Noticias

Partidarios de Hezbolá chocan con manifestantes en Beirut

Fuente: www.israelnationalnews.com

Por Elad Benari

Un grupo de simpatizantes de Hezbolá atacó a manifestantes que protestaban contra la élite política del Líbano en el centro de Beirut el domingo por la noche, informó The Associated Press.
 
El incidente desencadenó enfrentamientos cuando las fuerzas de seguridad separaron las dos partes.
 
Los ataques de hombres jóvenes armados con palos y barras de metal que cantaban consignas a favor de Hezbolá continuaron hasta las primeras horas del lunes cuando la policía antidisturbios y los soldados formaron una barrera humana que les impedía llegar a los manifestantes.
 
Grupos de hombres jóvenes, incluidas algunas mujeres, se arrojaron piedras durante horas. Varias personas fueron golpeadas y heridas. Al menos un hombre levantó una gran bandera amarilla de Hezbolá, según AP.
 
Los ataques ocurrieron después de que los manifestantes bloquearon una importante intersección conocida como la carretera de circunvalación que une los barrios orientales de la capital con las partes occidentales. Los manifestantes simultáneamente cerraron caminos en áreas al norte de Beirut y en el este del valle de Bekaa.
 
El Líbano ha sufrido protestas desde el 17 de octubre, y los manifestantes exigieron el fin de la corrupción generalizada y la mala gestión de la clase política que ha gobernado durante tres décadas.
 
Las protestas en el Líbano se iniciaron inicialmente en respuesta a lo que se conoce como el "Impuesto de WhatsApp", que habría cobrado una tarifa diaria de 20 centavos por los usuarios de aplicaciones de mensajería. El impuesto fue desechado más tarde, pero las protestas continuaron y se transformaron en una movilización callejera sectaria cruzada contra un sistema político visto como corrupto y roto.
 
Las protestas obligaron al gobierno del primer ministro Saad Hariri a renunciar el 29 de octubre. Los políticos no han podido acordar un nuevo gabinete desde entonces, a pesar del rápido deterioro de la crisis económica y financiera.
 
El ex ministro de finanzas libanés Mohammad Safadi surgió como candidato a primer ministro hace varios días, cuando fuentes políticas y medios libaneses dijeron que tres partidos principales habían acordado apoyarlo para el puesto.
 
 
Sin embargo, Safadi retiró su candidatura solo dos días después, diciendo que vio que habría sido difícil formar un gabinete "armonioso" apoyado por todas las partes.
 
Los manifestantes sin líderes dicen que están bloqueando las carreteras para ejercer presión sobre los políticos para que formen un nuevo gobierno.
 
Los partidarios de Hezbolá han atacado el principal campo de protesta en el centro de Beirut en al menos dos ocasiones, destruyendo las tiendas instaladas por los manifestantes, según AP.
 
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que las protestas a nivel nacional han sido explotadas por potencias extranjeras y ya no son espontáneas. Advirtió que podrían arrastrar al Líbano hacia la guerra civil y dice que los manifestantes deben dejar de bloquear las carreteras y paralizar el país.
 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Esta página fue generada en 0.0717850 segundos (8223)
2024-04-19T11:58:17-03:00