Eduardo Kohn

Eduardo Kohn

Dr. en Diplomacia, egresado de Facultad de Derecho de UDELAR. Director de B'nai B'rith para América Latina.

Columna de opinión

Al terrorismo se lo enfrenta

En momentos de salir al aire, muchas de las opiniones y hechos que compartiremos pueden haberse ya modificado, ya que en el enfrentamiento de Israel contra Yihad Islámica de esta semana, el vértigo del terror, el horror y las víctimas, cambia constantemente.

Con treguas que valen menos que el papel que se usa para firmar el documento, Israel sigue soportando un día sí y otro también, el constante lanzamiento de misiles contra su población. No es un tema que le interesa al Consejo de DDHH de la ONU ni a ninguna otra agencia en la comunidad internacional, salvo si Israel reacciona, como debe hacerlo para defender a sus ciudadanos.

A nadie le importa mucho, por decir lo menos, cuando los civiles israelíes tienen que correr en pocos segundos a los refugios, y nadie con autoridad jurídica a nivel internacional sale en esos casos a decir que atacar a población civil es un serio crimen.

Yihad Islámica y su patrocinador y financiador, Irán, no creen para nada en acuerdos de tregua, como el último firmado por Hamas e Israel.

Los discursos son claros: el objetivo es matar a todos los judíos. Los que están en Israel y los que viven en el mundo.

Que Hamas intente no involucrarse, marca que Hamas no se ha recuperado de los golpes recibidos, que Hamas no puede controlar a la Yihad Islámica dentro de Gaza ni por un instante, y que de última, si las presiones de su patrocinador son muy fuertes, entra en el círculo de lanzar misiles, recibir respuestas contundentes de Israel, y seguir con su dictadura debilitada frente a radicales extremos como la Yihad Islámica.

La situación en Gaza es muy inestable, lo cual resulta, entre otras situaciones inmanejables, en un constante enfrentamiento entre Yihad Islámica y Hamas en la lucha por el poder.

Hamas sabe que no puede impedir que Yihad Islámica lance misiles contra la población israelí, ni que esté causando víctimas, y que en consecuencia Israel ataque las posiciones de la Yihad con toda la dureza con la que hay que enfrentar al terrorismo. Ese escenario de esta semana puede llevar a Hamas a la línea de fuego porque a la larga, Hamas intenta seguir una estrategia para preservar sus prebendas,pero no tiene ningún desacuerdo con Yihad y con quien sea en cuanto al objetivo de asesinar a todos los judíos.

Por ello, más tarde o más temprano, los enfrentamientos están latentes y presentes, ya que para Hamas todo civil israelí es un blanco a matar. La presente confrontación está muy bien resumida por el formidable analista y periodista de Jerusalem Post Khaled Abu Toameh:

“Hamas sabe que su gente todavía no se ha recuperado de la guerra de 2014.Desde entonces, Hamas ha fracasado en el intento de recompensar adecuadamente a miles de familias que perdieron sus bienes. Peor aún, Hamas ha fracasado totalmente en el campo económico y no ha dado soluciones a la gente que vive con serios apremios. Hay continuas protestas contra el alto costo de vida, el aumento constante de los impuestos y la enorme tasa de desempleo. A pesar que los líderes de Hamas y la Yihad dicen que están generalmente de acuerdo, cada vez más se notan sus desacuerdos. Hamas quiere mantener el cese del fuego con Israel para mantenerse en el poder. La Yihad quiere seguir lanzando misiles contra la población civil de Israel para quedar bien con Irán y para ganar adeptos en la población, demostrando que sólo ellos, y no Hamas, son quienes están listos para no hacer concesiones y enfrentar al enemigo”.

Muy claro Toameh. A la Yihad no le importa tener bajas, ni que los civiles en Gaza estén en peligro porque ni Hamas los protege. Cualquier situación la convertirán en “victoria”. A nadie en Gaza le interesa escuchar la verdad de los hechos. Hamas no puede prohibir públicamente a Yihad Islámica atacar civiles israelíes. Sería una traición. ¿O acaso Israel no es el enemigo común?. Es así que necesitan de Egipto.

Pero parece que se olvidan de Israel. Se olvidan que lanzaron 220 misiles en 24 horas contra civiles, que hirieron niños y adultos,y que Israel sabe que al terrorismo no se le enfrenta con palabras, porque siempre las palabras de los terroristas son cáscaras vacías.

Lo que también sabe Israel es cómo se utiliza el silencio, la manipulación discursiva, la indiferencia, cuando quienes deben ponerse en la primer línea para enfrentar al terrorismo, tienen otro standard de comportamiento si el terrorismo de la Yihad Islámica , de Hamas, ataca a civiles israelíes.

La conducta del Consejo de DDHH, de la Alta Comisionada de DDHH, de organismos regionales, de varios miembros con veto en el Consejo de Seguridad, pareciera acompañar las premisas tanto de Hamas como de la Yihad como de Hezbollah llegado el caso. O sea, los civiles israelíes no cuentan. Para los terroristas son “blancos legítimos” porque son todos el “enemigo”. El comportamiento internacional nos lleva a pensar que aunque nos resulte difícil de tragar y casi imposible de analizar, sus silencios, o peor, sus condenas a Israel cuando se defienden, suenan a Hamas y a la Yihad.

Y si creen que aseveraciones de este tipo son muy severas, pues entonces, intenten demostrar lo contrario. Pero claro, ¿cómo lo van a hacer?.

En el Consejo de DDHH hay países que tienen esclavitud y están allí, sentados, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza.

En el Consejo de DDHH está ahora Venezuela. ¿Qué se puede esperar de un régimen que ha perpetrado miles de ejecuciones extra judiciales,y que es una dictadura amparada por Cuba e Irán?

Lo del título: al terrorismo se lo enfrenta. Hace 80 años, supimos lo que puede lograr el silencio cuando los monstruos antisemitas atacan. Hoy, el silencio es cómplice, y hoy, se lo enfrenta, se lo denuncia, se lo desenmascara.

Eduardo Kohn
(14 de Noviembre de 2019 a las 15:32)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0484350 segundos (8605)
2024-03-29T11:53:22-03:00