Mundo Judío

Sefarad, con un costo de $1 millón va a estar en Amazone Prime y en I tunes

Basado en art de Semanariohebreojai y Jerusalem Post

Los uruguayos gracias al Festival de Cine judío de Montevideo tuvimos la oportunidad de ver esta película de época que nos contó una historia, que en lo personal nada sabía de ella. Siempre tuve la vaga idea de los judíos portugueses eran judíos marranos y que habían sido expulsados de Portugal. Esta película cuenta la historia de un personaje muy interesante y vale la pena verla. Hay hsitorias que merecen ser contadas. Esta es una de ellas, con valentía y coraje este hombre luchó por fundar una comunidad y no le importó ser desterrado de sus pares militares, en una época díficil para ser judío. ¿Acaso hubo alguna época que no lo fue? 

(Sefarad)

Portugal

Dirigida por Luis Ismael

Protagonizada por Rodrigo Santos, Pedro Galiza, Ana Vargas, Gabriela Reivas, Jorge Fernandes, Rui Spranger, Pedro Frias, José Neto, Simao Pedro Ramos, Diogo Balestra

Duración: 90 min.

Hablada en portugués, hebreo e inglés con subtítulos en castellano

En 1496, el Rey Manuel prohibió el judaísmo.  400 años después, Barros Basto, un capitán de la armada portuguesa, convertido al judaísmo y unos veinte comerciantes judíos de Europa Central y del Este fundaron la comunidad judía de Oporto. Pronto esta comunidad fue sacudida por la noticia de que existían descendientes de los judíos del siglo XV en varias aldeas portuguesas.  Aún mantenían ciertos ritos judíos y estaban convencidos de que eran los últimos judíos de la Tierra.  El capitán Barros Basto viajó de pueblo en pueblo para rescatar a estos cripto judíos y traerlos al judaísmo oficial.  Pero ellos no querían renunciar a sus costumbres y prácticas, influenciadas por el cristianismo.  El período del Nazismo y el Holocausto trajo a cientos de refugiados a esta ciudad.  Cinco siglos después del edicto del Rey Manuel que llevó al éxodo masivo de la comunidad judía, una nueva ley promovió su retorno al país que habían debido abandonar.

Distinguida por su “Preservación de la Memoria Judía”, por el Consejo Internacional de la Bnai Brith y premiada por la “Contribución a la Preservación de la Cultura e Historia Sefaradí en el Festival de Cine Judío de Moscú en 2019.

 

Trailer: https://vimeo.com/325213906


Hoy, esta congregación ortodoxa de Oporto  de 400 personas en el norte de Portugal tiene suficiente para ambos, junto con un hotel kosher, un baño ritual, un cantor, guardias de seguridad y un nuevo museo.

 
"Sefarad", un melodrama de 90 minutos producido por la comunidad que cuenta su historia, comenzó a transmitirse en iTunes a principios de noviembre. La película se lanzará en Amazon Prime el próximo mes. Según un ex funcionario de la comunidad, la película costó $ 1.1 millones. Un publicista de Los Ángeles contratado para promoverlo dijo que un "benefactor privado" pagaba.


La comunidad de Oporto no sabe cómo llegó a tener ese tipo de dinero. Yochanan Moran, un portavoz de la comunidad, insistió en 2016 en que los donantes privados y los ingresos del turismo pagaran los otros servicios.


Pero la ola de gastos coincidió aproximadamente con una ley de 2015 que otorgó la ciudadanía a los descendientes de judíos sefardíes expulsados ​​de la Península Ibérica durante la Inquisición. La ley, que precedió a una legislación similar en España, encargó a la comunidad con sede  en Oporto y a su contraparte en Lisboa que examinaran miles de solicitudes de ciudadanía, por las cuales cobraron generosamente.
 
Para muchos en el mundo judío, la ley fue un gesto conmovedor en un momento de creciente antisemitismo. Pero para las comunidades portuguesas, también significó una gran fuente de ingresos, ya que cada aplicación venía con cientos de dólares en tarifas.
 
También causó algunos conflictos internos.
El anterior presidente de la comunidad, José Ferrao Filipe, dijo que fue destituido de su cargo debido a una pelea por los recursos comunales. Su liderazgo actual dijo que estaba tratando de convertir a los judíos al cristianismo.
 
"Sefarad" es probablemente la película más costosa jamás producida por una comunidad judía en Europa, y tal vez más allá.
Con docenas de extras en trajes medievales, cinematografía elaborada y un telón de fondo ambientado en un verdadero castillo portugués, la película es digna de cualquier drama de la época de Hollywood. Comienza con una escena dramática de la Inquisición, luego avanza varios cientos de años para contar la historia del campeón del siglo XX de la comunidad de Oporto, Artur Carlos de Barros Basto, un capitán del ejército portugués. 

Lo que más llama la atención del Capitán fue su perseverancia en construir el financiamiento para la construcción de la sinagoga, sus viajes a los pueblos rurales en busca de judíos marranos para hacerlos ir a Oporto. Sentía que su misión en la vida tenía que ver con difundir el judaísmo y la película es muy clara en la época de la II Guerra Mundial cuando les dan cobijo y ayuda a todos los judíos que llegan a la comunidad. 
 
 
Barros Basto ha sido considerado como un héroe por los judíos de Oporto. Después de reconectarse con su identidad judía, sacrificado durante su carrera en la dictadura pro fascista de Antonio de Oliveira Salazar, Barros Basto dedicó su vida a ayudar a otros judíos a hacer un viaje similar. Murió, deshonrado por los cargos en su contra, en 1961.
 
La película es una continuación lógica de los esfuerzos de la comunidad de Oporto para rehabilitar la reputación del capitán. En 2012, la comunidad y la nieta de Barros Basto, Isabel Ferreira Lopes, presionaron con éxito al parlamento para que limpiara oficialmente el nombre del capitán. En 2015, la comunidad abrió un nuevo museo dedicado completamente a Barros Basto.


"No fue difícil destruir la comunidad judía de Oporto y reducirla a una insignificancia", dijo la comunidad en un comunicado sobre la apertura del museo. "Uno solo tenía que menospreciar y humillar a Arthur Carlos Barros Basto, el verdadero motor de toda la organización".
Pero, agregaron, "nunca perdió la esperanza en la idea de limpiar su nombre empañado y ser reinstalado con todos los derechos en el ejército, declarando el día antes de su muerte:" Un día, me harán justicia ".
 
Como documento histórico, "Sefarad" tiene algunas debilidades. En una escena, los actores se muestran rezando en lo que el historiador de la Universidad Ben Gurion, Eliezer Papo, describe como "el movimiento de balance Ashkenazi", algo que los judíos sefardíes de Portugal probablemente no harían. Barros Basto, de quien se dice que usó el carisma y la amabilidad para llevar a comunidades enteras de vuelta al judaísmo, es retratado como tan celoso "que es como si fuera un pequeño Mussolini", dijo Papo.


Pero la película tiene algunos detalles históricos correctos, incluida su representación de judíos sefardíes rezando con las palmas extendidas.
"En comparación con las tonterías que ves en Hollywood", dijo Papo, "esta película está bien".
 
 
 
 
 
 

Janet Rudman
(24 Noviembre 2019 , 15:44)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0756590 segundos (2968)
2024-03-29T04:02:57-03:00