Noticias

La escalada: un recuento parcial

Más de 440 cohetes  y 860 alarmas en 42 horas

En el momento en que escribimos estas líneas, siendo 00.23, comienzo del jueves , vuelven a sonar las alarmas. Esta vez, en el kibutz Najal Oz. Son las primeras de este 14 de noviembre. Por cierto no las primeras en esta localidad. En ninguna de todas aquellas numerosas localidades en las que sonaron en la última jornada son “las primeras”.

Israel combate al Jihad Islámico. Esta vez, por ahora, sólo al Jihad Islámico, sin intervención de Hamas.

Otra vez. 00.24. Ahora Ashkelon, la ciudad más cercana a la Franja de Gaza. La ciudad del hospital Barzilai en el que hemos visto en varias oportunidades también a palestinos internados. Y hace aproximadamente un año-¿habré perdido la noción del tiempo y ya será más?- cuando fui a entrevistar allí al médico anestesista mexicano especializado en el Barzilai, el querido Dr. Rodolfo Meza Garza, vimos  también a un médico palestino que se estaba capacitando en el lugar. Si mal no recuerdo, era de Hebron.

Así es Israel.

Volvamos al título: recuento parcial de la escalada.

Desde que comenzaron los ataques de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel-no en el 2001 sino en esta última vuelta- hasta este momento, o sea algo más de 42 horas, fueron disparados hacia decenas de localidades civiles israelíes más de 400 cohetes. Las alarmas sonaron en más de 860 ocasiones.Más del 90% de los cohetes que estaban en camino a impactar en zonas pobladas, fueron interceptados por la Cúpula de  Hierro.

La primera jornada, ya temprano, sonaron no sólo en la zona adyacente a Gaza sino también en Tel Aviv, Bat Yam, Rishon Letzion, Modiin. Por supuesto que en Sderot, Ashdod y Ashkelon. También en Gedera y Gan Yavne. Y el martes, segundo día de locura, casi todo el tiempo, en la zona llamada Otef Aza, la zona ubicada junto a la frontera o a corta distancia de la misma. Sderot, Ashdod y Ashkelon fueron blancos centrales. La excepción a la regla geográfica fueron Latrun, Castel y Mevo Horon, a solo unos 25 kms de Jerusalem.

La dinámica de siempre.

En el sur 15 segundos para correr y esperar que siga habiendo milagros. Que nadie muera por no haber llegado a tiempo al refugio. La disciplina salvavidas.

En otros lugares, un “lujo”, un minuto y medio para resguardarse.

Un cohete impacta dentro de un complejo residencial para tercera edad en Ashkelon. Una mujer herida levemente.

 

Impactos directos en Sderot.

 

El día antes, martes, en Netivot

 

La Cúpula de -Hierro continúa salvando vidas

 

Como suele suceder, Israel es una combinación poco común de alerta, preocupación y un espíritu singular. Parejas residentes en el sur del país, que se casaban estas noches y tuvieron que cancelar, se toparon con la tradicional solidaridad ya conocida. A una le ofrecieron varios salones de fiestas para que no pierda nada. Otra, cuyo caso salió en las redes, recibió una visita poco común en la boda alternativa, que pasó a ser una fiesta más pequeña que la plenada, pero por cierto inolvidable: se les apareció la increíble Netta Barzilai, la cantante que ganó Eurovision y enloqueció a un país. Se enteró del caso por las redes y decidió que no se quedaría cruzada de brazos. Del casamiento con Netta, la pareja no se olvidará jamás.

 

00.40…de nuevo alarmas en el sur.

En Gaza continúan los ataques de Israel a posiciones del Jihad Islámico. Ante todo, células neutralizadas cuando están por disparar cohetes. Además, diferentes instalaciones de la industria de fabricación de los cohetes en distintas partes de Gaza, así como también depósitos de misiles y armas.

Los palestinos informan que tienen por lo menos 26 muertos. Dicen “incluyendo una mujer y 3 niños”. No se han confirmado todas las identidades, pero la mujer era la esposa del terrorista Taha Abu el-Ata muerto por Israel . Casi todos los muertos, terroristas del Jihad Islámico cuya identidad fue confirmada. Por lo menos 20 fueron identificados como tales, aunque no se han publicado aún las fotos de todos.

Y sigue el recuento, que del lado israelí no incluye víctimas mortales , aunque sí cerca de 65 personas que debieron ser atendidas por paramédicos.

"Les transmitimos claramente el mensaje, podemos llegar a todos", aseguró el Primer Ministro Netanyahu sobre lo que quiere que los terroristas comprendan. Baha Abu el-Ata, quizás lo entendió.

Así quedó el l ugar en el que dormía.

 

01.38- Suenan las alarmas en Ashkelon y Beer Ganim.

 

¿Serás las últimas?

Ana Jerozolimski
(13 Noviembre 2019 , 19:51)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.0505061 segundos (1108)
2019-12-14T04:46:47-03:00