Entrevistas

Sergio Gorzy comparte sus vivencias tras acompañar a la Celeste a Israel

Con su Cámara Celeste, como un hincha más

El periodista Sergio Gorzy sigue a la Celeste adondequiera que va. Israel no podía ser la excepción. Gritó y cantó como un hincha más por las calles de Tel Aviv. Ahora comparte con nuestros lectores sus impresiones, desde adentro.

Pero primero, veamos el ambiente, con Gorzy incluido, claro está.

 

P:¿Cómo te sentís ahora con todo lo vivido? Inolvidable es decir poco ¿verdad?

R: Totalmente. Realmente inolvidable.

P: Y eso que tenés mucha experiencia yendo con la Celeste a todos lados.

R: Así es. Debo ser el periodista con más partidos vividos en el exterior en este proceso de 13 años de Tabárez e incluso de su época en 1988-90. En 201 partidos de Tabárez como DT nadie viajó más que yo. Sin dudas para mí fue importante. De hecho en 2010 la despedida de la selección al Mundial de Sudáfrica fue ante Israel en Montevideo y personalmente estuve también en 1995 cuando jugamos contra Israel en Jerusalem por los festejos de los 3000 años de la Ciudad. 

P: Recuerdo aquel partido en el estadio Teddy…divino. ¿Qué tuvo de especial esta vivencia?¿Tenía algo diferente de otros partidos que has seguido?

R: Había tres hechos para mí. Sin que signifique el orden de importancia, un hecho era que jugaban en mi madre patria y otro es que era un clásico del fútbol mundial. No hay otro derby en el mundo con más años y ediciones jugadas salvo Inglaterra vs Escocía que en realidad son ambos parte del Reino Unido y solamente en FIFA están separados. Por otro lado hay 6 títulos mundiales en sus vitrinas (4 y 2 estrellas en sus camisetas) y 29 copas continentales sobre 46. Entre ambos países han ganado unos 150 títulos internacionales sumando selecciones mayores, juveniles y clubes. No hay nada igual al Río de la Plata.

Finalmente el hecho de que haber dejado con las ganas de boycot a los antisemitas, disfrazados de anti sionistas, no pude menos que darme alegría y satisfacción.

P: Hubo muchos rumores y conjeturas sobre si se llevaba a cabo el partido o no, por los cohetes ¿Qué ambiente veías vos entre los jugadores y el equipo técnico antes de venir? 

R: En la delegación nuestra había rumores de que Argentina podía volver a fallar. La situación bélica unos días antes del partido fue complicada y no ayudaba a tener ganas de ir. Uruguay viajaba el sábado de noche y Argentina domingo de mañana y ante los rumores lo que creo se pretendía era saber si ellos iban a viajar. Uruguay nunca dijo no, por lo que no había que confirmar nada ya que nunca se había cancelado.

P: El Maestro Tabárez dijo en la primera rueda de prensa, que nunca habían pensado cancelar. ¿Esa fue la línea todo el tiempo?

R: Así fue. Los jugadores son profesionales y han ido a países mucho más peligrosos. El tema era el rumor de que Argentina podía no ir.

P: ¿Y las amenazas de boicot? ¿Te parece que hubo un momento en el que eso tuvo incidencia?

R: El boictor  nunca fue tema. Eso sí que no existió jamás.

P: ¿Cómo compararías lo del lunes en Tel Aviv con otros partidos a los que van hinchas de diferentes partes que apoyan a la Celeste?

R: Es muy común que las colectividades uruguayas fuera del país encuentren en la selección o en clubes uruguayos una oportunidad para hacerse presente y ser parte de la fiesta. El tema es que no son muchos los países que tienen colonias multitudinarias. Obviamente ciudades como Buenos Aires, o países como Suecia, Venezuela, Australia o España son países con colonias con décadas de presencia. En Israel, al igual que en esos países, es común encontrarse con gente que se fue hace 30 o 40 años,lo que genera momentos emotivos.

P: Quizás hasta disfrutaste más de la previa que del partido mismo ¿no?

