En comunidad

Esta maestra creó una Sala Uruguay en un liceo israelí.

Vidas Uruguayas en Israel: Con Esperanza (Tikva) Mlodzieniec Tittler

Tikva, combina el amor por la docencia con el que siempre siguió sintiendo por Uruguay, el país en el que nació, aunque está radicada desde hace 16 años en Israel.

Tiene 62 años.

Estudió en la Escuela Pública N 84 (En la calle Blandengues, Villa Muñoz) hasta 4to. grado.

 Paralelamente cursó la Escuela Talmud Torá/Beit Yaacob, continuando en Mizraji (en la calle San Salvador) y culminó toda la primaria,                 secundaria y bachillerato en el Instituo Yavne que se hallaba entonces  en la calle Andes 1180).

 Tnuá:  Bney Akiva – Israel Hatzeirá.

  Aliá:  19/08/2003

En Uruguay tiene hoy cuñados, sobrinos, tías, primos y sus respectivas familias.

Está casada con Ruben Tittler y tienen 2 hijas,  Dafna y Eliana.

 Dafna está casada con David Peretz y tienen 6 hijos: Rajeli, Biniamin, Sara Malka, Bat Sheva, Itzjaki y Moshe Asher.

Eliana está casada con Baruj Machluf.

En familia. En un paseo por el Mar Muerto, Eliana con su esposo Ruben, su hija menor Ekiana con su esposo Baruj
En familia. En un paseo por el Mar Muerto, Eliana con su esposo Ruben, su hija menor Ekiana con su esposo Baruj

 

P: ¿Cuáles fueron tus consideraciones para hacer aliá?

R: Desde pequeña he recibido educación sionista,  me han fomentado el amor por Israel, el  vínculo con la tierra de nuestros ancestros y la unión del   pueblo judío.

P: ¿A qué te dedicabas en Uruguay?

R: Antes de terminar secundaria ya estaba trabajando como docente de idish en la escuela Scholem Aleijem (en la calle Constitución). Al fusionarse con el Instituto  Ariel comencé a enseñar allí hebreo, en el Ariel.  Siempre trabajé en la Red Educativa Judía. Trabajé en Yavne (en sus

comienzos en la calle Cavia cuando era una pequeña sucursal del centro) luego en la E.I.H.U. y terminé dirigiendo el jardín y la escuela Yavne con

el liceo Iajad.

P:   ¿Qué has hecho en Israel?

R: Estudiar y trabajar. Primero trabajé cuidando bebés. Luego comencé a enseñar castellano mientras estudiaba la   especialización de la lengua en Mijlelet Talpiot.

P: ¿A qué te dedicas ahora? 

R:  Actualmente estoy jubilada y soy voluntaria. El año pasado tomé la decisión de jubilarme, pero vi que en realidad, no puedo abandonar la docencia. Yo siempre digo que: " La carrera me ha elegido a mí y no yo a ella”.  Comencé muy joven, con 16 años o quizás menos y creo que tenía una  gran vocación por la educación que se despertó siendo "madrijá" al asumir  responsabilidades.

  En Israel, he trabajado en varios colegios enseñando castellano, que es hoy un idioma muy codiciado, que gusta y otorga 5 créditos en el bachillerato.  Tuve el privilegio de fundar la orientación de español en el colegio Makif Tet en Rishon Letzyon.  La variedad de actividades que realizaba motivó a los chicos. Entre ellas el intercambio con los alumnos de la E.I.H.U. Un encuentro anual entre jóvenes uruguayos e israelíes con la participación de los  embajadores de Uruguay en Israel: Sr. Bernardo Greiver (en diferentes cadencias) y el Sr. Alejandro  Néstor Rosa.

En el liceo que tiene la
En el liceo que tiene la "Sala Uruguay", con el entonces Embajador Néstor Alejandro Rosa

 

Con el Embajador Bernardo Greiver. Fue invitado para el 70° aniversario de la independencia de Israel, para que cuente a los alumnos sobre la histórica relación de amistad entre ambos países y el hecho que Israel fue clave en la votación de Partición en la ONU en 1947, antesala de la creación de Israel.
Con el Embajador Bernardo Greiver. Fue invitado para el 70° aniversario de la independencia de Israel, para que cuente a los alumnos sobre la histórica relación de amistad entre ambos países y el hecho que Israel fue clave en la votación de Partición en la ONU en 1947, antesala de la creación de Israel.

 

    Estos encuentros se han convertido en un día festivo para todo el colegio.  En esta oportunidad los invitados participan de diversas clases en

    diferentes áreas, conocen el instituto y sus instalaciones, laboratorios, biblioteca, sala de informática, sin olvidar las canchas de fútbol (donde

    juegan un amistoso con los locales y las chicas juegan mezcladas al  "majanaim" (el manchado), etc.

 Disfrutan de un recreo libre y un desayuno compartido que preparan los  propios alumnos de la orientación de español. Mientras los profesores son recibidos con un cafecito, (ellos nos ofrecen un matecito) e intercambiamos experiencias con la directora y docentes. Esta experiencia culmina con acto central en el auditorio de la escuela. Entre los invitados contamos con altas  personalidades de la Municipalidad de Rishon Letzion, el Sr. Intendente de la ciudad (o su representante), inspectores del Ministerio de Educación de Rishon, el Sr. embajador de Uruguay en Israel, la inspectora de español, la directora del colegio y otros.

