Israel atacó decenas de blancos de Irán en territorio sirio, así como de las fuerzas armadas sirias, en respuesta al disparo de cohetes el martes de madrugada desde Siria hacia territorio israelí. "Dije que llegaríamos a todo aquel que nos ataca", aclaró Netanhyahu.             

Mundo Judío

Con Andrés Navarro Sánchez, Presidente del Corinthians de Brasil, sobre el homenaje de la Estrella de David.

“Esto es para que los jóvenes sepan y no olviden jamás”.

Andrés Sánchez (56), electo tiempo atrás por segunda vez como Presidente del famoso equipo de fútbol brasilero Corinthians, está orgulloso. Y con razón. Es consciente del peso educativo que tienen las iniciativas que se pueden llevar a cabo a través del deporte. Y este miércoles, horas antes del partido en el que  sus futbolistas salían a la cancha con una Estrella de David sobre el escudo del cuadro, sabía que transmitirían un mensaje por la memoria, contra el odio y la discriminación.

Conversamos con él pocas horas antes del partido contra Fortaleza en el estadio de Corinthians, Arena,  en San Pablo.

Sánchez, padre de dos hijos, hincha “desde el vientre de mi madre” del equipo que hoy preside, sostiene que tiene una actitud “muy democrática” ante la vida , lo cual evidentemente tiene mucho que ver con lo que se hacía ayer en la cancha.

Cuando le preguntamos por qué eligió al Corinthians nos dio una respuesta muy emotiva, y muy apropiada precisamente para la situación que nos convoca hoy. “Una vez le pregunté a un hincha que tenía deficiencias visuales por qué venía a los partidos si no podía ver, y él me respondió que  Corinthians no es sólo para ver sino para sentir”.

Este es un resumen de nuestra conversación con el Presidente del Corinthians, un equipo que ya ha abrazado otras causas y se ha solidarizado con víctimas de tragedias.Y que ahora, lo ha vuelto a hacer.

A la entrevista, agregó a pedido nuestro un mensaje especial, filmado, con la camiseta que es hoy protagonista.

 

Y el partido con la singular camiseta, fue precedido por una intensa difusión en las redes del video que vemos a continuación.

 

P: Andrés, la iniciativa de su equipo emociona y transmite un mensaje. ¿Por qué cree que era necesaria ahora?

R: Porque muy lamentablemente, vemos que también hoy en día hay gente que apoya el nazismo, la discriminación, el racismo, hay quienes quieren exterminar a otros. Eso se ve en las redes sociales, en la prensa. Y es importante transmitir el mensaje contra esos fenómenos que no han desaparecido.

P: ¿Esto tiene que ver con algún vínculo especial con la comunidad judía? ¿Hay judíos en la presidencia?

R: Ahora no hay judíos en la presidencia del equipo, pero sí debo mencionar que en Brasil hay una comunidad judía muy importante y yo creo que cerca del 80% son Corinthianos. Pero el tema va más allá de eso. Es un mensaje clave para que los jóvenes sepan más y no olviden lo que ocurrió.

P: A mí me parece que lo que ustedes están haciendo, dado el peso que tiene a menudo la imagen de los futbolistas entre niños y jóvenes, es no sólo brindar homenaje sino también formando mejores ciudadanos.

R: No tengo ninguna duda al respecto. La verdad es que nuestro equipo tiene siempre este encare. Hemos hecho campañas de solidaridad con las víctimas del tsunami en Japón, con las víctimas del derrumbe de la represa aquí en Brasil hace no tanto…o sea que tenemos tradición de homenajear y recordar por distintas tragedias que ocurren en el planeta.

P: Y me parece que dado que el Holocausto fue obra de los hombres, no de la naturaleza, que ustedes lo recuerden tienen un peso especial. ¿Los jugadores sabían de qué se trata? Me imagino que les habrán explicado el por qué de la iniciativa.

R: Claro.Muchos preguntaron qué significaba y se les explicó.  Y cuando los entrevisten, como siempre se hace, después del partido, los jugadores podrán hablar también de eso. Y así la gente sabrá. El fútbol es en todo el mundo la mejor manera de transmitir al pueblo lo que queremos. Por eso digo que es importante tener iniciativa de acciones de este tipo, para que más jóvenes sepan lo que ocurrió y no olviden nunca esa tragedia de hace 81 años, la Noche de los Cristales.

El estadio, horas antes de comenzar el partido
El estadio, horas antes de comenzar el partid

 

P: Y todo lo que vino después, ya que aquella noche fue la antesala del Holocausto.

R: Exacto. Y le cuento que también se expone en el Arena, nuestro estadio, una exhibición de fotos de sobrevivientes del Holocausto.

P: ¿Todos ellos judíos brasileros?

R: Así es. Nacidos en Alemania, hoy brasileros.

P: ¿Qué sabía usted Andrés de todo esto?

R: Bueno, le diré que vengo de una familia muy politizada, o sea con mucha conciencia política, sindicalista, así que desde pequeño leí mucho sobre todo aquello. Lamentablemente no todos tienen esa oportunidad. Es importante saber porque siguen pasando cosas que están mal.

P: ¿Ha visto en Brasil expresiones de antisemitismo?

R: Creo que ese problema se ve mucho menos en Brasil, pero hay cosas que se parecen mucho. Hay otros casos de discriminación. Y estoy convencido que saber solidarizarse con cosas que están mal, es clave para que los jóvenes tomen conciencia. Así, tendremos un mejor país y un planeta mucho  mejor.

 

El entrenamiento del martes, un día antes del partido (Foto: Daniel Augusto Jr. /Agencia Corinthians)
El entrenamiento del martes, un día antes del partido (Foto: Daniel Augusto Jr. /Agencia Corinthians)

 

Ana Jerozolimski
(06 Noviembre 2019 , 19:30)

Ultimas Noticias Ver más

Fotos: Oded Karni, gentileza Grupo Comtec
En comunidad

Mas imágenes para recordar del clásico rioplatense en Tel Aviv

19 Noviembre 2019


Una verdadera fiesta en Israel  

Sacha Baron Cohen recibirá el premio ADL
Mundo Judío

Sacha Baron Cohen recibirá el premio ADL

19 Noviembre 2019


Fuente: Arutz Sheva Por Gary Willig  

Esta página fue generada en 0.0503669 segundos (194)
2019-11-20T00:33:55-03:00