En comunidad

Con la Profesora Rivka Jamitovsky de Lazovsky, educadora y autoridad de WIZO mundial

Vidas Uruguayas en Israel

Algunos datos

Escuela pública: México

Liceo : Rodó

Tnuá :Bnei Akiva

Mi hermano Israel  y yo íbamos caminando al Liceo los sábados. Mi padre y la Comunidad consiguieron que los alumnos judíos (que eran muchos) no tuviéramos que escribir en Shabat durante las clases del Liceo.

Escuela judía: Beit Sefer Mizrahi. Allí participé en el primer Seminario de Morot (maestras) de la División para la Educación Religiosa de la Agencia Judía, organizado por el Sheliaj Yehuda Berenstein z”l, que fue Director de la Escuela Mizrahi, y su esposa Yaffa, “Morá lahaim”, una maestra que recuerdo de por vida. A continuación de ese Seminario, vine a Israel al Majón Gold para capacitación de maestros, por un año, en el cual también representé a la comunidad uruguaya en el Jidon HaTanaj Lenoar (Certamen juvenil sobre conocimientos de la Biblia) que se realiza cada año en Iom Haatzmaut en Jerusalem. Y  a mi regreso me desempeñé como Morá en el Colegio Yavne, apenas fue establecido.

 

P: ¿A quién tenés todavía en Uruguay?

R: Tengo a mi primo hermano, el doctor abogado Israel Jamitovsky y su familia, además de  otros primos más lejanos, de mi familia materna, con sus hijos y nietos.

La mayoría de mi familia hizo aliá unos años después que mi marido y yo, recién casados, viniéramos a instalarnos en Israel.

Tengo también familia, y muy querida, de mi marido: su hermana y familia, primos hermanos y más.

 

P: ¿Cómo está compuesta tu familia?

R: Estoy casada con Arie León Lazovsky, arquitecto uruguayo. Tenemos un hijo, Yaron, ingeniero electrónico que es Jefe de una empresa internacional de computación y electrónica, y una hija, Eliane que es periodista, cineasta y profesora del bachillerato en ambas materias. Nuestro hijo tiene dos hijos, soldados, y una hija de 15 años que es bailarina superdotada. Nuestra hija, que vive con su familia en Mitzpé Ramón, tiene una hija de 4 años.

Rivka en familia
Rivka en familia

 

P: ¿Cuáles fueron tus consideraciones para hacer aliá?

R: Realizar el “sueño sionista” en el que me educaron mis padres, mis abuelos, mis tíos.

P: ¿Qué has hecho en Israel?

R: En el área académica y profesional, he realizado mis estudios de B.A. en el Departamento de Estudios de la Biblia y Departamento de Estudios de Literatura y Lengua Hebrea en la Universidad de Haifa.

Mi Maestría, cum laude, la realicé en Asesoría Pedagógica, y mi Doctorado en Educación en la Universidad de Tel Aviv. Fue el primer doctorado en Asesoría Pedagógica en Israel.

Luego he obtenido el grado académico de Profesora Universitaria, por mis trabajos de investigación y enseñanza en la Academia.

Entre otras muchas actividades, he fundado la Asociación de Psicopedagogos en Israel, he escrito el Código Ético de la Profesión y he sido la fundadora y la primera editora de la publicación científica y profesional “Hayeutz Hajinují” (El asesoramiento pedagógico).

En el área del trabajo voluntario, siempre he sido muy activa en WIZO, organización social internacional de mujeres sionistas que se ocupa de temas sociales y educativos formando parte de la “Sociedad Civil”, también llamada el Tercer Sector. Activé de niña en Uruguay, junto a mi madre y mi abuela, y en Israel desde que hice aliá en 1967. Con el tiempo, pasé a formar parte del Ejecutivo de WIZO Mundial, donde fui invitada por las dos conocidas líderes WIZO Raya Jaglom z”l y Mijal Modaí z”l. Se trata de una labor completamente voluntaria.

 

P: ¿A qué te dedicas ahora?

R: Desde el 2012 soy la Chairperson de WIZO Mundial, Presidenta de la Fundación y Presidenta del Ejecutivo. En el marco de mis funciones, soy invitada a visitar las federaciones de WIZO en el mundo, participar en convenciones, encontrarme con organizaciones sociales similares en el mundo, con quienes comparto los inmensos conocimientos y experiencia de WIZO en la educación para la primera infancia, educación y rehabilitación de jóvenes en situación de riesgo, temas relativos al empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia de género, el estudio a lo largo de toda la vida y muchos más.

