En comunidad

Alan Garfinkel nos cuenta su experiencia teatral en Alas Cansadas

Los invitamos a conocer la interna de la obra de teatro "Alas Cansadas" con un elenco estelar formado por bogrim de Macabi Tzair. 

Alan, un gusto que nos cuentes sobre la obra de teatro "Alas cansadas" que estrenaron el martes pasado en la Alianza, contame, ¿cómo estuvo el estreno?

Honestamente, en el estreno salió todo 10 puntos. Fue una jornada larga y cansadora, debido a que presentábamos dos funciones seguidas en un mismo día. No obstante, era un día tan ansiado por todo el elenco que ese cansancio se transformó en adrenalina y emoción cada vez que salimos a escena. Ver llegar al publico nos generaba un poco de nerviosismo, pero en el correr de la obra nos fuimos adaptando poco a poco para bajar la ansiedad. Ver las sonrisas y las caras de los espectadores que se identificaban con lo que interpretábamos en escena y escuchar los elogios y aplausos una vez terminada la obra, fue algo inexplicable y nos dio una cierta tranquilidad de que el trabajo que hicimos durante todo el año valió la pena. ¡Esperemos que las próximas funciones sean igual de positivas!

Alan, ¿cuántos años tenes, qué haces? ¿qué signfica para vos formar parte de esta obra?

Yo tengo 20 años y actualmente estudió Ingeniería en Sistemas. Además, me encantan los deportes, sobre todo el futbol y juego en Hebraica, en la Liga Universitaria.

Sinceramente, nunca creí que iba a terminar actuando en una obra tan profesional, con tanto detalle de vestuario, iluminación, ensayos, en un teatro de verdad! Increíblemente sucedió y creo que es uno de los aspectos tan increíbles que tienen las tnuot, que te pueden llevar por un camino muy lindo y gratificante el cual jamás imaginabas. Asimismo, la relación que se genera entre el elenco es inimaginable. La mezcla entre tener la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto tan grande siendo jóvenes sin experiencia en la actuación y las ganas de divertirse, crean un ámbito de trabajo en equipo increíble y una relación de familia entre los actores.

El proyecto de teatro de Macabi Tzair, es una de las actividades que mueve más público dentro de nuestra comunidad, abordando diferentes temáticas y dejando un mensaje de reflexión a los espectadores. Este es el décimo año que se realiza el proyecto y viene claramente creciendo y profesionalizándose año a año, siempre recordando que es un ámbito más de la tnua para que los bogrim disfruten. Personalmente, integrar el elenco en este magnífico proyecto es un orgullo y lo tomé con gran responsabilidad y muchas ganas de disfrutarlo.

¿Es tu primera experiencia teatral?

Si, y para la gran mayoría del elenco también. En los primeros ensayos se notaba claramente la diferencia entre las personas que ya habían actuado alguna vez y los que no. La evolución que se logró en los actores que nunca habíamos actuado es impresionante. Para esto es fundamental el director, que en este caso es Nacho Cardozo que hizo un trabajo extraordinario. La manera que nos potenció y el proceso de evolución que logró con cada integrante es sumamente admirable.

¿Cuántos actores hay escena?

Somos 10. Algo muy interesante es que no hay personajes principales en Alas Cansadas. Todos participamos de la misma manera una vez que aparecemos en escena.

¿Cómo han sido los ensayos, la dinámica?

La primera mitad del año ensayamos una vez por semana. Los primeros dos meses, no teníamos nada sobre la obra entonces ensayábamos pequeñas escenas de improvisación o traídas por Nacho, para irnos adaptando a la actuación e irnos conociendo. Poco a poco, fueron llegando escenas de la obra y comenzamos a ensayar dos veces a la semana. Entre los deseos de los actores y la experiencia de Nacho en esta área, el espectáculo comenzó a tomar forma para transformarse en una obra casi cinematográfica que cuenta pequeñas historias sobre la discriminación. 

¿Como ha sido trabajar con un profesional como Nacho Cardozo?

En mi opinión, Nacho le dio un gran salto de calidad al proyecto. En primer lugar y como mencioné anteriormente, nos potenció a todos mediante un proceso que duró todo el año, para que nos sintiéramos muy cómodos en el escenario. No solo logró que jóvenes sin ninguna experiencia en el teatro, logren hablar fuerte y claro ante el público (lo cual a veces parece simple y obvio) sino que también fue estricto y perfeccionista con nosotros para que cada detalle de nuestra actuación salga lo más profesional posible.

En segundo lugar, Alas Cansadas imprime una puesta en escena muy dinámica realizada por él, lo cual destaca a la obra de este año por encima del resto. El espectáculo no cuenta con escenografía en ninguna de las escenas. Sin embargo, esto pasa completamente desapercibido dada la constancia de escenas dinámicas, como lo son bailes, movimientos sincronizados, monólogos, poemas, entre otros. Todo esto fue gracias a Nacho que nos exigió ensayar este tipo de “intra-escenas” desde principio de año cuando aún no estaban ubicadas en ningún contexto de la obra.

La idea de la obra, contame como les llegó a ustedes...

Alas Cansadas trata sobre la discriminación. En esta obra nos adentramos en este mundo, en el cual la palabra “discriminación” ha adquirido distintas formas, expresiones y actitudes, desde el odio más puro y profundo, hasta el detalle más mínimo. Se intentan dejar diferentes mensajes, pero principalmente se transmite que todos, absolutamente todos, de alguna forma, somos o fuimos discriminados alguna vez e incluso discriminamos al otro también.

Es interesante, ya que el tema y el mensaje a transmitir fue pura y exclusivamente elegido por nosotros, como bogrim de Macabi. En los primeros ensayos logramos tener varias instancias para expresar qué tema queríamos tratar y una vez elegido, pensar por que lado encararlo. Fue así, que, contando experiencias personales y diferentes realidades de la sociedad de hoy en día, logramos encontrar un asunto muy interesante, que tiene por detrás una enseñanza, que pone en compromiso al espectador para solucionarlo. Fue muy importante el hecho de poder elegir el tema de la obra ya que nos permitió estar comprometidos con la causa a la hora de actuar y poder “defender” NUESTRA obra. 

Elenco:
- Tatiana Alzaradel
- Paula Strimber
- Alan Zarucki
- Mili Socolovsky
- Maggie Elenter
- Valentina Ivanier
- Sofia Rzeszytkowski
- Tomas Werba
- Dario Wisznewer
- Alan Garfinkel

Janet Rudman
(07 Noviembre 2019 , 09:05)

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0333321 segundos (9017)
2019-11-20T22:20:45-03:00