Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Casi al expirar el plazo de 28 días que había recibido del Presidente para intentar formar gobierno, el jefe del partido Kajol Lavan Beni Gantz notificó a Reuven Rivlin que no  lo había logrado y por ende, le devolvió el mandato. Tenía en principio la posibilidad de pedir prórroga, pero decidió no aprovecharla, llegando a la conclusión que no lograría destrabar el estancamiento en las negociaciones de coalición.

Casi de más está decir que ambas partes se acusan mutuamente por esta situación. El punto central de la contienda, es la insistencia del Primer Ministro Biniamin Netanyahu en ser él el primero en ejercer la jefatura de gobierno en un acuerdo de rotación con Gantz, de unidad nacional.

Israel se halla en este momento en una situación sin precedentes, que jamás vivió desde su creación: este jueves, el Presidente Rivlin informará al Presidente de la Kneset (Parlamento), que ningún candidato ha logrado formar gobierno. Cabe recordar que antes de los 28 días dados a Gantz, el Presidente había encomendado a Netanyahu intentarlo, para lo cual también había recibido 28 días.

A las 13. 15 hora de Israel, este jueves, el Presidente Rivlin transmitirá el mencionado comunicado oficial al Presidente de la Kneset y ambos se dirigirán a la prensa en Beit HaNasí, la residencia presidencial.

-De acuerdo a la Ley Fundamental : Gobierno, a partir de este jueves comienza a correr un lapso de 21 días durante los cuales una mayoría de por lo menos 61 diputados (la mitad más uno de la Kneset) puede pedir por escrito al Presidente, que encomiende la tarea de formar gobierno a uno  de los 120 miembros del parlamento. Eso incluye también a Netanyahu y Gantz, lo cual sería relevante si cambian las actitudes ante los temas tratados en las hasta ahora infructuosas negociaciones de coalición.

 

 -Este período de 21 días, al que se recurre por primera vez en la historia política de Israel, expira en la medianoche del miércoles 11 de diciembre.

- Si el Presidente recibe un pedido por escrito como el recién señalado, en el plazo de dos días le encomienda al diputado en cuestión la formación del gobierno.

-El diputado tendrá 14 días para cumplir con el encargo.

-Si en el período de 21 días que comienza este jueves ni se presenta al Presidente ningún pedido para que se encargue a uno de los legisladores la misión, el Presidente del Estado notifica al respecto al Presidente de la Kneset, lo cual la disuelve. Se llama a nuevas elecciones.

- Las elecciones, que serían las terceras en menos de un año, se llevarían a cabo el último martes antes de terminar un período de 90 días desde el anuncio del presidente.

Y ahora se agudizarán las mutuas acusaciones entre Netanyahu y Gantz sobre el por qué de la crisis actual.

Ana Jerozolimski
(20 Noviembre 2019 , 20:12)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0771651 segundos (15347)
2024-03-28T18:41:03-03:00