Entrevistas

Este es el empresario con visión, que financió el amistoso Uruguay-Argentina en Tel Aviv

Sylvan Adams, promoviendo convivencia y aportando a la imagen de Israel

Sylvan Adams sonríe mucho. Siente que está cumpliendo un sueño y no piensa parar. Este exitoso hombre de negocios nacido en Canadá y desde casi cuatro años radicado en Israel, construyó su fortuna en el área de los inmuebles, y considera que con ella tiene que hacer algo productivo por el país que tanto ama. Su sionismo, nos explica, lo mamó de hecho directo de sus padres, sobrevivientes de la Shoá, que llegaron en su momento a la Palestina del Mandato Británico, aunque luego tomaron otro rumbo y se instalaron en Canadá.

“Una noche fría llegué a casa y le pregunté a mi esposa, a la que conocí hace 35 años en Israel, cuando ambos éramos voluntarios en un kibutz, qué le parece si el próximo capítulo de nuestra vida es en Israel”, recuerda. “Me dijo dos cosas: que sabía que finalmente llegaríamos allí, y que sin duda será una aventura. Aunque sigo lidiando con el hebreo, confirmo: lo es”.

Conversamos con Sylvan Adams un día antes del partido entre Uruguay y Argentina que se disputa en el estadio Bloomfield de Tel Aviv, y que se ha hecho posible gracias a su intervención. Parte de la financiación se logra con los auspicios, claves en un partido que se transmite a 100 países, y él completó todo el resto. Las sumas, de todos modos, no se revelan.

En su haber otros proyectos grandiosos  como la realización de la gran carrera ciclista Giro d´Italia en Israel y la participación de Madonna en el festival de la canción Eurovisión meses atrás, que se llevó a cabo en Israel dado que el año anterior, en Lisboa, la ganadora había sido la israelí Netta Barzilai.

Este es su testimonio.

 

P: Sylvan ¿me ayudaría con un título claro…cómo lo presento?

R: Mira, la tarjeta que me imprimí cuando me radiqué en Israel dice “Autodesignado Embajador Plenipotenciario de Israel”.

P: Tiene usted un gran sentido del humor.

R: Es cierto. Te diré que vine a Israel para dedicar el próximo capítulo de mi vida a promover este maravilloso país.  Quiero mostrar el verdadero rostro de Israel a mucha gente que no nos conoce, a través de eventos culturales, musicales, deportivos. No se busca tocar necesariamente el intelecto sino el corazón y las emociones. Quiero que el mundo sepa que este es un país seguro, libre, y quizás cuando lo vean por los eventos que estoy promoviendo, quieran venir a visitar.

P: Tras la mitad de su vida en Canadá, cambió de rumbo.

R: Así es. Yo he tenido un muy buen éxito empresarial en el área de los inmuebles. Soy lo suficientemente mayor como para poder permitirme este cambio y suficientemente joven como para hacer aliá. Y este fue el momento correcto para vivir este capítulo en Israel.

P: Y ahora está concretando otro de los grandes eventos que decidió financiar, para que se puedan llevar a cabo. Este gran partido de fútbol.

R: Así es. Será un gigantesco espectáculo

P: ¿Cómo se siente Sylvan con este emprendimiento? Usted ha hecho posible la realización de diversos eventos grandiosos, trajo a Giro D´Italia a Israel, trajo a Madonna a Eurovision…y ahora dos grandes equipos, trajo a Messi y a Suárez.

R: Pero sé que tú eres uruguaya, así que lo has dicho al revés (risas)

P: ¡Es cierto! Justo iba a corregir el orden: Suárez y después Messi.

R: La verdad es que vi a Suárez el sábado de noche cuando el seleccionado llegó a Israel. Me pareció que estaba muy contento.  Yo estaba junto al avión saludándolos cuando bajaban, lo vi muy sonriente. Me alegra que todo esté saliendo bien.

P: Lo vi a usted en televisión diciendo a cada uno “bienvenido” en español.

R: ¿Lo pronuncié bien?

P: Perfecto. Me imagino que  después de  varios días en los que no hubo plena certeza de que esto se concretaría por los disparos de cohetes desde Gaza, sentirá un gran alivio.

