Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

Por Alain Destexhe

Fuente: Gatestone Institute

El objetivo de usar la palabra "islamofobia" parece haber sido intocable al Islam al colocar cualquier crítica sobre él como equivalente al racismo o antisemitismo.

 

La palabra "islamofobia" tiene la intención deliberada de transformar la crítica de una religión, un derecho fundamental en las sociedades occidentales, en un crimen.

 

"El término 'islamofobia' cumple varias funciones.Sin embargo, sobre todo, el término tiene por objeto silenciar a los musulmanes que cuestionan el Corán, que exigen la igualdad de los sexos, que reclaman el derecho a renunciar a su religión y que quieren practicar su fe libremente y sin someterse a los dictados de los barbudos y dogmáticos ". - Pascal Bruckner, en su libro, Un racisme ordinaire: Islamophobie et culpabilité, Grasset, 2017 [Versión en inglés: An Imaginary Racism: Islamophbia and Guilt, Polity 2018]

 

No se trata de que los musulmanes "odien", como tampoco odian a los hindúes, budistas. Es la violencia y la coerción que algunos adoptan, lo que se conoce como jihad o guerra santa, lo que la gente rechaza.
 
En los ataques en el Teatro Bataclan y otros sitios en 2015, los terroristas asesinaron a 131 personas e hirieron a 413. ¿Es irracional recordar quién llamó esos disparos?
 
Francia vuelve a estar profundamente dividida sobre el Islam. El domingo pasado, 10 de noviembre, se realizó una "Marcha contra la islamofobia" en París en respuesta a una apelación de 50 figuras públicas. En un artículo de opinión en el periódico izquierdista Libération, los manifestantes suplicaron "detener la islamofobia y detener la creciente estigmatización de los musulmanes, víctimas de discriminación y agresión".
 
Dos incidentes recientes encendieron el debate público y sirvieron de pretexto para la marcha. El 26 de octubre, un hombre de 84 años disparó e hirió a dos hombres mientras intentaba incendiar la mezquita de Bayona. A principios de octubre, en la Asamblea Regional de Borgoña, un miembro del Partido Nacional de Rally (RN) se quejó de la presencia en la galería de una mujer que llevaba un pañuelo islámico. La clase política francesa y los medios de comunicación condenaron ambos incidentes casi por unanimidad.
 

Entre los firmantes del artículo de opinión se encuentran Jean-Luc Mélenchon, presidente de La France Insoumise ("Francia no sumisa"), el partido político izquierdista más prominente en la Asamblea Nacional francesa; Benoît Hamon, el candidato del Partido Socialista en las últimas elecciones presidenciales; Philippe Martinez, líder de la Confederación General Sindical Comunista (CGT); Yannick Jadot, un destacado miembro del Parlamento Europeo del Partido Verde y Edwy Plenel, editor de Mediapart, una exitosa plataforma de noticias de medios en línea y ex editor del periódico Le Monde.
 
El artículo de opinión provocó un debate nacional. ¿Cómo podrían estas figuras públicas establecidas firmar un texto junto a conocidos simpatizantes islamistas, como Nader Abou Anas, un imán que cree que "las mujeres solo pueden salir con el permiso de su esposo", o Marwan Muhammad, el ex CEO del Colectivo contra La islamofobia en Francia (CCIF), una organización sospechosa de tener vínculos con la Hermandad Musulmana, que comparó la situación de los musulmanes en Francia hoy con la de los judíos en Alemania en la década de 1930, llegando a agregar que "en Francia, mezquitas son ametralladoras "(" mitraillé ")
 

El debate fue particularmente tenso dentro de la izquierda. Históricamente, la izquierda en Francia siempre fue una poderosa defensora del secularismo ("laïcité" en francés; una fuerte separación entre la iglesia y el estado). Sin embargo, una parte de la izquierda ahora elige apoyar el multiculturalismo y la llamada "política de identidad" y aliarse con los islamistas cuya agenda se opone a tener un estado secular. La alianza entre la izquierda tradicional y los islamistas se describe a menudo como islamo-gauchisme" ("islamo-izquierdismo"). La controversia se hizo tan grande que algunos de los firmantes incluso decidieron abstenerse de participar en la manifestación.
 
