Mundo Judío

El emotivo homenaje del equipo de fútbol brasilero Corinthians a las víctimas de la Shoa

Los jugadores salen este miércoles a la cancha con una estrella amarilla

Suele decirse que el deporte puede acercar a los pueblos, cruzando barreras ideológicas, religiosas y políticas. Y la singular iniciativa del famoso equipo de fútbol Corinthians de Brasil, deja en claro que también puede ser una honrosa herramienta de memoria, contra el odio y la discriminación.

Este miércoles, al entrar a la cancha a las 19.30 hora local en el estadio Arena Corinthians para enfrentarse a Fortaleza, la remera albinegra del equipo locatario tendrá una particularidad: una estrella amarilla sobre su escudo.  “Eso no será por ningún título”, explicó la página oficial del Corinthians que nos han hecho llegar desde el equipo. “El detalle aparecerá para recordar la Noche de los Cristales, el 9 de noviembre de 1938, que marca el inicio de la persecución del Nazismo a los judíos”.

"Volvemos a poner en nuestro uniforme una estrella. Será una estrella de seis puntas que no puede ser olvidada, una Estrella de David"

La publicación oficial del equipo cuenta además que precisamente en el aniversario exacto de aquella noche fatídica, se presentará una exposición de fotos llamada “Sobrevivientes del Holocausto” en el atrio de la Casa do Povo.

La iniciativa, acompañada de una muy buena campaña en redes por la cual el video sobre la misma-que aquí aparece- ha estado circulando desde hace varios días, puede aportar al mejor conocimiento de aquella tragedia, permitiendo que también quienes no han tenido hasta ahora contacto ninguno con el tema del Holocausto, se concienticen y comprendan a qué conduce la discriminación y el odio.

Esta iniciativa se lleva a cabo en sociedad con la agencia Tech and Soul y con el Memorial del Holocausto ubicado en Bom Retiro, en San Pablo. Corinthians reveló que luego del partido final, las camisas serán subastadas y que los ingresos estarán destinados al mencionado Memorial.

Pero parte de los uniformes serán utilizados en una exposición temporaria en el Arena Corinthians. Además. Los interesados podrán hallar en algunas tiendas la estrella amarilla para que puedan estamparla en sus ropas.

El boletín oficial de Corinthians explica que la Noche de los Cristales-cuyo nombre original en alemán es Kristallnacht- ocurrió hace 81 años, cuando los nazis destruyeron y vandalizaron propiedades de judíos.

 

El informe sobre la iniciativa, en la página oficial de Corinthians
El informe sobre la iniciativa, en la página oficial de Corinthians

 

“En esa noche, más de mil sinagogas fueron destruidas, cerca de 7500 tiendas de judíos fueron saqueadas, sus vitrinas transformadas en residuos de vidrios, incontables residencias fueron invadidas, saqueadas y vandalizadas y todos los Centros Comunitarios Judíos quemados”, escribe la página del equipo. “En esa noche se inició el traslado de más de 30.000 judíos, que fueron llevados a campos de concentración, además de otros 16.000 desplazados a la frontera con Polonia”.

El equipo explica oficialmente que la Estrella de David que hoy mostrará los jugadores sobre su escudo, en la cancha, fue en su momento utilizada por los nazis para inspirar miedo y facilitar la identificación de los judíos. "Eso culminó en uno de los capítulos más tristes de la historia de la humanidad: el Holocausto. Usar una estrella con tanto significado en el partido contra Fortaleza este 6 de noviembre, fue la forma que halló Corinthians para ayudar al Memorial del Holocausto en su principal objetivo: mantener viva esa historia en la memoria, para que nunca más se repita".

 

Ana Jerozolimski
(06 Noviembre 2019 , 04:55)

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0758910 segundos (8746)
2019-11-20T21:46:58-03:00