Noticias

¿Comienzo de una nueva escalada en el sur de Israel?

Cohetes disparados desde Gaza, interceptados a tiempo

Menos de dos semanas después que el alto el fuego entre Israel y el Jihad Islámico entrara en vigencia-aunque ya al comienzo fue violado repetidamente- este martes a la noche volvieron a sonar las alarmas en el sur de Israel. El portavoz de Tzahal confirmó que primero sonaron en la ciudad de Sderot  y otras comunidades aledañas a la frontera y pocas horas más tarde, ya a medianoche hora de Israel, en la ciudad de Ashkelon. Esta último resultó una falsa alarma.

Las alarmas fueron detonadas por el disparo de dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Uno de ellos fue interceptado por la batería anti misiles Cúpula de Hierro, que se pone en funcionamiento cuando el cerebro del sistema capta que el proyectil lanzado está en camino a impactar en una zona habitada. El segundo cayó en campo abierto.

El ejército israelí confirmó que la Fuerza Aérea atacó posiciones de Hamas en Gaza, entre ellas una fábrica de armas.

“Tzahal responsabiliza a Hamas por las acciones que emanan de la Franja de Gaza”, decía el comunicado oficial del ejército. “Hamas cargará con las consecuencias por sus acciones contra civiles israelíes”.

No está claro aún quién disparó, pero la política fija de Israel siempre fue reaccionar contra blancos de Hamas, dado que es la organización que gobierna Gaza.Esta fue la línea israelí a lo largo de todo el último año-y ya antes- aún cuando se estimaba o sabía que los cohetes eran lanzados por el Jihad Islámico. Sin embargo, durante unos días, durante la escalada que sucedió al operativo en el que Israel mató a Baha Abu el-Atta del Jihad Islámico, fue notorio el cambio de política. A pesar de los 450 cohetes disparados por el Jihad Islámico hacia Israel, ninguna de los ataques de respuesta de Israel –denominados “operativo Cinturón Negro”-fue dirigido contra Hamas. Pero cuando ya supuestamente entrado en vigencia el alto el fuego fueron disparados dos cohetes hacia Beer Sheba, se volvió a la política anterior.

De hecho, ya el lunes fue violado el alto el fuego, tras unos 9 días de calma, cuando fueron lanzados morteros desde Gaza hacia la zona fronteriza de Eshkol. Israel se contuvo, dando chance a la posibilidad de recuperar la calma. El Primer Ministro Biniamin Netanyahu declaró: “Si alguien en Gaza cree que puede levantar cabeza tras el operativo ´Cinturón Negro´, comete un craso error. Responderemos con firmeza a todo ataque contra nosotros y seguiremos cuidando la seguridad de Israel en todos los frentes”.

Ana Jerozolimski
(26 Noviembre 2019 , 21:13)

Ultimas Noticias Ver más

Un verdadero orgullo
En comunidad

Un verdadero orgullo

11 Diciembre 2019


La llegada, juntos, del Dr. Tabaré Vázquez y el Dr. Luis Lacalle Pou a la asunción del Presidente argentino, fue un uruguayismo ejemplar.

La comisiónn parlamentaria que debatió la ley preparatoria de la disolución (Captura de pantalla del canal 11)
Noticias

Israel va a elecciones

11 Diciembre 2019


La Kneset vota su disolución

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.
Noticias

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.

11 Diciembre 2019


 ( Maurice Hirsch- Palestinian Media Watch) Traducido por Hatzad Hasheni

Esta página fue generada en 0.0741501 segundos (3172)
2019-12-12T10:43:21-03:00