En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel: Juan Lucas Pezzino Barran

Como pez en al agua

Años atrás ya entrevistamos a Juan Lucas. Ahora, al preparar esta entrevista como parte de la serie “Vidas Uruguayas en Israel”, no resistimos volver a aquella entrevista anterior. Y no podíamos evitar reproducir una pequeña parte. Antes de la "ficha" y el resto de la estructura fija de esta serie "Vidas uruguayas en Israel".

 

P: Juan Lucas, creo que lo primero que sería interesante mencionar, es que llegaste a Israel en circunstancias diferentes, podemos decir, de las que trajeron al promedio de los uruguayos que estamos en Israel.¿No es así?

R: Si, sin duda no soy el típico caso de Alía. No por no ser judío, aunque debo decir  que siempre estuve en contacto con la Colectividad Judía. De hecho  mi primera estadía en Israel  fue con 18 años cumplidos. Llegué- y lo  recuerdo como si fuese hoy-  el 31 de diciembre de 1979. Vine con un amigo, Martin, hijo del fallecido pintor José Gurvich, quien era  muy amigo de mi padre, Antonio, hoy también fallecido, y  también pintoR. Ambos integraban el Taller Torres García. Íbamos a la casa de su tía  Myriam  que vivía en un Kibutz. Imagínate llegar en aquellos tiempos un 31 de diciembre a Israel. Aterrizamos en Lod (así le llamaban en aquellos tiempos al aeropuerto Ben Gurion en la noche, unos imberbes, tratando de llegar a aquellas horas al Norte. Una señora, nos vio tan perdidos, que creo se apiadó de nosotros y nos ofreció así sin más su casa donde dormir. Ya de ¨pique¨  no entendí nada. Pero me pareció alucinante el gesto y más aun sin conocernos.. Ahí vino mi primera pregunta. Qué tipo de país es este…   Nos instalamos durante un mes en el Kibutz Ramot Menashe. Desde allí prácticamente viajamos a  dedo por todo el país.  Fueron momentos muy vivenciales. Desde  mi estadía en aquellos tiempos supe, que algún día volvería. Y así fue, conocí a la que fue mi señora en Montevideo. Era Israelí, tenía familiares allí, y estaba después de su servicio militar. Nos casamos, construimos una casa y todo. Luego  por mi trabajo en aquellos momentos  (en la industria  cosmética) me trasladé a Puerto Rico como ejecutivo. Las chicas crecieron, cada tanto íbamos a Israel a ver a su familia, que era del kibutz Leahvot  Haviva (donde hay muchos uruguayos). Finalmente la pregunta se hizo y cuando  quise acordar estaba llenando los papeles de Alia. Puedo decir ahora, muchos años después  de aquel momento en el que aterricé  con mi familia y  16 bultos, que tuve suerte.

P: ¿Y qué pasó con el hebreo?

R: Nunca lo tuve. Fui al Ulpan …y aprendí ruso más que hebreo , creo yo.  Y tuve suerte.  Presenté mi curriculum  después de hacer un breve estudio de mercado  en una farmacia de Natania sobre varias empresas Israelíes de cosméticos. Una me contrató para armar su departamento de exportación. Lo demás es historia. El hebreo se necesitaba poco  y así  seguí, durante años creciendo con la empresa que se transformó en líder  en el mercado.  Mis jefes apoyaron mucho. EL toque ¨Latino¨ aquí tan  bien aceptado  creo que sirvió. Habrá sido la mezcla de simpatía, profesionalidad y estudios uruguayos, no lo sé.

P: Suena a excelente combinación…

R: Parece que sí…Pero sé que  me sentí totalmente  integrado. Debo ser un rara avis, porque tantos años después aún sigo sin dominar el idioma  y sin embargo me las revuelvo. A varios de mis amigos que hicieron Alia, les fue mucho más difícil que a mí. Todavía me dicen y se ríen, como un ¨Goy Askenazí ¨ como yo puede conocer a tanta gente, andar por tantos lados…

P: Se ve que eso dice mucho de tu personalidad…Amigos me dicen que estás “como pez en el agua”, como si esta hubiese sido tu casa natural desde siempre….¿Concordás con esa descripción?