R: Por supuesto. No queremos que esto suceda nunca y seguro que no en un momento as. Lo bueno es que ambos equipos tenían a alguien aquí en el terreno. La semana pasada me encontré con alguien del equipo técnico de Uruguay, que estuvo en Tel Aviv y pudo ver personalmente que el país estaba  funcionando con normalidad.

P: Eduardo Belza, gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, según me dijo el corresponsal de deportes de Semanario Hebreo.

R: Mira, sé que esto no es fácil ni decirlo, pero es un hecho.  Mi casa está a un kilómetro del estadio en el que se jugará el partido. Y aquí no se sentía nada, salvo cuando sonaron las alarmas en Tel Aviv. Todos sabemos que el sur es la zona en la que se sufre más esta situación. Y pueden estar allí en los refugios y nosotros en Tel Aviv o en otras partes del país, no sentimos nada.

Sabemos que las chances de que un cohete te pegue son muy pequeñas, pero la intención es aterrorizar a la población israelí. Lo dice la palabra: disparar cohetes hacia la población Tel Aviv, es aterrorizar.

Es muy fuerte y difícil la comparación, pero aún cuando en el sur estaban viviendo los peores momentos de esta escalada, en Tel Aviv la gente estaba en los cafés viviendo vida normal. Claro que cuando todo se calma, todos estamos mejor. Al fin los equipos llegaron, el partido será algo impresionante, cientos de millones de personas lo mirarán y será algo enorme.

P: Está claro de antemano que la repercusión será enorme.

R: Sin duda. Fíjate que Messi tiene 230 millones de seguidores en las redes sociales , cabe suponer que tuiteará sobre su vivencia en Israel y eso es una gran cosa.

P: Yo prefiero a Suárez y Cavani pero indudablemente Messi atrae multitudes.

R: Debo decirte que Cavani parece mucho más exuberante. Es un muchacho muy apuesto.

P: Sin duda alguna.

R: Es simpático, carismático. Sin duda. Y un gran jugador.

Cavani, al llegar, con Ayelet Frish, parte del equipo cercano de Sylvan Adams
Cavani, al llegar, con Ayelet Frish, parte del equipo cercano de Sylvan Adams

 

EL MENSAJE CENTRAL

P: ¿Qué le parece que transmitirá toda esta iniciativa?

R: Yo quisiera decirte ante todo que sé que tenemos muchos amigos en el mundo aunque los enemigos hacen más ruidos que ellos. Y creo que al abrirnos, mostrarnos lo que hay aquí, con un evento como este partido, que va de la mano de otras cosas que he hecho y estoy haciendo aquí, podemos mostrarles Israel.  Seguiré haciéndolo para mostrar el Israel normal en el que vivimos, la diversidad, la libertad, la democracia, a pesar de los problemas. Con esto, a través de Messi, de Argentina y Uruguay, y a través de lo que se hizo cuando se realizó aquí el gran evento ciclista Giro D´Italia, se ve el Israel que muchos no conocen. Y eso es un antídoto contra el odio.

P: Es también una fiesta dentro de Israel. Los hinchas, no sólo uruguayos y argentinos, desesperados por ver a las estrellas.

R: Así es. Por eso ha habido también un sector con entradas a precios muy accesibles.  Quería que la gente pueda venir y disfrutar y por eso insistí que un porcentaje de las entradas esté subsidiado. Y me guardé una parte, creo que unos 1.000, para niños de diferentes partes de Israel, de entornos complejos, niños judíos y árabes, para que puedan venir. También del programa “Salvar el Corazón de un Niño” que apoyo. Niños de distintas religiones, lo cual me emociona en especial. Estoy muy orgulloso de eso en especial.

Niños de Kenya internados en el hospital Wolfson en el marco del programa "Salvar el corazón de un niño", visitaron en el hotel a Lionel Messi, aquí también junto a Sylvan Adams
Niños de Kenya internados en el hospital Wolfson en el marco del programa "Salvar el corazón de un niño", visitaron en el hotel a Lionel Messi y  recibieron camisetas con el 10 de obsequio. Aquí también junto a Sylvan Adams

 

P: Eso va mucho más allá del partido mismo.

