En comunidad

Un singular anuncio en diario israelí, conecta con la tragedia de Eduardo Bleier

La hija Irene, anuncia la “shivá” en su casa en Tel Aviv

Semanas atrás se vivieron en Uruguay momentos de gran conmoción, al confirmarse que los restos hallados en el Batallón N°13 de Infantería del Ejército, eran de Eduardo Bleier (z”l) , desaparecido y torturado por la dictadura. Su hijo Gerardo nos dijo en una entrevista especial, que el hallazgo era duro pero sanador.

Para leer la entrevista con Gerardo, puedes entrar aquí

Eduardo Bleier (z
Eduardo Bleier (z"l)

 

Este miércoles 4 de noviembre, fue publicado en el diario israelí Haaretz un aviso poco común, firmado por su hermana mayor, Irene.

Este es el texto del anuncio:

 

Tomamos la traducción de la página de Facebook de Irene Bleier, a fin de ser fiel al texto que la familia quiso publicar: 

 

Irene Bleier Lewenhoff y sus familiares comunican con pesar y alivio del entierro en Uruguay, de su padre

                                     Eduardo Bleier Horovitz (1927-1976)

Fue detenido, torturado y asesinado por la dictadura militar que oprimió al  Uruguay entre 1973 y 1985. Durante 44 años luchamos, primero para salvar su vida,  y luego para saber cuál era su paradero y dónde estaba su cuerpo.

El 27 de agosto fueron encontrados sus restos en la base militar donde fue torturado junto a tantos otros presos políticos.

Eduardo Bleier luchó contra el fascismo y por una sociedad justa y democrática y por eso lo torturaron, lo asesinaron y lo hicieron desaparecer.

Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos en Israel que nos ayudaron y apoyaron durante estos largos cuarenta y cuatro  años”.

La familia invita a la Shivá, los días domingo 8 y lunes 9 de diciembre, detalla el horario y la dirección a la que se puede llegar para acompañarles .La firma: Irene, Carlos, Amit y Daniel y sus familias.

 

Ello llevó al cronista Ofer Aderet de Haaretz a escribir una nota sobre el caso Bleier, señalando que era un dentista comunista uruguayo, judío, y las circunstancias de su detención y desaparición.

Ana Jerozolimski
(04 Diciembre 2019 , 16:30)

Ultimas Noticias Ver más

Un emotivo consejo para Pesaj: Abran las puertas.
Mundo Judío

Un emotivo consejo para Pesaj: Abran las puertas.

06 Abril 2020


Con el Profesor Yoram Yovell, psiquiatra e investigador del cerebro

Esta página fue generada en 0.0397620 segundos (5037)
2020-04-06T12:37:12-03:00