R: Y creo  que esta pregunta engancha  con lo anterior y es cierta. Nunca me sentí extraño  aunque me consideré un poco outsider. Conozco Israel  casi palmo a palmo. Mucho más que Uruguay sin duda. Y tengo la dicha  de tener  en cada punto cardinal amigos  donde estar o pasar. Ya sea para  comerse el asadito o disfrutar de buena compañía.

He generado muchos amigos y conocidos. Tanto latinos como israelíes, Rockeros , como hombres de negocios. Conozco la bohemia de Tel Aviv y los lugares formales de encuentros ejecutivos. ¨Converso¨ en Yeruham (un pueblo perdido en el desierto) con los operarios  de las  fábricas  como si fuéramos amigos de toda la vida. A las amigas de mis hijas, les gusta que les hable en español.

P: Como a todos los israelíes….

R: Es verdad.  A pesar de todas esas variedades de mundos, me siento si, como pez en el agua. Tal vez sea un poco ingenuo  y no vea las cosas más chocantes, o lo duro de la sociedad Israel, pero aquí estoy. Y me siento orgulloso de ello aunque  quiero, o trato, de dejar esa dureza de lado y mostrar el lado más dulce del ¨sabra¨ que no soy.

 

FICHA

Edad: 58

Escuela: Los Vascos y República Argentina en Primaria. Liceo y Preparatorios: el Seminario.

Tnuá: muy particular..Los Horneros y Castores de Emaús, pertenecientes al movimiento Social Cristiano de Los Jesuitas…

P: ¿A quién tenés todavía en Uruguay?

R: Tengo a mis dos hermanas  y mil sobrinos. También en Chile a un hermano y su familia.

P:  ¿Cómo está compuesta tu familia?

Tengo tres hijas  Rafaela de 30, Ornella de 28 y Samantha de 26, todas viviendo en el centro de Israel.

Y también están mi Pareja, Ingrid, y mi otra familia; los amigos, que constituyen sin duda un pilar incondicional. 

Juan Lucas con sus tres hijas y su pareja Ingrid, en el cumpleaños 30 de Rafaela
Juan Lucas con sus tres hijas y su pareja Ingrid, en el cumpleaños 30 de Rafaela

 

P: ¿Cuáles fueron tus consideraciones para hacer aliá?

R: ¡Qué pregunta! Fueron varias las razones, pero  consideraría  que  la reunificación familiar  de mi ex Esposa y los suyos y darle una educación  integral a mis hijas  fueron las razones principales. Lo demás ¡ Juzpa!

Además, el recuerdo vivo  de mi primera estadía en Israel  como adolescente en el fin del 79 en el Kibutz Ramot Menasche  junto  a Martin Gurvich , el hijo  del reconocido pintor Jose Gurvich amigo de mi padre y compañero de ruta  en los caminos del arte.

P: ¿A qué te dedicabas en Uruguay?

R: Eso fue  hace casi  veinticinco  años, cuando  me fui de Uruguay, Gerente de Marketing de Wella, la empresa  multinacional de cosméticos.

P:  ¿Qué has hecho en Israel?

R: En realidad  lo que hago aquí es una consecuencia de lo que hacía en Uruguay primero y en Puerto Rico después… dedicarme al mundo del marketing de la Cosmética…de hecho   a los 6 meses de llegar  a Israel estaba ya instalado como Gerente de Exportación en Natural Formula, la empresa Israelí de cosméticos  que luego  fue parte del Grupo Agis- Perrigo- dueños de las marcas Careline y Neca. Fueron años intensos y enriquecedores. Más  adelante  al venderse las marcas a Sano crucé el charco y me fui  con uno mis  proveedores de envases plásticos para la cosmética.

P: ¿A qué te dedicas ahora?

