En comunidad

35 Parpadeos. La amplia trayectoria de la Menorá Pública en Montevideo.

Por el Rabino Rabino Eliezer Shemtov

Fotos: Andrés Aksler

Nunca me olvidaré de aquella Janucá del ‘85, nuestra primera Janucá en el Uruguay.

 

Recién casados y llegados al Uruguay, Roji y yo (y Mendy…) estábamos todavía tanteando nuestros pasos en un mundo nuevo. Ya había pasado más de la mitad de Janucá y pensé que ya habíamos hecho todo lo que se podía al respecto. Publicamos un folleto explicativo, repartimos janukiot y velas, organizamos charlas, actividades para mayores, jóvenes y chicos, etc. Ya podíamos pensar en vacaciones…

 

Pero el Rebe, siempre contento con los logros de la gente pero nunca satisfecho, pensó de otra manera.

 

En un Farbrénguen (encuentro jasídico) realizado en Brooklyn en ocasión de Janucá, el Rebe exhortó a todos en cuanto a la necesidad y oportunidad de aumentar la luz espiritual y sobrenatural de Janucá al máximo nivel. Pidió que se organice actos públicos del encendido de la Menorá en todas partes.

 

Era jueves, y la última noche de Janucá era sábado. No teníamos nada preparado. Pero cuando el Rebe dice, el Jasid hace. Nos pusimos en campaña y, milagrosamente, con la ayuda de la familia Steinitz - a la cual estaré siempre agradecido - para el sábado de noche ya había en la plaza de Villa de Biarritz una Menorá gigante (2.5 mts de altura) confeccionada de Madera, y con la participación del Sr. Intendente de Montevideo, Dr. Jorge Luis Elizalde, el Presidente de la Kehila, Cr. Roberto Wajner, el Presidente de la Comunidad Sefaradí, Sr. Nelson Canias y un muy nutrido público prendimos por primera vez en la historia la Menorá Pública de Montevideo. Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de una época en la que no había Facebook ni Whatsapp ni Instagram y por arte de magia se corrió la voz y la plaza estaba llena.

 

El resto, como dice el refrán, es historia.

 

Hoy, 35 años y varias transmutaciones después, la tradición anual del encendido de la Menorá Pública, tanto en Montevideo como en miles de comunidades en el mundo, se ha convertido en un símbolo del orgullo e identidad judíos, inspirando un mensaje universal de esperanza y lucha por el bien, tan necesario en el mundo de hoy.

 

Hablando de historia, tengo el privilegio de haber presenciado el encendido de la primerísima Menorá Pública en 1974 frente a la Liberty Bell, cuña de la libertad norteamericana, por iniciativa de mi padre Rabino Avraham Shemtov, emisario del Rebe en Filadelfia y Washington. Éramos unas cinco personas…. Hoy en día, ¡millones de personas participan en decenas de miles de celebraciones en más de 100 países! El milagro de Janucá sigue...

 

En el Uruguay, el encendido público se ha transformado en una celebración anual de la vida y orgullo judíos. No somos proselitistas, pero entendemos que tenemos mensajes de valor universal para compartir. El de Januca —el triunfo del bien sobre la maldad— es uno de ellos.

 

A lo largo de los años hemos tenido contacto con los presidentes de la República en ocasión de Janucá. En el año 1990 el presidente Luis Alberto Lacalle Herrera nos honró con su presencia y participación en el encendido en el Parque Villa Biarritz.

 

Este año el Presidente Tabaré Vázquez nos honró con una carta personal.

 

 

 

 

 

 

Rabino Eliezer Shemtov
(27 Diciembre 2019 , 11:19)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Febrero 2020


Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 39. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Esta página fue generada en 0.0356400 segundos (2182)
2020-02-28T06:41:29-03:00