Mundo Judío

Lucha contra el antisemitismo y la islamofobia con viajes a Auschwitz

Fuente: https://www.thelocal.fr/

Auschwitz no es el primer lugar que se te ocurre si quieres combatir la intolerancia y el racismo en Francia, pero el campo de exterminio nazi ha estado ayudando a musulmanes y judíos franceses a superar sus prejuicios y aprender a vivir juntos, escribe Rory Mulholland.
 

Eso es gracias a Samia Essaba, maestra de secundaria, y a Suzanne Nakache, ex propietaria de una farmacia judía, y al grupo de mujeres Langage de Femmes, o Women's Voices, que fundaron en 2017.
 
Essaba, musulmana, es profesora de inglés en una escuela secundaria en el suburbio parisino de Noisy-le-Sec, mientras que Nakache dirigía una farmacia en el distrito 20 étnicamente mixto de la capital.
 
Se unieron para combatir las tensiones que vieron a su alrededor en la vida cotidiana entre musulmanes, que suman alrededor de cinco millones en Francia, y judíos, cuya comunidad tiene aproximadamente medio millón de habitantes. Su misión: combatir el antisemitismo y la islamofobia que afecta a la sociedad francesa.
 
Con Francia en medio de su último frenesí nacional por la ropa de las mujeres musulmanas, esta vez el pañuelo en la cabeza, y en medio de un aumento de los ataques  les queda mucho trabajo por hacer.
 

Su objetivo es reunir a mujeres que de otro modo tendrían pocas posibilidades de conocer o escuchar el punto de vista de la otra.
 
"Tenemos mujeres que usan el pañuelo en la cabeza, mujeres que hacen limpiezas, ejecutivos de grandes compañías, mujeres judías que usan pelucas, mujeres cristianas de áreas elegantes y mujeres seculares", dijo Nakache cuando The Local se reunió con ella en una reunión de la prensa angloamericana. Asociación de París.
 
Realizan proyecciones de películas, eventos sociales y excursiones para unir a estas mujeres y dejarlas hablar y expresar sus ideas y opiniones.
 
"Incluso tuvimos una noche de comedia donde había un cómic judío, musulmán y cristiano en el escenario", dijo Nakache.
 
Los resultados han sido alentadores, según Essaba.
 
Una mujer en el grupo era una cristiana que estaba al borde de la negación del Holocausto en su discurso, pero luego de conocer a sus homólogos judíos pronto vio el error de sus formas.
 
La negación del Holocausto es un problema recurrente que enfrenta la sociedad. En la escuela, a los niños se les enseña sobre el asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero en casa algunos están expuestos a discursos que cuestionan la realidad del Holocausto.
 

Essaba recuerda que cuando los ataques de Al Qaeda en Nueva York tuvieron lugar en 2001, un puñado de niños en su clase - ella tenía muchos musulmanes en su escuela pero pocos judíos - comentó que en las Torres Gemelas que colapsaron "había judíos, y los  judíos controlan el mercado de valores ".
 
Fue entonces cuando decidió convertirse en activista.
 
"Me di cuenta de que ya no podía ser sorda a los prejuicios", dijo.
 
Su activismo finalmente la llevó a asociarse con Nakache, quien nació en la comunidad judía en la antigua colonia francesa de Argelia.
 
La iniciativa más llamativa en los últimos años ha sido el viaje anual del grupo a Polonia para visitar Auschwitz, posiblemente el más notorio de los muchos campos de exterminio que los nazis establecieron en varios países europeos bajo su dominio.
 
"Queríamos mostrar a qué conduce el odio", dijo Nakache. "Ese fue el destino de los judíos entonces, pero podrían ser musulmanes mañana".
 
En 2018, tenían alrededor de 60 mujeres con ellas en el primer viaje de la organización benéfica a Auschwitz, y esa cifra se duplicó a 150 en el viaje allí en febrero de este año.
 
Y los donantes están haciendo cola para dar dinero a lo que ven como una buena causa: el ayuntamiento de París, el banco Société Générale, el centro conmemorativo Paris Shoah y el consejo regional de París se encuentran entre los que han contribuido.
 

Se planea otro viaje a Auschwitz para el próximo mes de marzo, y nuevamente aquellos que no puedan pagar la tarifa de € 380 para cubrir los gastos serán subsidiados por otras personas en el viaje o por donantes.
 
"Planeamos llevar mujeres judías y musulmanas de Israel en el próximo viaje", dijo Nakache.
 
Langage de Femmes rechaza cualquier intento de los políticos o partidos políticos franceses de utilizarlo para sus propios fines, y por esa razón sus miembros no asistieron a una marcha en París el pasado fin de semana contra la islamofobia.
 
Essaba y Nakache saben que la situación en Francia es tan tensa que solo pueden hacer una pequeña diferencia.
 
Nakache, por ejemplo, reconoce que en algunos distritos de la ciudad de Francia, los niños judíos no pueden asistir a la escuela pública, ya que estarían sujetos a insultos e incluso agresiones físicas, y sus padres terminan enviándolos a las escuelas judías.
 
Pero planean seguir intentándolo.
 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0769100 segundos (1249)
2019-12-11T05:06:19-03:00