Mundo Judío

Las percepciones judías del antisemitismo europeo son preocupantemente precisas

Fuente: allgemeiner

Por Ben Cohen

Las siguientes citas son de ciudadanos judíos de varios países europeos, reunidos durante una encuesta a principios de este año sobre las percepciones judías del antisemitismo que llevó a cabo la Unión Europea.

“El antisemitismo y el racismo son como como la milanesa.  Son parte del patrimonio cultural austriaco, al igual que la xenofobia y "somos diferentes". No hay nada contra lo que luchar, solo suprimir las consecuencias tiene que ser suficiente.

“Como están las cosas ahora, experimento, por ejemplo, que‘ judío ’es una palabra grosera generalizada en Copenhague. Como judío que creció en Dinamarca, siempre he evitado decirle a la gente que soy judío ”.
 
"Durante los últimos 12 años, el antisemitismo ya no ha sido un tabú en Alemania, por lo que ocurre con mayor frecuencia, verbal y físicamente, en las calles alemanas y en las redes sociales".
 
 
"No puedo ser discriminado (aquí en Polonia) si nadie sabe que soy judío. Respondo una pregunta directa sobre mi nacionalidad con una mentira".
 
"En el trabajo y en los medios y las redes sociales, el antisemitismo (en Francia) es un hecho cotidiano y no reprimido".
 
Hay un aire de resignación que se cierne sobre estos comentarios, una sensación de que la hostilidad hacia los judíos es algo que debe ser manejado, en lugar de derrotado. El encuestado austriaco citado anteriormente describió ingeniosamente el antisemitismo en su país como una milanesa, una parte indeleble del tejido social y cultural de ese país que puede producir consecuencias mortales si no somos lo suficientemente cuidadosos. Los encuestados en Dinamarca y Polonia adoptaron una postura similar, argumentando efectivamente que la forma más eficiente de evitar el acoso antisemita era no admitir ser judío en primer lugar.
 
A pesar de que estas citas son difíciles de leer, concuerdan con los datos estadísticos presentados en la encuesta de la Unión Europea sobre judíos europeos. Un 85 por ciento de los encuestados en todo el continente estuvo de acuerdo en que el antisemitismo era un "problema", y una pluralidad lo describió como un "gran problema". Como observó la UE en el resumen que acompaña al informe, "cientos de encuestados experimentaron personalmente un anti Ataque físico semítico en los 12 meses anteriores a la encuesta. Más de uno de cada cuatro (28%) de todos los encuestados experimentaron acoso antisemita al menos una vez durante ese período. Aquellos que usan, llevan o exhiben artículos en público que podrían identificarlos como judíos están sujetos a un mayor hostigamiento antisemita (37%) que aquellos que no lo hacen (21%) ".
 
Otra encuesta más reciente sobre antisemitismo realizada por la Liga Antidifamación la semana pasada, esta vez realizada entre no judíos en cuatro continentes, incluidas las 12 naciones europeas cuyos ciudadanos judíos fueron encuestados por la encuesta de la UE, muestra, de manera bastante deprimente, que los judíos actuales Las ansiedades en Europa se basan en una lectura más o menos precisa de su realidad circundante. Considere, por ejemplo, la declaración en la encuesta de ADL de que "gran parte de nuestras vidas están siendo controladas por conspiraciones secretas organizadas por grupos poderosos". En Francia, el 52 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que este era el caso, mientras que en Alemania la declaración ganó 37 de porcentaje, y en España acuerdo de 58 por ciento. Del mismo modo, los tres estereotipos antisemitas más comunes en Europa encapsulan perfectamente la denuncia triangular de los judíos: dominan nuestra economía y nuestros mercados financieros; son más leales al Estado de Israel que a nosotros; Hablan sin cesar de su sufrimiento durante el Holocausto nazi.
 
Críticamente, tanto la encuesta de la UE sobre judíos como la encuesta de ADL de no judíos subrayan la distribución de actitudes antisemitas en los extremos de izquierda y derecha, así como a través de diferentes comunidades religiosas y étnicas. De los cientos de encuestados judíos interrogados por la UE que habían sufrido personalmente el acoso antisemita, el 30 por ciento dijo que el autor era alguien con puntos de vista "extremistas musulmanes", el 21 por ciento dijo que había sido blanco de alguien con puntos de vista de "izquierda", y 13 por ciento de alguien con puntos de vista de "derecha". Según la encuesta ADL, el antisemitismo es una mayor presencia de la izquierda en Bélgica y los Países Bajos, mientras que en Alemania y Austria, el antisemitismo proviene principalmente de la derecha.
 
Lo que la encuesta de ADL también mostró es que si la manifestación de antisemitismo es mayor a la izquierda o a la derecha, el ánimo subyacente (riqueza judía, deslealtad judía, tribalismo judío) es el mismo para ambos. Entre los musulmanes europeos, la ADL encontró que la aceptación de los estereotipos antisemitas fue sustancialmente mayor en estas comunidades, en promedio casi tres veces más alta que entre las poblaciones nacionales en los seis países examinados: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
 
Hay otros datos sobre antisemitismo que se han recopilado en los últimos 12 meses que solo refuerza esta sombría imagen. Las comunidades judías en Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Dinamarca han reportado aumentos significativos en los delitos antisemitas. Al mismo tiempo, todas estas comunidades tienen cuidado de enfatizar que estos aumentos pueden de hecho ser mayores que los registrados, ya que la mayoría de las víctimas del antisemitismo no informan sus experiencias ni a los organismos comunales ni a las agencias de aplicación de la ley.
 
En general, entonces, 2019 ha sido un año en el que aprendimos mucho sobre cómo los judíos en Europa ven el antisemitismo y cómo los no judíos lo ven. También hemos aprendido que incluso con sanciones legales más severas, hay un límite a lo que los gobiernos pueden o están dispuestos a hacer para contrarrestar el antisemitismo. Los datos sugieren que es en el nivel de lo que a veces se llama "sociedad civil", nuestras escuelas y colegios, nuestras casas de culto, nuestras asociaciones políticas y especialmente nuestras plataformas de redes sociales, que el verdadero trabajo de combatir el antisemitismo sigue siendo hecho.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.4204030 segundos (6132)
2019-12-10T21:36:36-03:00