R: Exacto. Y estoy  muy orgulloso. Este es el mensaje justamente, explicar a la gente que cree que aquí todos se odian y viven en guerra, que no es la realidad.

P: Problemas hay, pero la situación es más compleja que decir se vive en guerra.

R: Claro, lo has dicho bien. En la vida diaria, la gente convive, no se está matando por las calles. Y también juegan fútbol juntos niños y jóvenes de distintas comunidades.

EL SENTIDO, NO SÓLO HACIA AFUERA

P: Usted apoya proyectos en ese sentido, por convicción.

R: Exacto. He hecho por ejemplo una donación para crear un gimnasio de altísimo nivel en YMCA en Jerusalem, porque es un punto de encuentro cultural para seculares, religiosos, cristianos, musulmanes, judíos, mayores y niños, todos en un mismo marco. Uno puede ver a una mujer haredi junto a una mujer con hijab, una combinación singular y muy hermosa. He llevado allí a la NBA de Estados Unidos y se hizo una liga joven aquí. Participé en el primer partido y te diré que tenemos niños árabes de Jerusalem Este, judíos, cristianos, divino ver a todos juntando juntos.

P: O sea que usted aborda un doble desafío: por un lado, mostrar una imagen de Israel distinta de la que pintan los críticos, y por otro, aportar en el plano interno al acercamiento y cooperación entre las distintas comunidades.

R: Exacto. Busco proyectos que promocionan a Israel y traen unidad adentro, orgullo nacional con comunidades cooperando entre sí. A todos les gusta el fútbol, a todos los enloquece, vengas de donde vengas, seas secular o religioso. A todos les juga el deporte, tratando de construir el país adentro y mostrándolo en el exterior debidamente. Y además, estos eventos inspiran mucho orgullo también dentro de Israel.

P: Recuerdo realmente el entusiasmo cuando fue el Giro D´Italia.

R: ¡Exacto! Mira, los israelíes no conocían el Giro d´Italia una semana antes, pero un millón de personas salió a la calle porque sabían que estarían en la primera tribuna internacional. Mucha gente estaba feliz. Y dentro de poco iremos al Tour de France.

P: ¿Usted va a participar?

R: Yo ya tengo 61, no puedo competir profesionalmente, pero sí será la primera vez que el equipo ciclista profesional Israel Cycling Academy cuya creación he promovido, estará presente allí este verano. Iremos con la Estrella de David en nuestra ropa. Lo ven 2.600.000 personas.

 

P: Sylvan, casi para terminar…Está claro que para hacer todo esto se necesita dinero. Pero no es suficiente. Hay que tener una visión que lo empuja ¿verdad?

R: Por supuesto. Y hay que trabajar mucho para esto. Las cosas no se hacen solas. Yo estoy dedicando ahora mi vida personal a promocionar al país y lo hago con un equipo soñado que me rodea con el que es maravilloso trabajar. Aquí justamente está a mi lado Ayelet Frish, a quien ya conoces.

P: Exacto, desde hace años, de su trabajo mucho tiempo junto al Presidente Shimon Peres.  Y ahora Sylvan..¿qué más?

R: Mi imaginación es muy rica, tengo muchísimas ideas. Pero quisiera que se forme un fondo ordenado para ayudar a financiar todas estas cosas, en el que participen otros como yo y el gobierno también cubra un pequeño porcentaje, porque es bueno poder hacer esto en forma constante, para no dejar nunca el campo abierto a los enemigos que quieren boicotear.

P: Y para terminar…¿quién gana el partido de este lunes?

R: Realmente, me es indistinto. Yo lo que quiero es un gran partido. Todos salimos ganando.

Ana Jerozolimski
(18 Noviembre 2019 , 12:04)

Ultimas Noticias Ver más

La comisiónn parlamentaria que debatió la ley preparatoria de la disolución (Captura de pantalla del canal 11)
Noticias

Israel va a elecciones

11 Diciembre 2019


La Kneset vota su disolución

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Esta página fue generada en 0.0705390 segundos (5104)
2019-12-11T20:08:00-03:00