En comunidad

La Ministra de Igualdad Social de Israel visita Uruguay

Gila Gamliel  (se pronuncia Guila) llega este martes a Montevideo

Una serie de imprevistos demoraron la llegada de la Ministra de Igualdad Social de Israel Gila Gamliel a Uruguay, planeada para este lunes, que se concreta finalmente este martes. Gamliel viene a Montevideo a participar en la cumbre de los Países Digitales, uno de cuyos cinco fundadores fue Israel. El año pasado la Conferencia fue en Jerusalem, desde ese momento el grupo adoptó el nombre D9 y Uruguay , que es líder regional en la temática, asumió la Presidencia. El grupo, presidido hoy por Uruguay, está formado también por Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México y Portugal.

El Embajador de Israel en Uruguay Yoed Magen destacó en conversación con este portal la importancia de la  visita, señalando que es la primera de un miembro del gobierno israelí en aproximadamente cuatro años y medio. “Es muy importante mantener el diálogo entre ambos países a este nivel y una  visita así siempre aporta”, recalcó, afirmando que “esto es tierra fértil para la cooperación”.

El Embajador Yoed Magen en su residencia
El Embajador Yoed Magen en su residencia

 

La Ministra Gamliel se reunirá con la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, considerara su homóloga en el gobierno uruguayo. “Cabe suponer que hablarán de los temas relativos a sus carteras, verán que se hace en cada país y en qué se puede cooperar”, dijo el Embajador Magen. “Y con el Canciller Rodolfo Nin Novoa hablará de todos los temas bilaterales”.

El diplomático también destacó la importancia de la “visibilidad”. “Que Israel llegue a Uruguay en relación a un tema de esta índole, muy relacionado a la tecnología,  en el que tenemos una ventaja relativa ante varios países del mundo y en el que estamos dispuestos a cooperar con Uruguay, es muy positivo”, afirmó el Embajador Magen.

 

Días atrás, antes de saberse de la demora en su llegada, la diplomática israelí Sapir Efron, número 2 en la Embajada en Montevideo, contó a este portal sobre la inminente visita de la Ministra Gamliel.

 

 

Así informó sobre el evento en Montevideo, la página oficial de la Presidencia de la República.

Según informa la página web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), en el marco de la Cumbre Ministerial del D9, se realizará el evento anual de Agesic denominado “Encuentro con líderes de gobierno digital”, en el que participarán referentes de los países que integran el grupo y expertos de organismos multilaterales. Se desarrollará en Kibón el jueves 7 de 08:30 a 18:30 horas y será abierto a todo público.

La Cumbre Ministerial del D9 es de carácter cerrado y se llevará a cabo en el hotel Hyatt Centric. Los miembros del D9 asumen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto. Sus principios orientadores apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

Conocido en un principio como D5, por la cantidad de países que lo integraron en sus inicios (Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido), es un grupo creado en 2014 que reúne a líderes en gobierno digital. En febrero de 2018 pasó a llamarse D7, pues se incorporaron Canadá y Uruguay. A partir de la cumbre realizada en Jerusalén, en noviembre de 2018, comenzó a llamarse D9, tras la inclusión de México y Portugal, y Uruguay asumió la presidencia del grupo.

Durante esta reunión se prevé la incorporación de Dinamarca, país que hoy lidera el ranking de gobierno digital de Naciones Unidas.

Ana Jerozolimski
(04 Noviembre 2019 , 20:24)

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.2942009 segundos (1292)
2019-11-21T05:03:32-03:00