con activistas beduinos.


 
"La comunidad beduina es el único lugar en este país donde la poligamia es legítima, en voz alta, expuesta, y nadie se avergüenza", dijo. "Es un tema delicado, pero tiene que terminar".
 
Los críticos de la campaña, incluidas las mujeres beduinas que se oponen a la poligamia, desconfían de los motivos del gobierno y el momento de la campaña. "Es simple: la poligamia significa más niños beduinos, y eso significa más preocupaciones demográficas desde una perspectiva sionista", dice la abogada de derechos humanos Rawia Aburabia.
 
Los beduinos, descendientes de tribus nómadas, son parte de la minoría árabe de Israel de 1,8 millones, o aproximadamente el 20 por ciento de la población de Israel. Alrededor de 240,000 viven en el sur del desierto de Negev, muchos de ellos en campamentos improvisados ​​que carecen de electricidad, aguas residuales o agua corriente.
 
La mayoría de los beduinos huyeron o fueron expulsados ​​de lo que hoy es Israel durante la Guerra de Independencia de 1948. Israel no reconoció sus reclamos de tierras, y muchos de los que permanecieron viven en aldeas no reconocidas, privadas de servicios básicos y vulnerables a órdenes de desalojo del gobierno y demoliciones de viviendas, dijo el activista comunitario Yousef Abu Jafar.
 
Alrededor del 20 al 30 por ciento de los hombres beduinos practican la poligamia, según cifras del gobierno, con un aumento de 60 por ciento en algunas aldeas. La poligamia beduina toma muchas formas, desde varias esposas que cohabitan bajo el mismo techo hasta hombres que recogen y pasan a segundas esposas sin mirar atrás.


 

Al-Faqira, de 47 años, se casó a la edad de 16 años. Después de ocho años y cuatro hijos juntos, su esposo la abandonó, diciendo que su familia prefería que él tomara una esposa más joven y más rica. Durante la última década, se ha negado a verla a ella o sus hijos, ahora en sus veinte años, alegando que "ya no son su negocio", dijo.
 
Al-Faqira dijo que sus hijos han caído en las drogas y en la delincuencia callejera. Afirmó que la competencia feroz con la segunda esposa de su marido ha llevado a las personas físicas a su familia. La poligamia de su marido, dijo, "desató la violencia en mi vida".
 
La poligamia se ha relacionado con la violencia doméstica, los trastornos psicológicos y la profundidad de la pobreza. La costumbre ha contribuido a reducir a 18 años la edad promedio para contraer matrimonio a las niñas y aumentar las tasas de deserción escolar y desempleo al 85 por ciento y 80 por ciento, respectivamente, según los expertos.
 
El comité de Palmor, formado en 2016, busca tomar medidas enérgicas contra la práctica mediante la aplicación de medidas policiales ampliadas junto con la educación contra la poligamia en las escuelas beduinas y la financiación de programas que fomenten el empleo de las mujeres.
 
Se emitieron más de una docena de acusaciones y, en noviembre, se dictó la primera condena por poligamia. La defensa buscó el servicio comunitario para el hombre, que tomó una segunda esposa después de su primera enfermedad. La fiscalía está presionando durante 18 meses en prisión. La sentencia se espera pronto.
 
Palmor dijo que estos nuevos esfuerzos coinciden con los planes de desarrollo de Israel para el Negev. "Estamos empezando a invertir en el sur de Israel y nos dimos cuenta de que si queremos construir bases de la industria y el ejército y hacer que el sur crezca, el progreso debe incluir a los beduinos", dijo.
 
Israel aprobó un proyecto de reurbanización de $ 800 millones en 2017 al mover dos enormes bases militares a su vasto desierto del sur. El proyecto también se compromete a proporcionar empleos, educación y nueva infraestructura a los beduinos.
 
Pero muchos beduinos dicen que aún no han visto los beneficios, y reclamar promesas de desarrollo solo brindan cobertura para los esfuerzos para arrancar a las comunidades de sus tierras ancestrales. Durante años, Israel ha tratado de reasentar a los beduinos en aldeas reconocidas o en ciudades construidas a medida. Los beduinos se han resistido a estas transferencias, viéndolos como acaparamientos de tierras que vuelan en contra de sus tradiciones y despejan el camino para la construcción de judíos.
 
"Siempre escuchamos sobre presupuestos de miles de millones de dólares, pero solo vemos más demoliciones, más policías y más asentamientos judíos", dijo el abogado beduino Khalil Alamour.
 
Shefa al-Sana, una trabajadora social beduina que ayuda a las mujeres afectadas por matrimonios polígamos, dijo que a pesar de un objetivo común, no confía en el gobierno. Se retiró del comité de Palmor, temiendo que su énfasis en la aplicación de la ley marginaría aún más a los beduinos.
 
"La poligamia no es un crimen aleatorio. Es un problema de ego e ignorancia, los hombres que han sido despojados de sus tierras necesitan que las mujeres las traten como una propiedad", dijo.
 
Agravando las sospechas ha sido la inclusión de Regavim, un grupo pro colonos invitado a presentar una investigación al comité de Palmor. Ha enmarcado la lucha contra la poligamia como una forma de frenar la expansión de las aldeas beduinas.
 
Palmor rechazó las acusaciones de que su plan tiene motivaciones políticas, señalando el apoyo que ha recibido de algunos beduinos, especialmente el abogado de derechos humanos Insaf Abu-Shareb.
 
Basada en artículo Ynet.com
 

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0307660 segundos (5056)
2019-08-21T20:19:03-03:00