Entrevistas

El Dr. Fernando Sosa , ejecutivo de la AUF, resume el viaje de la Celeste a Israel

“El viaje a Israel con la Celeste fue una experiencia enriquecedora”

 

Fotos: Gentileza

El Dr. Fernando Sosa (43) nos dice entre en broma y en serio que apenas comenzó a caminar, recibió una pelota de regalo. Hoy, siendo miembro de la directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol, acompañando siempre a la Celeste, se siente privilegiado. Conversamos con Sosa sobre el reciente viaje a Israel, corto pero generador de profundas emociones.

Llegamos a él gracias al contacto que estableció entre nosotros un apreciado amigo, Boris Igelka, ex presidente de Danubio. Vaya a él pues nuestro agradecimiento público.

De izquierda a derecha: Dr. Julián Moreno, Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver y el Dr. Fernando Sosa, en Israel
De izquierda a derecha: Dr. Julián Moreno, Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver y el Dr. Fernando Sosa, en el estadio Bloomfield

 

P: Fernando, es un gran gusto tener la posibilidad de conversar contigo. Y un honor poder recabar directamente las impresiones de un directivo de la AUF sobre el viaje a Israel.  Tengo clarísimo que fue muy corto. Aún así te pediría primero tu impresión general de lo vivido.

R: Siempre seremos agradecidos en todos los países por la expectativa que despierta la llegada de nuestra Selección. Israel no fue la excepción. El afecto demostrado por la afición es recibido con mucha atención y esperamos haber cubierto las expectativas más allá de lo estrictamente deportivo, con un plantel que siempre se brinda al intercambio y comunicación cercana con los seguidores de La Celeste.

P: La expectativa en Israel era inmensa. Y para los uruguayos radicados en Israel, un sueño verdaderamente. ¿Qué podían captar ustedes, la delegación oficial, de ese ambiente?

R: Cada país que visitamos con la Selección es una oportunidad para mostrar nuestro fútbol y los valores que estos encierran. También implica la responsabilidad de relacionarnos con la diáspora uruguaya, otras federaciones y la hinchada en general. Unos días antes vivimos un evento similar en Budapest, Hungría, también inaugurando un estadio. En el caso del viaje a Israel, resultó igualmente satisfactorio, un gran estadio, una afición demostrativa del cariño y respeto por La Celeste ... en definitiva, una enriquecedora experiencia.

P: ¿Qué me podrías contar sobre el ambiente entre los jugadores? Estaban bien impresionados?

R: La mejor muestra de parte de los jugadores fue haber regalado un verdadero "clásico rioplatense" a la hinchada.

P: Durante días se informó de dudas sobre la realización del viaje, por los ataques con cohetes desde Gaza. ¿Qué podrías contarme sobre lo que se dijo en la interna de la AUF al respecto?

R: Como en toda oportunidad en que la Selección viaja a cada destino, se monitorean todos los aspectos que rodean su  llegada, entre ellos la logística, la seguridad, la atención deportiva de la delegación.

P: En algún momento se consideró realmente no viajar por temor a esa situación?

R: Como mencioné anteriormente, parte de la planificación ante cada compromiso de la Selección es verificar todos los aspectos involucrados. En este caso nos permitió poder cumplir con el compromiso asumido.

P: ¿Tuviste tiempo de dar una vuelta, de recorrer algo al menos en Tel Aviv?

R: La estadía fue muy breve, menos de 3 días. La nutrida agenda de la delegación y atención permanente que nos demanda la Selección, no nos dejó suficiente tiempo libre. Solamente recorrimos la ciudad en ocasión de los traslados oficiales a los lugares de entrenamiento y del partido o reuniones puntuales.

P: ¿Te sentiste seguro? O podría preguntarlo en plural sobre la delegación en general.

R: Como te comentaba, en ocasión de cada traslado con la delegación, los promotores del partido actuaron con gran dedicación y profesionalismo, cumpliendo con el standard de seguridad que habitualmente se requiere durante nuestras estadías en partidos FIFA en diferentes lugares.

P: El partido mismo fue muy bueno, verdad? Cuatro grandes goles...para el público, muy importante.

R: Un derby mundial jugado con todos los condimentos que se espera. Entrega, talento y goles. No faltó nada...

P: ¿Qué te pareció el ambiente? ¿Viste de cerca a la hinchada uruguaya?

R: Tanto en los entrenamiento, el hotel y luego en el estadio tratamos de maximizar el estar cerca de nuestros seguidores, la hinchada... El respeto y admiración que cultiva la selección de Uruguay es increíble y en Israel no fue diferente. Interactuar antes, durante y después del partido es sumamente emotivo e intenso. Es una experiencia intransferible para todos.

P: Circularon en las últimas semanas en las redes llamados de algunos elementos anti israelíes a boicotear el partido. ¿Qué te parece el uso del deporte como presión política?

R: Como es de conocimiento, las Federaciones de fútbol no deben realizar consideraciones sobre asuntos políticos y religiosos, entre otros... nuestra Selección viajó a jugar un partido de fútbol, y como tal debemos abstraernos de cualquier opinión a favor o en contra sobre ninguno de estos temas. Tampoco tenemos el control o influencia en el "uso" que diversos actores, eventualmente realicen sobre este tipo de eventos

P:  Y para terminar….vayamos al principio. ¿Cuál es tu historia de amor con la Celeste y con el fútbol uruguayo en general?

Esta foto fue subida al libro de Guiness el día antes de viajar a Tel Aviv, al entregarse al Maestro Tabárez el reconocimiento por su partido número 200 como DT de la Celeste
Esta foto fue subida al libro de Guiness el día antes de viajar a Tel Aviv, al entregarse al Maestro Tabárez el reconocimiento por su partido número 200 como DT de la Celeste

 

R: Como la gran mayoría de los niños en Uruguay, al empezar a caminar recibimos una pelota de regalo. Desde que tengo uso de razón no he parado - ahora con 43 años - de correr detrás de una pelota de fútbol, aunque sea ya entre amigos o desconocidos... El mundo es curvo y la pelota también. Y en ese círculo virtuoso el fútbol genera una emotividad única.

Y ahora trabajar con y para la Selección es uno de los compromisos que muchas veces concentra una de las más genuinas expresiones de todo nuestro país, con jugadores que han nacido en cada rincón de Uruguay.

P: Así es, y me imagino la emoción de acompañarlos por el mundo y verlos siempre recibiendo el cariño de tanta gente. Que así sea siempre Fernando. Te agradezco por tu tiempo y que acompañes a la Celeste en muchos momentos gloriosos.

R: Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
(28 Noviembre 2019 , 08:04)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.0591149 segundos (4660)
2019-12-11T18:52:10-03:00