Tecnologías & Salud

La uruguaya Evelyn Landman, parte de la “Start-up Nation”

Disertará este lunes en el evento Punta Tech.

El lunes 14 de enero, tendrá lugar la undécima edición del ya tradicional Punta Tech, un evento que atrae a gente del mundo de la tecnología y la innovación, más allá de Uruguay.  Los nervios motores son quienes concibieron esta iniciativa hace ya más de una décadas, los exitosos emprendedores Pablo Brenner y Sergio Fogel.

Este año, una de las oradoras es Evelyn Landman de Huino (54), uruguaya-israelí, egresada hace más tres décadas con honores (Cum Laude) del Technion (Instituto Tecnológico de Israel)  como Ingeniera Electrónica, quien  desde entonces ha tenido una trayectoria de primer nivel en su campo. Trabajó en la mundialmente conocida Intel en Haifa-donde vive también hoy- en diversos proyectos. En 1999 fue una de las fundadoras de Mellanox Technologies Ltd. Y en el 2017 nuevamente se lanzó a la creación de un nuevo proyecto, siendo una de las fundadoras de proteanTecs, en la que se desempeña hoy como Jefa de Tecnología.

Entrevistamos a Evelyn antes de su partida a Uruguay. Este es el diálogo mantenido.

 

 

P: Evelyn, es un gran gusto tener esta oportunidad de entrevistarte, no sólo por tu gran trayectoria como emprendedora e innovadora sino porque en unos pocos días serás una de las oradoras en el gran evento PuntaTech al que está claro que se invita únicamente a figuras muy destacadas. ¿Cómo te sentís de cara a tu participación? ¿Y cuál es el plan?

R: La verdad es que me siento muy contenta y emocionada en poder compartir mi experiencia con la gente en Uruguay. Será la primera vez que hablo en público en Uruguay sobre los temas a los que me dedico. Vamos a hacer una entrevista informal en vivo. Vamos a hablar de mi carrera profesional, del nuevo startup que empezamos con otros dos compañeros hace un ano y medio, y de cómo es posible que Israel siendo un país tan pequeño sea una gran fuente de start ups, entre otras cosas.

P: Más allá de los detalles de tu biografía ¿cómo te presentarías?

R: Como una persona que tiene pasión por su trabajo y disfruta de hacerlo. Claro que sin renunciar a las cosas más  importantes de la vida. Todo lo contrario. Tengo una hermosa familia.

P: Debo confesar que leyendo el pequeño resumen que aparece en el sitio de Punta Tech como presentación de tu disertación, pensé que un común mortal no puede entenderlo. ¿Cómo explicar en forma sencilla, para que lo puedan captar perfectamente también quienes no están en el mundo de la tecnología en sus distintas vertientes, qué es lo que haces?

R: En este nuevo startup: protenTecs, nos propusimos hacer algo muy diferente, no otro producto ms, sino algo más bien revolucionario en el campo de la electrónica. Se trata de crear soluciones HW/SW para mejorar la calidad de los chips y sistemas.

P: Perdón que te interrumpo. ¿Qué significa soluciones HW/SW?

R: Significa que parte de la solución es IP (intelectual property), que consiste en HW, sensores digitales, que llamamos Agentes que son integrados en los chips.

El resto de la solución es Software: incluye algoritmos de “Machine learning” y una plataforma software que interpreta los datos de los sensores, los transforma en data de nivel más alto con los algoritmos de “Machine learning” y analiza la información.

P: Miento si te digo que entiendo todo…pero sigamos. Te interrumpí.

R: Como te decía, lo que hacemos es crear soluciones para mejorar la calidad de los chips y sistemas y también para poder monitorearlos en la forma necesaria una vez que están operando, y poder determinar cuál es el “estado de salud del chip” y cuánto tiempo le queda hasta que falle. Eso puede evitar fallas en los sistemas. Este es un tema que hoy no tiene solución y la única manera que existe actualmente es invertir en sistemas redundantes que son extremadamente costosos. Nosotros proporcionamos lo que se llama en inglés “predictive maintainance”.O sea que  nos dedicamos a proveer soluciones para chips y sistemas, para que la electrónica pueda seguir creciendo en escala, para mejor performance, menos “power”, mejor calidad y confiabilidad de los sistemas.

P: ¿Entiendo bien entonces que esta empresa que tú fundaste con otros dos compañeros es la que halló la solución a un problema mundial en el campo de –digámoslo sencillo- la vida y duración de los chips?

R: Sí, se podría resumir en algo así.

P: Sos muy modesta para plantearlo con tanta sencillez. Tú fuiste una de las fundadoras  de Mellanox hace casi 20 años. Inclusive yo, que estoy muy lejos del mundo en el que tú te moves, tengo claro que es una importantísima compañía israelí. ¿En qué consistió ese emprendimiento?

R: Mellanox en una de las más importantes empresas mundiales en el rubro de mover datos de manera rápida y eficiente entre computadoras, o computadora y storage.

P: El almacenamiento de la información…

R: Hoy en día con las gigantescos centros de datos, la posibilidad de guardar en “la nube”, Mellanox es un gran éxito y el servicio que presta es muy importante. Hace chips, desarrolla sistemas  y software pare proveer ese servicio.   Así que es algo totalmente diferente de lo que hago ahora.

El espíritu, el empuje.