R: Es ahí donde sigo ahora, en la empresa de Envases Plásticos SANWA. Soy el Gerente de Exportación.

Aparte de eso me dedico a dar un impulso a la Cultura. Soy Vicepresidente de la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel. Y en ese rol  siempre estamos tratando de difundir  lo de allá, lo uruguayo, la música, la literatura, las vivencias…

En tiempos libres,  esporádicamente   salgo a recorrer  el país y  cuando vienen compatriotas es un gusto guiarlos por los recovecos de la historia. Y si no, a escribir  y sacar fotos raras.

También me dedico al desarrollo  de negocios. Si no en Israel ¿dónde? Este país  está lleno de oportunidades

P:  ¿Dónde vivís? ¿Has vivido en otros lados?

R: Como te comentaba  después de Uruguay  nos fuimos a Puerto Rico  y de allí directo a Bat Hefer (una  Urbanización  cerca de Natania). Luego Ramat Gan, donde sigo  viviendo aun. Al lado del Parque HaYarkon, a 100 metros  oficiales de un Tel Aviv poco conocido… entre las confluencias de los “ríos” Ayalon y Yarkon. Toda una aventura a 2 minutos de la autopista Ayalon.

P: ¿Te gusta lo que hacés?

R: Sí, mucho, es estar  viviendo aquí y en otros mundos , en otras culturas…  viajo  y trabajo  y todo es en Inglés, o español   o francés o portugués o Italiano …  o la lengua que te atraviese… aunque debo admitir que el hebreo es lo más flojo que tengo… un desastre…

P: ¿Dirías que construiste en Israel la vida que querías?

R: Otra gran preguntita! ¿Qué es la vida que quería? Construí  lo que salió. Y el resultado es muy bueno. Tres Hijas, una pareja, muchos amigos…  obviamente no todo es lo que uno esperaba…  y sé que queda aún mucho por hacer…

 

El vínculo con Uruguay

¿Cuán cercano te seguís sintiendo a Uruguay?

R: A Uruguay  se lo lleva adentro. A veces me dicen  que yo soy muuuuy uruguayo. Pero no tomo mate, no  soy asiduo seguidor del fútbol ( aunque sí de LA CELESTE)  ni  me rasgo  las vestiduras escuchando folclore, pero sin embargo  me siento  muy Oriental. Por mis comidas tal vez, por seguir en las noticias lo que pasa  y más que nada por la cultura  y el arrastrar esa unicidad de  la patria de las penillanuras levemente onduladas en el tuétano …

Pero mi mente ya es  global aunque el  “bichito “ uruguayo esté presente  con los amigos  rioplatenses de aquí y entre las visitas de allá y para allá … igualmente puedo visualizar  una vejez  con asiduas visitas veraniegas a ese pedazo  de tierra al costado del mar  entre Cabo Polonio y esa Montevideo  de casas ensimismadas  en un pasado  que ya no volverá… 

 

P: ¿Qué quedó contigo para siempre de Uruguay?

R: La amabilidad, el don de gentes  eso, que es tan nuestro… la cultura… la solidaridad…

P:  ¿Qué característica, vivencia o “cosa” uruguaya importarías a Israel?

R: Justamente alguna de esas cosas  que acabo de nombrar, elegí la que quieras.

P:  ¿Y qué de Israel te parece que le haría bien a Uruguay?

R: Uhhhh… tanta cosa, pero una segura:  la iniciativa , ese  ir para adelante siempre…son cinco mil años de historia que te apuntalan y no te dejan otra opción que seguir y seguir…

P: ¿Algo más que quisieras agregar?

R: Sí, Gracias por esta oportunidad Ana, y por el Semanario y ese ejemplo, el tuyo, de lo que te acabo de comentar  de seguir para delante siempre.

 P: Mil gracias por tus palabras Juan Lucas.

R: A vos.

Ana Jerozolimski
(15 Diciembre 2019 , 06:59)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0514560 segundos (15319)
2024-04-19T20:18:22-03:00