Ataque masivo de cohetes cerca de las 23.20 hora local desde Gaza a Israel. Numerosos disparos simultáneos a cerca de 20 localidades civiles israelíes. Lectura: podría ser intento del Jihad Islámico de obtener alguna escena que pueda presentar como gran logro, antes de aceptar un alto el fuego.             

Israel

La revolución de las mujeres ortodoxas

Desde semanariohebreojai  quisimos compartir esta información que podría revolucionar la sociedad israelí ortodoxa.

Este artículo  fue  publicado en el diario Haaretz el 13 de enero escrito por Aaron Rabinowitz : “Estudios y carrera, luego niños: las mujeres ortodoxas israelíes lanzan una revolución”
 
Que las mujeres quieran terminar sus carreras antes de ser madres en una sociedad que tradicionalmente ha puesto la maternidad como prioridad absoluta, es mucho más que una revolución. Es un cambio de paradigma. Aunque discutan y peleen con sus padres, maridos y rabinos, en caso que esto se extienda, no tendrá vuelta atrás. La información  estadística publicada en el  artículo procede del Instituto de Democracia de Israel, basado en datos de la Oficina Central de Estadísticas.
 
“La tasa de natalidad de los ortodoxos se ha mantenido estable y todavía es de 7.1 hijos por familia, pero eso puede cambiar considerando la nueva tendencia. Por ejemplo, en 2004, las mujeres ultraortodoxas entre 20 y 25 años tenían 1.7 hijos en promedio, mientras que en los últimos años este número ha sido solo de 1.
 
Al mismo tiempo, el número de nacimientos entre las mujeres de 40 a 45, que fue de solo 0,4 en promedio desde 2008 hasta 2012, ahora es de aproximadamente 0,9.
 
La principal causa del cambio es el aumento de la edad de matrimonio en la sociedad ortodoxa, dice el Dr. Gilad Malach, del Instituto de Democracia de Israel. Las mujeres ortodoxas se van a casar más tarde porque primero quieren terminar sus estudios y su formación profesional, dice.
 
En 2003 y 2004, aproximadamente el 39 por ciento de los ortodoxos entre 20 y 25 eran solteros, mientras que en 2015 y 2016 esta cifra fue del 56 por ciento, y el mayor aumento se produjo entre las mujeres, informó Haaretz hace un año.”
 
Pero no es sólo eso. También el artículo deja vislumbrar  entrelíneas  la idea de la planificación familiar con contracepción incluida. El retraso de la llegada del primer hijo tiene que ver con la idea de asentar la pareja. Por supuesto que la sociedad ortodoxa y los rabinos presionan para que las mujeres tengan hijos ni bien se casen.
 
"Una vez tuvimos un grupo de chicas de WhatsApp que no querían quedar embarazadas inmediatamente después de la boda. Era una especie de grupo de apoyo; Nos dimos consejos las unas a las otras”, contó una muchacha ortodoxa.
 
"El aumento en la edad de la paternidad está relacionado con el aumento en la edad del matrimonio, que se está produciendo como resultado de la educación y los grandes cambios que están ocurriendo en la sociedad ortodoxa", dice el Dr. Lee Cahaner, jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de el Colegio Académico de Educación de Oranim y un investigador en el Instituto de Democracia de Israel.
 
“Las mujeres lo compensan a una edad mayor porque la estructura social que exige tener hijos todavía existe, por lo que la tasa reproductiva sigue siendo similar. Esto también es cierto entre las mujeres en la sociedad general “
 
“Un estudio realizado por Cahaner para el Instituto de Democracia de Israel muestra diferencias importantes en el número de niños por familia entre los ortodoxos que se identifican con la comunidad general y los que se consideran más modernos. El número promedio de hijos de mujeres mayores de 40 años en el grupo más conservador es de 8.16. Entre las familias ortodoxas más clásicas, la cifra es 7.13, y entre los que tienen tendencias modernas, según el estudio, el promedio es de 5.6. Para las familias "modernas " el número es 4.7”
 
El artículo culmina con esta conclusión:”Se puede suponer que la elección de estudios académicos y el desarrollo profesional, tanto entre hombres como mujeres, también influirá en las tendencias reproductivas y el tamaño de la familia ortodoxa en los próximos años".
 
 
 
 

Ultimas Noticias Ver más

La escalada: un recuento parcial
Noticias

La escalada: un recuento parcial

13 Noviembre 2019


Más de 440 cohetes  y 860 alarmas en 42 horas

Israel y Jihad Islámico podrían estar acercándose a un alto el fuego
Noticias

Israel y Jihad Islámico podrían estar acercándose a un alto el fuego

13 Noviembre 2019


Justamente la nueva ofensiva de cohetes podría ser la señal

La Cúpula de Hierro, clave en la defensa de Israel
Israel

Este es el sistema que salva vidas en Israel...Conoce al hombre que lo inventó

13 Noviembre 2019


Con el Dr. Danny Gold, el cerebro tras la "Cúpula de Hierro" (Kipat Barzel)

Esta página fue generada en 0.0812311 segundos (738)
2019-11-14T03:09:17-03:00