R: La previa fue muy linda. Los uruguayos decidieron reunirse en un bar de Yaffo a pocas cuadras del Estadio. Los argentinos se encontraron en la rambla de Tel Aviv. En el caso uruguayo ese bar estaba en una peatonal que de a poco se fue vistiendo de celeste. Lo divertido fue que también allí llegaron uruguayos que venían de Budapest, donde Uruguay había jugado 3 días antes. Ellos no eran judíos, visitaban Israel por primera vez. Detecté de Alemania, Suecia, España entre otros. Por lo general eran hinchas mucho más futboleros. Una cosa es ser uruguayo y aprovechar un partido en tu ciudad o tu país para ir disfrazado de hincha y otra es ser hincha de toda la vida, y por lo tanto tomarse una avión y dedicar días para viajar y acompañar a la selección. En la peatonal fue clarísimo que los hinchas de otros países eran los que sabían las canciones futboleras y los que vivían en Israel, pero no eran habitués al futbol, no tenía idea cómo hacer para seguirlas.

Con Gaby Junio y Luis Marcovich
Con Gaby Junio y Luis Marcovich

 

P: Estarás lleno de anécdotas de todo lo que filmaste y lo que cubriste. Contame todo lo que puedas.

R: Lo que a mí no me llamó la atención, porque ya lo sabía -pero lo comprobé- es que el estadio además de uruguayos y argentinos, estaba repleto de israelíes. Árabes y judíos son muy futboleros pero no tanto del futbol local, sino del futbol internacional y justamente son miles los que siguen a Barcelona. La presencia de Messi en especial y también Suárez era muy esperada. Pero para un futbolero rioplatenses es raro. La gente del Río de la plata, la brasilera también, somos hinchas de nuestros clubes. A nadie se le ocurre decir que es hincha de un cuadro extranjero como primer club en el corazón. Lo que sí sucede en Sudámerica es que nos hacemos hincha por un tiempo del club que tenga, por ejemplo, uruguayos. Eso es diferente en Israel donde son hinchas de Barcelona, Real Madrid o clubes ingleses. Es raro para países futboleros de verdad.

P:  Vos te metías, así saliste en filmaciones, como un hincha más.

R: Bueno, es mi trabajo, puedo hacerlo así o de otra manera.  En el caso de mi programa Cámara Celeste esa es la idea. Acompañar a los hinchas y registrar sus presencias. Es muy común en las notas que le hago a los hinchas que cada uno me relate en cuantas ciudades del mundo ya los entrevisté. Me dicen “estuve contigo en Sudáfrica 2010, después en Mendoza en 2011, en Londres 2012”, y así sucesivamente… en Estonia, Bucarest, Dublín o Moscú. Todos tienen para recordarme alguna vez que nos vimos en los últimos 15 años y en que sus testimonios quedaron grabados. Hasta me mandan fotos algunos chicos que se sacaron conmigo con 10 años de edad y ahora la repiten con 25.

Con dos hinchas uruguayos que llegaron especialmente de Suecia para ver a la Celeste en Israel, Miguel Cabrera y William Silveira, que fue también camarógrafo de Cámara Celeste
Con dos hinchas uruguayos que llegaron especialmente de Suecia para ver a la Celeste en Israel, Miguel Cabrera y William Silveira, que fue también camarógrafo de Cámara Celeste

 

P: Divino….¿Cómo veías el ambiente entre los jugadores de cara al viaje o ya en Israel? ¿Podés compartir conmigo qué comentaban?

R: Nunca hubo dudas del partido. El tema es que estábamos en Budapest para jugar un viernes y viajar a Tel Aviv un sábado. Pero lunes, martes y miércoles cayeron cientos de misiles en Israel y alguno hizo sonar alarmas en Tel Aviv. Es natural que los integrantes de una delegación pregunten qué pasa, si es peligroso y hasta si será que se suspenderá el partido o no. Pero nunca hubo ningún comentario que tenga que ver con por ejemplo algún tipo de solidaridad o boicot a alguien. La política nunca ingresó al núcleo de la selección. El tema siempre fue un tema de seguridad y de saber que pasaba con los rumores que llegaban de Argentina. También el tema argentino tenía que ver con los misiles y no con algún tipo de boicot.

P: Se me ocurre que podrían haberte preguntado ellos mismos a vos sobre Israel, sabiendo que sos judío.

