Noticias

Revelación sobre planes terroristas de Hamas

Planeaban en Turquía atentados contra blancos israelíes, ante la vista gorda de Erdogan

Según una investigación publicada por el periódico británico “Telegraph”, la organización terrorista Hamas planeaba, entre otros blancos, asesinar al ex Intendente de Jerusalem Nir Barkat, y preparaba el programa desde su cuartel en Estambul.  Desde dicha central de Hamas, se envían órdenes precisas a células de la organización que se disponen a cometer ataques en la capital israelí y en diferentes partes de  Judea y Samaria (Cisjordania).

Hamas también buscaba un joven palestino que esté dispuesto a cometer un atentado suicida y ofrecía 20.000 dólares a la familia uno de cuyos hijos lo hiciera.

Es difícil evaluar en forma precisa en qué medida hay solamente una vista gorda de parte del gobierno de Turquía o si se trata de algo mucho más serio, una cooperación al menos implícita. Según el informe del Telegraph, los servicios de seguridad turcos se mantienen en contacto estrecho y continuo con Hamas. Cabe recordar que hace pocos días se reunieron el presidente turco Recip Erdogan y el jefe de Hamas Ismail Haniyeh, lo cual puede ser interpretado como más que un guiño de parte de Ankara a la organización terrorista.

El funcionamiento de una representación active de Hamas en Turquía no es novedad. Ya meses atrás, en una nota exclusiva de Ohad Hemo, corresponsal de asuntos palestinos del Hadshot 13, el Canal 2 de la televisión israelí, entrevistó a Suhaib Yousef, que desertó de la organización y contó sobre las acciones de Hamas en Turquía.

Suhaib Youssef, ex operativo de Hamas en Turquía
Suhaib Youssef, ex operativo de Hamas en Turquía. (Foto: Captura de pantalla del canal 2 tv israelí)

 

Aquella entrevista fue especialmente impactante ya que se trataba del segundo hijo de Hassan Yousef , uno de los fundadores de Hamas y su jefe en Cisjordania, que abandonaba la organización y contaba la verdad desde adentro. Lo había antecedido su hermano Musab-conocido como “el Príncipe verde”-, que se convirtió al Cristianismo y escapó a Estados Unidos.

Suhaib Yousef, que como parte del brazo armado de la organización se hallaba en Turquía, contó que lo que se presentaba como una representación del  “brazo político” de Hamas, era de hecho un operativo para recabar información de Inteligencia para la organización. “Hamas maneja operativos militares y de seguridad en territorio turco bajo la cobertura de la sociedad civil”, contó Yousef en la entrevista.

Señaló que desde Turquía, una de sus misiones era reclutar gente, incluyendo niños, para cometer atentados contra Israel en Cisjordania. Suhaib sostiene que los atentados para matar civiles “tienen como objetivo exportar la crisis de Gaza a Cisjordania” y que lo que la organización quiere es imponerse también allí. “Tienen en Turquía centros de seguridad desde los que operan equipos avanzados de escucha, para escuchar a la gente y a los líderes palestinos en Ramallah”. Aunque sin dar detalles, dijo que se escucha también conversaciones telefónicas israelíes y en países árabes.

Lo central es su acusación categórica contra Hamas. “Trabajan en servicio de una agenda extranjera, no para la causa palestina. Venden la información a Irán a cambio de ayuda financiera”, reveló. El dinero, comentó, es transferido por bancos turcos.

Suhaib condenó  también la corrupción y el comportamiento general de Hamas, a cuyos representantes en Turquía  vio ir a restaurantes donde se paga 200 dólares por una porción, mientras en Gaza una familia vive con 100 dólares al mes. “Cuando yo vivía en Turquía, estaba shockeado por el comportamiento de los miembros de Hamas. Comían en los mejores restaurantes. Pagaban 200 dólares por una porción,mientras en Gaza una familia vive con 100 dólares todo el mes”.

“Yo nací en Hamas, crecí en Hamas y trabajé para Hamas, pero cuando vi la corrupción y el servicio a una agenda que no ayuda a los palestinos sino todo lo contrario”.

Ana Jerozolimski
(18 Diciembre 2019 , 06:07)

Ultimas Noticias Ver más

Científicos del Technion demuestran un comportamiento de la luz que nunca había sido captado por el ojo humano
Tecnologías & Salud

Científicos del Technion demuestran un comportamiento de la luz que nunca había sido captado por el ojo humano

03 Julio 2020


(En base a una nota de Nathan Jeffay en The Times of Israel) (Fotos: Technion)

Un lanzamisiles de Hamas
Israel

Recordando las tácticas de Hamas, a 6 años del operativo Margen Protector

03 Julio 2020


Una de sus características : los civiles de ambos lados, rehenes de Hamas.

Esta página fue generada en 0.0466120 segundos (3089)
2020-07-04T09:45:12-03:00