Noticias

Las dos caras de la escalada

Entre “mártires” y terroristas.

La mirada radicalmente distinta de israelíes y palestinos.

Israel está librando una guerra contra el terrorismo que desde Gaza dispara misiles, cohetes y morteros hacia la población civil. Ni un ataque israelí sería llevado a cabo si el territorio de la franja vecina no fuera utilizado como base de agresiones contra Israel. El esfuerzo israelí para minimizar el riesgo a palestinos no involucrados, no tiene parangón, incluyendo operativos quirúrgicos puntuales y hasta avisos previos a gente que se halla en zonas usadas como bases terroristas, para que se alejen antes de que llegue el ataque israelí.

Aún así, puede ocurrir que civiles no involucrados mueren en la cruenta dinámica de la guerra.

Los palestinos presentan los ataques israelíes como “crímenes de guerra” contra la población civil y alegan que Israel ataca civiles en forma intenacional. Hasta este miércoles de tarde, hora de Israel y Gaza,  informaban que habían muerto 23 “mártires”, desde el comienzo de la escalada. En este número incluyen al propio Baha Abu el-Ata, el destacado jefe de las Brigadas Al Quds del Jihad Islámico, cuya eliminación fue el detonante de la lluvia de cohetes hacia Israel. Su terminología incluye a todos los terroristas muertos cuando estaban disparando a Israel, que fueron casi todos.

Cada varios minutos recibimos en nuestro celular informes de fuentes palestinas señalando que “Israel disparó a un grupo de civiles”, o que “dos ciudadanos que iban en moto fueron asesinados” y otros anuncios similares. A veces, después de unas horas, publican fotos de algunos de esos “ciudadanos”, de uniforme.

Khaled Farraj, comandante en el Jihad Islámico, muerto este miércoles
Khaled Farraj, comandante en el Jihad Islámico, muerto este miércoles .
Foto: Ali Yussef Adawi

 

No podemos descartar que haya habido algún civil muerto lamentablemente en esta situación. Esperemos que no, pero parecería que en uno de los casos, en Khan Yunes, murieron dos niños o jovencitos, con su padre. No hemo podido confirmar las circunstancias. Todo el resto, salvo la esposa de Abu el-Ata- eran terroristas dell Jihad Islámico que estaban disparando cohetes hacia Israel u organizándose para hacerlo.

La otra cara de lo que los palestinos presentan como “asesinato de 18 mártires”, la dio el comunicado difundido por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel al detallar cuáles habían sido los blancos de los últimos ataques aéreos israelíes hacia blancos del Jihad Islámico.

 

El ejército atacó:

-         Una fábrica de cabezales para los cohetes y de materiales utilizados para los cohetes de largo alcance.

-         Israel también atacó los cuarteles del Jihad Islámico en Khan Yunes y un depósito de armas en la casa de Adam Abu Hadayid, un miembro de la unidad dedicada a lanzar cohetes.

Foto difundida por el ejército israelí, del antes y después de la casa del Jihad Islámico que servía como depósito de armas
Foto difundida por el ejército israelí, del antes y después de la casa del Jihad Islámico que servía como depósito de armas

 

-         Y una embarcación de la unidad del comando naval de la Jihad Islámica, utilizada para entrenarse para futuros ataques por mar.

-         Una instalación militar utilizada por el comando naval para entrenamientos y para almacenar armas.

-         Y por primera vez en bastante tiempo, fueron atacadas directamente células de jihadistas que estaban lanzando cohetes hacia Israel. La mayor parte de los muertos eran sus miembros.

Estos fueron, el martes, alguno de sus miembros.

 

En cuanto a los cohetes, cabe recordar que el sistema de fabricación de los mismos  incluye una diversidad de instalaciones en diferentes partes de la Franja de Gaza, en las que desarrollan sus distintas etapas: la producción de la materia prima para el cohete, el trabajo en los componentes metálicos, la parte electrónica y el armado.

“El Jihad islámico dedica muchos esfuerzos a la infraestructura y los recursos que utiliza en el sistema de producción de sus  cohetes, un componente crucial en el fortalecimiento de su capacidad”, explica el comunicado militar.

 

Ana Jerozolimski
(13 Noviembre 2019 , 08:51)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0445921 segundos (3943)
2019-12-09T13:18:24-03:00