R: La selección es un grupo muy cerrado y nadie me consultó nada. Ellos tenían información oficial y con eso alcanzaba. Yo me arrimé a algunos para consultarles sobre la veracidad de los rumores de que podrían cancelar el viaje o de que los jugadores no querían ir. Pero siempre me negaron eso y jamás me consultaron nada aunque con los que hablé aproveché para decirles lo que pensaba yo.

P: Apoyar al seleccionado y seguirlo, es acercarse a Uruguay. Y esa es la base. Pero además esta selección es muy especial y querible ¿verdad?

R: La selección uruguaya siempre ha sido apoyada. Yo hace 50 años por lo menos que veo a la selección. El público es muy exitista. Si ganan son adorados, si pierden son odiados. Así fue siempre. No hay nada diferente en esta. Es cierto que de 2010 para acá han tenido resultados superiores a lo sucedido entre 1997 y 2009, pero para los muy futboleros los resultados no han sido tan buenos y hay críticas fuertes. Hay dos tipos de hinchas. Los futboleros de verdad que son más duros, críticos e inconformistas y los que jamás pisaron un estadio pero se suman a las fiestas en los viajes o eventos sudamericanos y mundiales. Igual al final de cuentas los más futboleros son los que siempre van a estar. Los que se suman en las buenas son los que dejarán de apoyar en las malas. No tengo una visión tan edulcorada como la que vos percibís. Y claramente se debe a que yo lo veo desde el terreno. Y así pasa como mucha gente.  Igual entre los futboleros también hay debate. Yo soy de los que creen que los resultados de 2010 hasta hoy fueron muy buenos, pero ni creo que son los mejores de la historia y tampoco creo que deban ser criticados ácidamente. Pero este es un tema para mis programas no para esta nota, me parece.

P: Tenés razón. Pero además, volviendo concretamente al partido,  desde un punto de vista futbolístico fue un muy buen partido  no?

R: Muy buen partido. Emocionante, con jugadores que juegan en los mejores clubes del mundo, que valen cientos de millones de dólares y con dos camisetas laureadas como pocas en toda la historia. Por si fuese poco los goles los hicieron las 4 estrellas. Suárez, Agüero, Cavani y Messi.

P: ¿Algo más que puedas comentar?

R: Simplemente que la organización del partido fue impecable, que el espectáculo fue notable, que la televisación fue perfecta, que el estadio es hermoso, y que a diferencia de lo que sucede en el Río de la Plata, las hinchadas pudieron estar mezcladas, y sin alambrados ni fosos que separen de la cancha, con un respeto total del público. Uruguayos, argentinos e Israelíes, judíos, musulmanes y cristianos, pudieron vivir una fiesta del fútbol sin un solo incidente dejando una imagen inmejorable para el mundo. Me dio orgullo como uruguayo, como judío, como rioplatense  Sólo me dolió que nos haya empatado en el minuto 91 con un penal, bien cobrado, pero absolutamente casual.

P: Mil gracias Sergio. Que se repitan siempre las emociones.

R: Gracias a vos Ana.

\"Acá estoy con Moldavsky discutiendo el penal\", bromea Gorzy el enviarnos la foto
"Acá estoy con Moldavsky discutiendo el penal", bromea Gorzy el enviarnos la foto

 

 

Ana Jerozolimski
(02 Diciembre 2019 , 19:29)

Ultimas Noticias Ver más

Un verdadero orgullo
En comunidad

Un verdadero orgullo

11 Diciembre 2019


La llegada, juntos, del Dr. Tabaré Vázquez y el Dr. Luis Lacalle Pou a la asunción del Presidente argentino, fue un uruguayismo ejemplar.

La comisiónn parlamentaria que debatió la ley preparatoria de la disolución (Captura de pantalla del canal 11)
Noticias

Israel va a elecciones

11 Diciembre 2019


La Kneset vota su disolución

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.
Noticias

La cantidad de billones desaparecidos de la Autoridad Palestina.

11 Diciembre 2019


 ( Maurice Hirsch- Palestinian Media Watch) Traducido por Hatzad Hasheni

Esta página fue generada en 0.0342720 segundos (3035)
2019-12-12T10:16:55-03:00