La elección de la palabra "islamofobia" como el llamado central a la concentración no fue, por supuesto, neutral. Como señaló el periodista Stéphane Charbonnier, asesinado en el ataque de Charlie Hebdo en 2015, en su libro póstumo [1], la islamofobia "no es solo una palabra mal elegida sino también peligrosa".
 
Históricamente, la palabra islamofobia, acuñada en la década de 1910 por un administrador colonial francés [2], rara vez se usaba hasta la década de 1990. Después de la Revolución Islámica de 1979 de Irán, particularmente después de la fatwa del ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie tras la publicación de Los versos satánicos, el término se utilizó como arma política. [3]
 

La palabra "islamofobia" tiene la intención deliberada de transformar la crítica de una religión, un derecho fundamental en las sociedades occidentales, en un crimen.
 
Pascal Bruckner, filósofo francés, sugirió el papel desempeñado por el concepto. De acuerdo con él:
 
"El término 'islamofobia' cumple varias funciones. Niega la realidad de una ofensiva islámica en Europa para justificarlo mejor. Ataca el secularismo al equipararlo con el fundamentalismo. Sin embargo, sobre todo, el término pretende silenciar a los musulmanes que cuestionan el Corán, que exige la igualdad de los sexos, que reclama el derecho a renunciar a su religión, y que quiere practicar su fe libremente y sin someterse a los dictados de los barbudos y dogmáticos ". [4]
 
Desafortunadamente, muchos medios de comunicación y grupos de derechos humanos cayeron directamente en la trampa y a menudo usan la palabra "islamofobia" a pesar de su falta de una base legal o definición precisa. Cada vez que se usa la palabra, es una pequeña victoria para los islamistas.
Una fobia es un miedo irracional extremo o una aversión a algo. ¿Por qué, sin embargo, es irracional temer al Islam cuando los terroristas asesinan y piden asesinato en nombre de su Dios? - Incluso si los autores son una pequeña minoría entre los musulmanes. Hace cuarenta años, ¿quién podría haber imaginado que los ataques terroristas podrían perpetrarse en los Estados Unidos o Europa en nombre de una religión? En este contexto, ser "islamofóbico" (tener miedo a una religión) no es un delito. Y es años luz diferente de "odiar" a los musulmanes "por ser musulmanes".
 
Los firmantes también fueron severamente criticados por su parcialidad con respecto a los hechos. Los musulmanes no son atacados en Francia. Según los registros oficiales del gobierno francés, el año pasado, con 100 incidentes, los actos antimusulmanes estaban en su nivel más bajo desde 2010.
 

En comparación, después de dos años de disminución, el número de incidentes antisemitas en 2018 aumentó bruscamente: 541 en comparación con 311 en 2017, un aumento del 74%. Ochenta y uno de los incidentes incluyeron violencia, intento de homicidio u homicidio. El número de incidentes anti-cristianos registrados alcanzó 1063, diez veces más que los anti-musulmanes.
 
La manifestación "contra la islamofobia", que atrajo a 13.500 personas, tuvo lugar el 10 de noviembre, tres días antes de la conmemoración de los ataques masivos yihadistas en París en 2015 en el Teatro Bataclan y otros sitios, en los que terroristas asesinaron a 131 personas e hirieron a 413. ¿Es irracional recordar quién estaba llamando esos disparos?
 
Alain Destexhe, senador honorario (Bélgica) y ex presidente del Grupo Internacional de Crisis.
 
[1] Lettre aux escrocs de l'islamophobie qui font le jeux des racistes.
 
[2] Un racisme ordinaire: Islamophobie et culpabilité, Grasset, 2017. [Versión en inglés: An Imaginary Racism: Islamophobia and Guilt, Polity 2018].
 
[3] Ibíd.
 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0668900 segundos (1607)
2019-12-11T06:30:16-03:00