En comunidad

Lo que dijeron las urnas y lo que dejaron las elecciones

 Por Javier Galperin

javiergalperin@gmail.com

Javier Galperin, 23 años, estudiante de abogacía en la Universidad de Montevideo. Integra la Comisión Directiva de la Organización Sionista del Uruguay, e integró la campaña de Ernesto Talvi a la presidencia del Uruguay. 

Con la cabeza un poco más fría, y las urnas ya vacías, es un buen momento de pensar en los resultados y hacer un balance. Este es mi análisis de esta última elección. No tiene ningún valor académico, no es más que mi opinión sobre lo que el Uruguay acaba de vivir, yendo partido a partido.

Frente Amplio - Perdió votos y la elección por 2 grandes razones: el voto castigo por el mal quinquenio que está terminando, y la radicalización del partido, que queda patente con el crecimiento de 1001 y MPP. Su campaña apelando al sentimiento no logró retener a los desencantados. Los votos más de centro se escapan, y no tiene por donde recuperarlos. Saldo de votos en comparación con 2014 de -200.000.

Partido Nacional - Mantiene a en general su electorado. Crece un poco a costa del PC entre quienes vieron en Talvi un líder demasiado cercano a la izquierda, y pierde el voto más conservador y derechista con Manini. Le faltó diferenciarse mejor de Macri, pero si supo hacer una campaña enfocada en coalición desde el principio, lo cual le valió la posibilidad de liderarla. Saldo de -50.000 votos contra 2014.

Partido Colorado - Saldo casi 0, pero con un electorado muy distinto. Supo atraer moderados y desencantados del FA y casi todo el PI. Perdió votos conservadores con Manini y no logró ser visto como voto castigo al FA, lo que sí lograron PN y CA. Errores en el tramo final de campaña, incluyendo la ausencia prolongada del candidato, y permitir que el foco se alejara de las propuestas y se asentara en temas menores como el debate, le costaron carísimo. No quita que de los Partidos Tradicionales fue el que sufrió proporcionalmente menos con Cabildo Abierto. Saldo de -10.000 votos en comparación con 2014.

Cabildo Abierto - Logró captar votos de derecha, conservadores, y no afiliados que votan donde ven un liderazgo fuerte. Con pocas propuestas y casi sin propaganda, se constituyó en un fuerte voto castigo, y se ganó su lugar en la coalición. No veo tan claro como muchos que todos sus votos vayan al PN en Noviembre. Tiene por delante el desafío de demostrar que es un verdadero partido, más allá de su candidato.

Unidad Popular - La radicalización del FA le costó su banca, por muy pocos votos. Si el FA continúa este camino, se lo termina comiendo para las próximas elecciones. La gran incógnita que debe contestar es por que alguien elegiría votarlos en lugar del MPP o la 1001.

Novick - Otro enorme perdedor. Gastó una enorme cantidad de dinero, y no supo posicionarse como voto castigo. Demuestra que en Uruguay, ser outsider no paga. Una sola banca, y pienso que la va a perder con el PN muy pronto. Difícilmente logre sobrevivir como partido a menos que logre ser protagonista en la Elección Departamental de mayo.

Partido Ecologista Radical Intransigente - En Uruguay son raros los partidos relativamente monotemáticos, pero encontró su nicho y supo aprovechar el voto de quienes no están tan interesados en política, pero si le dan enorme importancia al medio ambiente. Su principal desafío será saber usar estos 5 años para hacerse ver y armar estructura. De lo contrario terminará siendo otro partido efímero.

Partido Verde Animalista - Seguramente quienes votaron a Salle hubiesen votado en blanco o anulado si esa opción no hubiese existido. Representó el voto antisistema, y el hecho de que no haya llegado me deja la tranquilidad de saber que la democracia uruguaya es más sólida de lo que parece.

Partido Digital - No tuvo éxito como opción electoral, aunque quizás si como experimento. Personalmente, su propuesta no me atrae mucho, aunque si comparto la necesidad de replantearnos nuestros mecanismos de democracia directa para adaptarlos a nuestra época.

Vivir sin Miedo - Fue una fuerte señal al sistema político de la preocupación que existe en temas de seguridad. No creo que la contra campaña deba festejar un triunfo tampoco, los plebiscitos pierden por la desidia del uruguayo ante una consulta que es solo por “Si”. El 12° plebiscito desde el retorno de la democracia, y de ellos la mayoría eran propuestas que jurídicamente también podían implementarse por ley. Demuestra el uso político electoral que se le da a la reforma constitucional en Uruguay. Larrañaga puede anotarse el triunfo de haber juntado más de un millón de votos sin el apoyo de ni un solo candidato a la presidencia.

Para el balotaje, alcanza con que Lacalle haga una buena campaña para retener votos de Talvi y Manini. Martínez tendrá que ser muy creativo, o aprovecharse de errores, aunque Lacalle no ha cometido muchos. Lo más importante para la oposición será lograr demostrar a los votantes que la alianza va más allá de una foto, y que las razones que llevaron a cada uno a elegir a Talvi, Manini, Novick o Mieres también las verán reflejadas en la coalición. En cambio, Martinez deberá encontrar la manera de enamorar votantes colorados, haciéndolos olvidar la extensa campaña de agravios que el FA le hizo rumbo a Octubre. De todas formas, todo indica que el Uruguay se encamina hacia la primera elección en décadas de incertidumbre sobre el resultado, por más que algunos digan que ya está todo el pescado vendido.

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.2933860 segundos (5340)
2019-11-17T15:43:26-03:00