A menudo soy invitada por líderes y personalidades de diversos países a encuentros personales y grupales. Por ejemplo: he sido invitada a presentar el trabajo de WIZO en el Parlamento de México, en el Parlamento de Uruguay, en el Parlamento Británico, en Julio 2018, y en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, en Marzo 2019.

P: ¿Dónde vivís? 

R: Cuando hicimos aliá, con mi marido, nos radicamos en Haifa. Allí yo hice mi B.A. en la Universidad y mi marido estudió en el Technión. A fines de 1970 nos instalamos en Ramat Aviv, un barrio al norte de Tel Aviv, donde aún residimos.

P: ¿Te gusta lo que hacés?

R: Me gusta. Lo que hago no es “trabajo”, es una misión sagrada: ayudar a todos los miembros de la sociedad israelí, desde el nacimiento y durante todo el ciclo de vida a tener una mejor vida, aumentando la resiliencia y la fortaleza del Estado de Israel. Ya que un Estado de Israel fuerte es un faro de luz para todo judío y para todas las comunidades del mundo. Israel es el hogar de todos los israelíes, pero también de todos los judíos. Es, y debe ser, un puerto seguro en todo momento.

P: ¿Dirías que construiste en Israel la vida que querías?

R: Sí. En el plano personal, aquí han nacido mis hijos y mis nietos. Israel es su Patria. En el plano profesional he alcanzado metas grandes e importantes.

Rivka. Foto: Nir Slakman
Rivka. Foto: Nir Slakman

 

 

EL VÍNCULO CON URUGUAY

P: ¿Cuán cercana te seguís sintiendo a Uruguay?

R: Muy cercana. Uruguay es muy querido para mí. Es un país que abrió sus puertas recibiendo a mis abuelos paternos en 1905 y a mi familia materna cuando huyeron de Austria tras la Noche de los Cristales Rotos, en 1938. Es un país que me ha brindado una educación cívica y democrática, que ha forjado mi carácter y mi personalidad. Lo que he logrado es gracias a las bases que recibí en Uruguay, donde nací, me crié y recibí todo lo que deseo a cada niño en el mundo. 

P: ¿Qué quedó contigo para siempre de Uruguay?

R: La jovialidad, la educación democrática, la ayuda al prójimo recibiendo a los inmigrantes con calidez, la honradez. Todos valores básicos de una sociedad sana y democrática.

P: ¿Qué característica, vivencia o “cosa” uruguaya importarías a Israel?

R: La separación entre religión y estado, la amabilidad y el buen fúbol.

P: ¿Y qué de Israel te parece que le haría bien a Uruguay?

R: La creatividad israelí, las iniciativas, la política de inmigración que ayuda a traer más gente al país. La inserción social, con leyes en favor de los discapacitados y las minorías. La igualdad absoluta de derechos para todos los ciudadanos- La seguridad personal, que se manifiesta en gente que vive, sale, crea, sonríe, no se apabulla por los desafíos, en un país atacado por el terrorismo en sus fronteras.

P: ¿Algo más que quisieras agregar?

R: Como dije el año pasado, cuando Fernando Vilar me entrevistó en su programa televisivo “Buscadores”: Yo no dejé el Uruguay, solo seguí el milenario “sueño sionista” y regresé a Sión, nuestra patria milenaria de la que fuimos exilados por los romanos con la destrucción del segundo Templo.

Soy lo que soy, educada y educadora, gracias a las bases que recibí en Uruguay. Y me considero muy rica porque tengo dos patrias, dos culturas que adoro, y que enriquecen mi vida.

Es importante recordar que Israel debe agradecerle su vida a un Uruguayo, el Dr. Enrique Rodríguez Fabregat. El aporte de este maestro, escritor, periodista y político uruguayo, como delegado ante la Organización de las Naciones Unidas, fue fundamental para la decisión de la partición del territorio (29 de noviembre de 1947) que abrió camino a la existencia del Estado de Israel. Era amigo de mi finado padre, el Dr. Marcos Jamitovsky, y un amigo y admirador del pueblo y de la cultura judía.

P: Muchas gracias Rivka

R: A ti

Ana Jerozolimski
(25 Noviembre 2019 , 08:09)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.0869510 segundos (1010)
2019-12-14T04:22:09-03:00