Presentando la orientación de castellano a los futuros alumnos. Los propios estudiantes cuentan sus experiencias.
Presentando la orientación de castellano a los futuros alumnos. Los propios estudiantes cuentan sus experiencias

 

La orientación de castellano prepara una comedia musical en español, donde hay un espacio final en el que se unen los chicos uruguayos y también  cantan. Los jóvenes intercambian sus correos electrónicos o MSG y continúan la amistad virtual…Muchos regresan por diferentes planes y se reencuentran aquí en Israel.Es un privilegio disfrutar de tan extraordinaria experiencia que se proyecta hacia el fuuturo.

Actividad de intercambio entre la Escuela Integral y el liceo Mekif Tet de Rishon
Actividad de intercambio entre la Escuela Integral y el liceo Mekif Tet de Rishon

 

P: Yo sabía de tu actividad especial de acercamiento y del hecho que promoviste inclusive el nombramiento de una sala en el liceo como “Sala Uruguay” pero no de algo tan amplio. Te felicito. ¿Dónde vivís ahora? ¿Has vivido en otros lados?     

 R: Vivo en Rishon Letzion, en el centro del país. Desde que llegamos al país  nos instalamos aquÍ. Me gusta mucho esta ciudad. Tiene muchos espacios verdes y por su clima me siento en un balneario casi todo el año. Mis hijas viven en otras ciudades.

P:   ¿Te gusta lo que hacés?

R:  Sí. La docencia me apasiona, aunque ha cambiado mucho el sistema educativo en general.

P:  ¿Dirías que construiste en Israel la vida que querías?

R: Creo que debo responderte que la perfección no existe. En castellano decimos:"el hombre propone y D´s dispone” pero me gusta más el dicho paralelo en hebreo, que traducido al español sería “el hombre planifica y  D´s ríe”. Concretamente te diría que en general sí. Estoy muy feliz y agradezco a D"s permanentemente  por todo lo que  tengo y hago.

 

El vínculo con Uruguay

Uno de varios rinconcitos uruguayos en el liceo
Uno de varios rinconcitos uruguayos en el liceo

 

P:   ¿Cuán cerca te seguís sintiendo de Uruguay?

R: Es mi querido paisito. Allí nací y viví muchos años, allí estudié. Siento gran nostalgia por Uruguay. Me interesa todo  lo que sucede en el país en general y también en la colectividad. Cuando viene algún artista uruguayo voy a verlo, y trato de difundir su cultura, sus sabores, su turismo y sus costumbres… Algunos de mis alumnos luego de culminar el servicio militar visitan Sudamérica y me cuentan que gracias  a lo aprendido en clase han sentido curiosidad por ese pequeño país y han visitado Cabo Polonio,Rocha, Punta del diablo, Punta del Este, Montevideo, y otros sitios, lo cual me llena de orgullo.

 En nuestro colegio contamos con la única SALA URUGUAY de Israel. Está ambientada con motivos uruguayos, afiches, un rincón de lectura         con libros de  autores uruguayos, artesanías uruguayas, el típico  reloj de amatista, música de Rada, las banderas de Israel y Uruguay ,etc.

 También le permitimos exponer a la increíble Mafalda sus divertidos Pensamientos.

P: Aunque sea argentina, no uruguaya.

R: Así es.  Es el aula de clase, muchos alumnos de otras orientaciones vienen a  visitar porque es un lugar muy acogedor.  En la inauguración de la sala, el entonces Embajador Néstor Alejandro Rosa, fue  recibido con  la "Marcha a mi Bandera , "cortó la cinta inaugural con los         colores patrios de la escarapela (traída de Uruguay para tal fin) y descubrió la placa con el nombre: SALA URUGUAY. Los alumnos narraron la historia del país y representaron a varios vendedores ambulantes.  El broche de oro fue el Pericón.  Aprendieron disfrutando.

P: Hermoso. Te felicito por todo eso.  ¿Qué quedó contigo para siempre de Uruguay?

 R: Muchísimas cosas… miles de recuerdos,  mi infancia inocente, los compañeros y maestros de clase  los  juegos y vendedores callejeros,        aromas y sonidos como el barquillero y  el manicero, el heladero de la playa, las panaderías de barrio, las murgas y los carnavales, los pomos

 de agua, el ambiente del clásico,  rostros, la vida de barrio.

P:  ¿Qué característica, vivencia o “cosa” uruguaya importarías a Israel?

R:   La amabilidad y caballerosidad de la gente.

P: ¿Y qué de Israel te parece que le haría bien a Uruguay?

R:  Las ganas de vivir y de disfrutar de la gente mayor.  La educación de voluntariado en la tercera edad.

     

.

   

Gali, alumna de la orientación de español.
Gali, alumna de la orientación de español

 

Ana Jerozolimski
(06 Noviembre 2019 , 20:05)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0425880 segundos (7127)
2024-04-24T10:38:24-03:00