Noticias

Jihad Islámico viola el alto el fuego anunciado y dispara cohetes

Por ahora Israel da chance a la tregua y no responde

Desde las 05.30 de la madrugada de este miércoles, hora en que según dijeran las autoridades egipcias entraba en vigencia el alto el fuego con Israel, las alarmas sonaron en las comunidades adyacentes a la frontera con la Franja de Gaza y también un poco más lejos, en 23 ocasiones. Las primeras, a menos de una hora del anunciado alto el fuego, lo cual se podía interpretar como cierta dificultad por parte de la comandancia del Jihad Islámico en transmitir el mensaje claro a todos sus operativos. Pero cuando volvieron a disparar cohetes después de las 10 de la mañana tanto a la zona aledaña a la frontera como a la ciudad de Netivot, estaba claro que la explicación es otra.

Cabe suponer que el Jihad Islámico intentó recalcar que tiene la última palabra y que fue el último en disparar, después de los ataques que Israel lanzó en la noche del miércoles hacia varios de sus blancos en distintos puntos de Gaza. En ello incidió seguramente el mensaje terminante del lado israelí diciendo que no hay interés en una escalada.

A pesar de la declaración oficial israelí señalando que “al silencio se responderá con silencio”-o sea que si no se dispara desde Gaza hacia Israel tampoco se disparará desde Israel a Gaza-, cuando el Jihad Islámico violó el alto el fuego, Israel no respondió.

Sin embargo, se estima que será cuestión de horas hasta que el anuncio egipcio se afiance y concrete plenamente en el terreno.

En el sur se ordenó gradualmente volver a las clases, pero tanto en Ashkelon como por cierto en Sderot y las comunidades más pequeñas muy cercanas a la frontera, los alumnos permanecieron en sus casas.

A plazo inmediato, la entrada en vigencia de un alto el fuego siempre alivia. La rutina de corrida constante a los refugios, alerta máxima y alarmas, desgasta y agota. Pero como siempre, la población se pregunta si acaso vale la pena haber vivido dos días en esa situación, sin obtener un resultado contundente que garantice que esto no vuelva a pasar en pocos meses.

Sólo el paso del tiempo confirmará si en efecto Israel logró recuperar parte de la disuasión perdida. La pregunta clave es si el operativo en el que Israel mató a Baha Abu el-Ata del Jihad Islámico y los consiguientes ataques fuertes a blancos de la organización en Gaza,  transmitieron al Jihad Islámico el mensaje necesario que les haga pensar dos veces la próxima vez que quieran disparar.

Ana Jerozolimski
(14 Noviembre 2019 , 08:15)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0934701 segundos (3829)
2024-03-29T04:45:43-03:00