Noticias

Los cuatro cohetes disparados desde Siria al Golán israelí, son un recordatorio sobre la amenaza principal

Canciller israelí responsabiliza a Irán

Los Altos del Golan
Los Altos del Golan

 

Poco antes de las 5 de la madrugada de este martes, hora de Israel, cuatro cohetes disparados desde Siria hacia los altos del Golan en territorio israelí, fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Ello fue confirmado por el portavoz militar israelí.

Fuentes sirias dijeron que se había oído estruendo y explosiones en la zona de Damasco, pero no es de descartar que se haya tratado justamente del impacto de los misiles anti-misiles israelíes, en los cohetes que destruyeron en el aire.

Aunque nadie reivindicó el ataque, el Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz aseguró que el responsable es Irán. En una entrevista concedida al portal israelí Ynet dijo que “la amenaza de Irán está presente en forma clara”, agregando que “es menor que antes”. Esa no suele ser la postura oficial, pero cabe suponer que el matiz dado por Katz apuntó al hecho que los ataques israelíes a blancos iraníes en Siria le han causado serio daño a los planes de Irán. “ Nosotros no somos una potencia que aspira a hacer orden dentro de Irán, pero no permitiremos que nos amenace desde nuestras fronteras, vamos a proteger el interés israelí”.

El Canciller Israel Katz
El Canciller Israel Katz

 

También el destacado analista de seguridad de Ynet Ron Ben-Yshai estima que los cohetes fueron disparados por Irán. Según él, podrían verse como parte de un plan iraní de dejar en claro a Israel que no le permitirá seguir atacando sus intereses en Siria sin tener que pagar por ello.

Tan solo unos días después de la seria escalada en la frontera sur de Israel, con 450 cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, los cohetes lanzados este martes de madrugada desde Siria a los altos del Golan recuerdan dónde está la amenaza principal: el norte.

Es que desde allí opera Irán, que ni frontera tiene con Israel, pero que la creó de  hecho al instalarse en territorio sirio.  Desde allí abre un nuevo frente en el que puede usar a sus proxies para calentar la zona. Ya tiene a Hizbala en Líbano, el brazo de Irán en el país, y en Siria el mosaico es más complejo aún. Y la intención superior de fondo: crear un corredor territorial que conecte Irán, Irak, Siria y Líbano.

Siria fue el primer país en el que tropas iraníes se instalaron para combatir fuera del territorio de la República Islámica. Llegaron en el 2014 alegando desde entonces siempre que son sólo asesores-nunca confirmaron que son chiitas que participaron en la guerra- y con ello iniciaron la primera intervención de combate iraní fuera de sus fronteras. Llegaron a ser 30.000 hombres, pero no sólo miembros de las Guardias Revolucionarias iraníes sino también chiitas llegados hasta de Afganistán y Pakistán, que formaron las así llamadas milicias chiitas, que operan también en Irak.

Israel ha atacado en cientos de oportunidades blancos iraníes en Siria, enlenteciendo indudablemente la implementación del plan de Irán en el país, pero sin lograr frustrarlo totalmente. Parece una guerra de titanes en la que Irán sigue adelante, con la mira puesta en el desarrollo de una infraestructura que pueda dañar seriamente a Israel-especialmente mirando hacia el proyecto de misiles precisos de Hizbala en Líbano- mientras Israel se dice decidido a continuar intentando frustrarlo.

Ana Jerozolimski
(19 Noviembre 2019 , 11:58)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.0543740 segundos (982)
2019-12-14T04:18:47-03:00