Tecnologías & Salud

Las noticias de tecnología y salud más leídas

Para el último día del año preparamos una selección de noticias publicadas en nuestro portal de Salud y tecnología. 

1) Un avance para frenar metástasis cerebral, directo desde la Universidad de Tel Aviv

El Profesor Pablo Blinder , nació en Buenos Aires y llegó a Israel con sus padres a los 16 años, en 1989. Desde entonces estuvo en Argentina en el 2003 y 2017. Comenzó sus estudios científicos en la Universidad Ben Gurion de Beer Sheba, siempre en Biología, pero con distintas orientaciones. Primero, hacia la matemática. Ya en el doctorado, hacia la neurociencia y luego sobre el mundo de la física y su relación con la neurociencia.

2) Hadassah comparte con América Latina su experiencia en Fibrosis Quística

La Dra. Malena Cohen-Cymberknoh y su trabajo en Uruguay,Panamá, Chile y Argentina
Conocimos ya años atrás a esta médica israelí nacida en Buenos Aires, la Dra. Malena Cohen-Cymberknoh, Directora del Centro de Fibrosis Quística en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, cuando viajó en el 2010 a Uruguay en relación a su experiencia como neumóloga pediátrica, especializada en Fibrosis Quística. Desde entonces fueron varias las visitas a Montevideo, debido a la creación en el 2013 de un Centro de Fibrosis Quística en base al modelo en el Hospital Hadassah de Jerusalem, sobre el que ella ha continuado asesorando.

3) Con Nadav Nur, uno de los científicos en el equipo israelí que logró el imprimir el primer corazón 3D.

Nadav Nur, estudiante de Doctorado en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Rehabilitadora en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tel Aviv, ni imaginaba, cuando comenzó su camino, que llegaría a este punto. Si bien parece a veces no entender por qué se habla de la revolución lograda por el equipo del que forma parte, por el largo trecho aún por recorrer, sí es consciente de lo novedoso y dramático del corazón impreso, no sintético sino de células vivas.

El trabajo en cuestión fue llevado a cabo por el equipo encabezado por el Profesor Tal Dvir. Junto a él, además de Nadav Nur, trabajan el Dr. Asaf Shapira y el Dr. Reuven Edry.

4) La segunda torre de energía solar más alta y potente del mundo está en Israel

El título original de esta nota era superlativo: "la más alta y más potente". Pero nos han corregido la información, lo cual agradecemos, dado que recientemente se instaló otra un poco más alta y un poco más fuerte en Marruecos, aunque esa funciona con receptor de sales fundidas, un sistema distinto de la torre con caldera de la israelí.

5) Cáncer de mama: Mammaprint reduce la quimioterapia innecesaria

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de seno es el tipo más común de cáncer en  mujeres en Israel, con alrededor del 31 por ciento de todos los cánceres en mujeres en Israel. En la mayoría de los casos en que a una mujer se le diagnostica cáncer de seno, la enfermedad es definitivamente curable mediante resección parcial o completa, radioterapia, terapia hormonal o biológica y / o quimioterapia. Estos medicamentos ayudan a combatir la metástasis y reducen la posibilidad de que el cáncer regrese.

6) Científicos de Israel desarrollan nanovacuna contra el melanoma

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv presentaron un estudio sobre una nueva nanovacuna para el melanoma. El mismo fue publicado en Nature Nanotechnolog y explica que hasta el momento, el método ha demostrado su eficacia en la prevención del desarrollo del tipo más agresivo de cáncer de piel en ratones y en el tratamiento de los tumores primarios y metástasis que resultan de la enfermedad dermatológica más temida.

7) Científicos israelíes hallan marcadores biológicos que podrían permitir detección temprana del Parkinson.

Investigación conjunta de la Universidad de Tel Aviv con colegas de Gran Bretaña y Alemania.
Como todo en la investigación científica, no se trata de un descubrimiento que cura en forma inmediata, que en cuestión de meses podría ya utilizarse. Pero sí de un logro que podría ser clave en el avance hacia un tratamiento exitoso del Parkinson. La detección temprana, en una etapa en la que la enfermedad aún no se ha desarrollado considerablemente, es clave en la aplicación de un tratamiento que puede ayudar, si no a curar, al menos a postergar los duros efectos de la enfermedad.

Espero que nuestra selección de noticias de salud y tecnología haya sido de vuestro agrado.

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Llegó a Israel a investigar cáncer, fue sorprendido por la pandemia, y ahora se aboca al Coronavirus
Entrevistas

Llegó a Israel a investigar cáncer, fue sorprendido por la pandemia, y ahora se aboca al Coronavirus

02 Junio 2020


Con el Profesor Daniel Douek del Instituto Nacional de Salud de EEUU

Esta página fue generada en 0.0455329 segundos (4784)
2020-06-02T11:59:56-03:00