P: En toda área de actividad podemos decir en general que la gente quiere avanzar, lo cual a menudo requiere cambios. ¿Me equivoco si estimo que en este campo eso es más notorio, que a menudo hay un empuje muy fuerte a probar cosas nuevas?

R: En este campo hay mucha innovación, uno quiere resolver problemas que encontras en tu día a día y eso requiere innovación. En Israel hay una plataforma muy buena para innovación y una gran red de gente y eso ayuda y motiva más.

P: ¿Se te ocurre un ejemplo concreto de ideas que te vinieron a la cabeza en tu diario andar, cuando estás en casa, o salís con tus hijos…en cualquier circunstancia normal de la vida diaria?

R: En mi caso las ideas vienen de problemas que encuentro día a día en el trabajo y los trato de solucionar. Son cosas basadas en muchos años de experiencia, y porque en Mellanox tuve el privilegio de trabajar en muchas diferentes áreas desde el diseño de chips, testeo de chips, de sistemas hasta analizar datos de sistemas en el “data center” de clientes.

P: ¿Cuán común es que una mujer llegue a tus posiciones? Y lo planteo no porque haya que dudar de la capacidad de la mujer sino porque también quiere tener tiempo para dedicarse a la familia, lo cual imagino que a veces puede chocar.

R: Si, se puede decir que no es fácil. Hay hoy en día muchas más mujeres que antes que estudian ingeniería electrónica y trabajan en high tech, pero las estadísticas muestran que después de 10 años de trabajo, alrededor de 70% de las mujeres ya no trabajan más en high tech y eso se debe a la presión interna y social que sienten las mujeres una vez que tienen hijos.

P: ¿Te animás a analizarte a ti misma y a explicar qué tenés en tu personalidad que te ha permitido hacer todo esto?

R: Yo creo que para mí lo más importante fue el hecho que realmente tengo pasión por lo que hago, y eso da mucha motivación.

La familia

Evelyn y Salvador con sus tres hijos y la novia de uno de ellos.

Evelyn está casada con Salvador Huino, con quien tiene 3 hijos: Ilan de 28 años (Ingeniero electrónico, trabaja en Intel), el del medio Gal de 24 que también estudia  ingeniería electrónica, y la menor Maya de 19 años que está haciendo el así llamado “shnat sherut”, el año de servicio previo  a la entrada al servicio militar obligatorio, como aporte a la comunidad, en la ciudad de Kiriat Malaji.

Se radicó en Israel en 1985. Aún tiene familia en Uruguay: su hermana Heidi Landman y su esposo Mario Katzka, y su papá Alejandro Landman.En Uruguay Evelyn estudió en el Saint Catherine’s school, fue  a la NCI y estudió dos años en la Facultad de Química.

En un país emprendedor

P: ¿Te parece justificado el nombre de Israel como “start up nation? ¿Y cómo explicarlo, en tu opinión?

R: Si, sin duda es justificado. Hoy en día es más fácil de entender, primero porque ya hay muchos ejemplos de empresas que tuvieron éxito, y eso alienta a otros a empezar. Esto, a pesar de que según las estadísticas, los que logran lo que querían son los menos, alrededor de uno en cincuenta. Hay una red de inversores y emprendedores muy extensa, y también el Estado apoya. Todos los días escuchas de un nuevo start up. La gente no tiene miedo de arriesgarse, aunque claro que no todos. En el peor de los casos, saben que hay trabajo, y deciden probar. Los emprendedores se ayudan entre ellos también.

P: Cuando eras niña o jovencita, viviendo en Montevideo ¿podías imaginarte que llegarías a hacer lo que haces hoy y a tan alto nivel? ¿Qué pensabas serías de grande?

R: La verdad que sabía que iba a estudiar algo en la universidad. En aquellos años no sabía qué. Hubo tiempos en los que quise  ser dentista como mi mama, después vi que no era para mí y empecé a estudiar Química en Uruguay, termine dos años, pero no me gustaba. Cuando llegué a Israel, decidí que electrónica era interesante y por suerte encontré lo que me gusta hacer.

P: ¿Te sentís realizada?

R: Creo que sí pero sé que ahora tengo todavía mucho que hacer en esta nueva empresa.

P: Que sea con éxito pues Evelyn.Y en todos los nuevos emprendimientos que lances en el futuro.

R: Muchas gracias.

 

Ana Jerozolimski
(11 Enero 2019 , 20:42)

Ultimas Noticias Ver más

Furor en Israel por el segundo título de campeón europeo en Basquet sub-20
Israel

Furor en Israel por el segundo título de campeón europeo en Basquet sub-20

22 Julio 2019


No cesa de circular por las redes, el Hatikva de la victoria. Fotos: Igud Hakadursal - Asociación israelí de Basquetbol (tomadas de su página oficial y de su página en...

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián
Israel

Se estrenará un documental sobre la muerte de Alberto Nisman en el Festival de Cine de San Sebastián

21 Julio 2019


La serie realizada por el documentalista Justin Webster está compuesta por seis episodios que analizan lo sucedido con el fiscal. Fuente: fenix951.com.ar

Shajar Kugelmas y Muawiye Kabha
Israel

El singular saludo del paramédico árabe a la novia judía que salvó

21 Julio 2019


“Yo conocí a Shajar cuando estaba muerta”, dice en medio de la jupá.

Esta página fue generada en 0.0290761 segundos (2577)
2019-07-22T11:09:04-03:00