Mundo Judío

Entró a la sala de Izkor, y se persignó

El sentido homenaje de un turista cristiano en Yad Vashem

Lo vimos de lejos. No sabemos de dónde había llegado, ni su nombre, ni si era su primera visita a Israel en general o a Yad Vashem en particular. Estimamos que era un turista cristiano que sabía que en Israel, una de las estaciones ineludibles es el Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem. No se visita Israel sin venir a Jerusalem, no se viene a Jerusalem sin ir al Muro de los Lamentos y al Santo Sepulcro…y no se deja Israel sin ver Yad Vashem. Es clave para entender parte de la actualidad israelí y ni que hablar de la historia del pueblo judío.

En ese desconocido vimos, de lejos, sin poder siquiera captar las facciones de su rostro, uno de los más sentidos homenajes que hayamos visto jamás en esta sala del recuerdo y el dolor. Apenas entró al Ohel Izkor, la sala recordatoria en la que  está la llama eterna en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en la Shoá, el hombre se persignó.

Así como un judío no entra a la sinagoga sin cubrirse la cabeza, un cristiano creyente no entra a una iglesia sin persignarse. Y ese hombre, al que estimamos le explicaron de antemano que en esa sala se rinde homenaje solemne a las víctimas, entendió que entraba a un lugar de características casi sagradas. Y su forma de honrar el recuerdo de los asesinados, era mediante la expresión de su propia fe.

La sala de Izkor en Yad Vashem
La sala de Izkor en Yad Vashem 

 

En la sala de Izkor se llevan a cabo ceremonias oficiales con visitantes oficiales que llegan a Israel. En el piso están perpetuados los nombres de 22 campos de exterminio y concentración que eran considerados los principales de acuerdo a la investigación de la Shoa realizada hasta el momento de la construcción del lugar en 1957. Debajo de cada nombre, blanco sobre fondo negro, fueron sepultadas cenizas traídas de los campos de la muerte.

Afuera, por las distintas zonas de Yad Vashem, enormes cantidades de personas visitan el lugar, leen, escuchan explicaciones y a veces meditan en silencio. Judíos y no judíos, en forma particular o en grupos, llegados de todos los confines de la tierra.

Ya dentro del museo, la primera parada: proyección de filmaciones de las comunidades judías de Europa antes de la Shoá.
Ya dentro del museo, la primera parada: proyección de filmaciones de las comunidades judías de Europa antes de la Shoá.

 

Entre los visitantes nos parece que resaltan siempre los jóvenes soldados y oficiales de Tzahal que llegan con sus unidades a conocer y estudiar.

 

En el edificio central, el museo propiamente dicho, cada uno se detiene según su interés.

 

 

Casi al final, la Sala de los Nombres, con los archivos de gran parte de los nombres de las víctimas
Casi al final, la Sala de los Nombres, con los archivos de gran parte de los nombres de las víctimas

 

Hay quien escucha todas las grabaciones, quien mira todos los testimonios filmados. En una de las salas veo que proyectan el testimonio de la sobreviviente Rita Weiss a la que entrevisté años atrás. Jamás olvidaré una frase que me dijo al mencionar al entonces Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, que vivía desmintiendo o minimizando la Shoá. “Yo le pregunto a Ahmadinejad. Si el Holocausto no ocurrió ¿dónde está toda la familia que perdí?”.

Rita Weiss, tal cual la conocimos hace unos años en Yad Vashem.
Rita Weiss, tal cual la conocimos hace unos años en Yad Vashem

 

Ana Jerozolimski
(03 Noviembre 2019 , 09:43)

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.0359502 segundos (3407)
2019-11-17T11:25:14-03:00