En comunidad

Acto en homenaje a Iztkak Rabin Z"L

En una sala colmada de jóvenes y de público en general se realizó en Beit Jadash un acto organizado por Habonim Dror Uruguay y la Organización Sionista, en homenaje  al Primer Ministro Iztkak Rabin Z"L asesinado el 4 de noviembre de 1995.

Hizo uso de la la palabra el Embajador de Israel Yoed Magen. Habló de la  trayectoria  de Rabin que representa la historia moderna del estado de Israel. Rabin luchó en la guerra de la independencia, liberó Jerusalem en el 67 y fue embajador de Israel en Estados Unidos. La idea de Rabin fue fortalecer las fronteras de Israel, superando obstáculos. Fue un hombre fuerte, y fue también el artífice de la paz. Su asesinato acabó con la vida de un hombre pero su legado de seguir adelante con los sueños, permanercerá por siempre.

Ariel Suhami, Maskir de Dror hizo una alocución de la cual extraímos este párrrafo: "El mensaje de Rabin sigue sumamente vigente y acertado. Su legado sigue esencialmente vivo todos los sábados en cada una de las 7 tnuot de nuestro país. Sigue vivo en cualquier persona que hace hasbará, y también en todas aquellas que critican concienzudamente al gobierno de turno. Sigue vivo en cualquier acción que promueva la prosperidad de Israel y la paz tanto en esa tierra como en cualquier parte".

Federico Gaón,  expresó que Rabin es inmortal por Oslo. Nunca comprometió la seguridad de Israel. Esto fue históricamente así, ya desde el 49, en la  tregua en Rodas con los estados árabes, él se opone porque considera que está en juego la seguridad de Israel. La historia lo culpa como un instigador de la Guerra de los Seis Días. Rabin fue un hombre pragmático con un discurso beligerante. En mayo del 67 amenaza con derrocar al gobierno sirio, para él mostrar fuerza era sinónimo de seguridad. Rabin fue el primer presidente sabra. Fue un peace maker, un hacedor de paz, pero a su vez fue quien primero rompió la ideología del ghetto.

Rabin fue fundamental en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, inauguró un estilo de relaciones muy cercano, cuando fue Embajador allí. Fue un hombre con mucha jutzpá, tímido, decía lo que pensaba, cambió la forma de hacer política. Rabin quería un Israel secular, él no era religioso. 

Oslo fue una necesidad, luego de la debacle de la Unión Soviética. Sintió que Arafat podía ser un socio para coartar a Hamás y Hezbolá, por eso busco su unión. Rabin nunca renunció a la seguridad por paz. 

La pregunta que se plantea despues de su asesinato si Israel se encamina a un estado racista como sostienen algunos o democrático como esgrimen otros. La controversia entre un Tel Aviv secular que parece Europa y un Jerusalem con sus barrios ortodoxos, representa una grieta.

Gerardo Caetano comenzó diciendo que no se siente "goy", por eso tiene la lbertad de decir lo que piensa. Recordó el día de la muerte de Rabin, iba con sus hijos en el auto. La dimensión trágica que haya sido asesinado por una bala certera por el dogmatismo religiososo de quién se creía con un mandato. 

Rabin era un sabra, que tenía un perfil especial. Era un militar, con mucho coraje, un halcón. La paz la hacen los halcones, desde un lugar de coraje, es una paz que no es solo de idealismo pacifista. Caetano habla de la admiración que le despierta la figura de Rabin, este construyó una paz teniendo como prioridad salvaguardar la seguridad de su pueblo. Fue un guerrero que se la jugó por la paz. 

Caetano compartió con la audiencia su sorpresa al encontrar en el cuarto de Ben Gurión en su casa un retrato de Ghandi, quien fue el líder de la no violencia.  

Rabin era un defensor de la laicidad. Tenía un carismo duro para los judíos y para el mundo. 

Hoy día Caetano ve a un Israel lejos de la paz. No ve el coraje de Rabin para atravesar los temas complicados del quehacer político. Caetano le cuenta la audiencia su visita a la tumba de Rabin y la plaza que lleva su nombre en Tel Aviv. Su legado sigue vigente, para inspirarse en la construcción para construcción de la paz. Habla de un Rabin del XXXI, debería ser un heredero que afirme su voluntad tanto en la guerra como en la paz. 

El acto culiminó con la actuación del coro Coro de la Asociación  Zhitlovsky que entonó dos canciones: "Para la guerra nada" de Marta Gómez y  la conocida canción  "Shira Shalom". 


Federico Gaon:
Licenciado en Relaciones Internacionales y Magister en Estudios de Medio Oriente
Universidad  de Tel Aviv
Columnista sobre política internacional y asuntos de Medio Oriente


 Gerardo Caetano:
Historiador y politólogo,
Profesor titular de la Universidad de la República,
Coordinador del Observatorio de Coyuntura política del Instituto de ciencia política

Janet Rudman
(05 Noviembre 2019 , 08:31)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0567319 segundos (4295)
2024-03-29T05:25:25-03:00