Entrevistas

“Lo que me da Israel, no lo daría ningún otro país”

Con el Mayor I., de la Unidad de Comunicaciones en el Cuerpo de Operaciones del Comando Norte.
Dentro de pocas semanas,  se convertirá en el primer Teniente Coronel cristiano en las Fuerzas de Defensa de Israel.


No olvidaremos nunca cómo lo conocimos. Hace pocos años, en una recepción organizada en Haifa por las Fuerzas de Defensa de Israel en honor a sus soldados cristianos de cara a Navidad y Año nuevo, al llegar a cubrir el evento nos topamos con una escena singular: decenas de soldados con el uniforme de Tzahal (las FDI), efectivos de la Policía y de la Guardia de Fronteras , todos hablando …en árabe. Surrealista.

Entre ellos estaba el Mayor I. , en aquel momento vice comandante de un batallón de blindados, hoy oficial en la unidad de Comunicaciones del Comando norte. Ihab nació en Nazaret Ilit, está casado y tiene dos hijos.Estudió en una escuela cristiana en Nazaret, donde terminó la Secundaria en Computación. Es ortodoxo  y su esposa católica , y en la familia hay también otra vertiente del Cristianismo, ya que su abuelo paterno era armenio.

El árabe, en efecto, es su idioma madre, pero él insiste en que esa no es su identidad. Sobre eso, el enrolamiento de los cristianos al ejército israelí  y su visión de Israel, es esta entrevista que realizamos recientemente.

SUMARSE  A LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

P: Creo que sería bueno empezar contando sobre tu decisión de enrolarse a Tzahal, lo cual no era necesariamente sobreentendido.

R: Nací en Nazaret Ilit y siempre viví allí, entre judíos. De jovencito tuve una novia judía y cuando ella entró al ejército yo me pregunté por qué yo no puedo hacerlo también. Yo viví y crecí con el pueblo judío y me sentía cerca de los judíos . Así que decidí presentarme para entrar al ejército. Llevó tiempo hasta que decidieron reclutarme, en el interín me anoté en el Tejnion para estudiar ingenería. Pero recibí la confirmación de que podía enrolarme y finalmente en el 2000 entré al ejército. Llegué a ser Vice Comandante de un Batallón de blindados, una unidad de combate, y hoy soy oficial en el Comando de Operaciones en el norte, encargado de Comunicaciones. En el medio , el ejército me mandó a estudios, cuatro años, y terminé el título de ingeniería electrónica.

 

P: Los números de cristianos que se enrolan a  Tzahal van en constante aumento . El promedio es Cuando tú entraste eran muchos menos que ahora.

R: Es cierto que no había un gran flujo de cristianos a Tzahal, no porque estén contra el país o contra el servicio militar sino porque cada familia cristiana, tiene un promedio de dos o tres hijos y se dice que si vive segura en Israel sin tener que ir al ejército, más tranquilo no ir. Yo lo vi en mi propia esposa, que es miedosa, cuando le dije que quiero que nuestro hijo vaya al ejército. Enseguida se puso nerviosa. Sabe que he estado en guerras, es natural que le de miedo.  Pero yo sé que mi hijo se enrolará. Estudia en un colegio judío en Nazaret Ilit.También nuestra hija.

 P: Una pregunta muy básica: ¿por qué?

R: Porque queremos ser parte. Y no se puede en ningún otro país, salvo en Israel. Y la meta es apoyar e intensificar el enrolamiento de la comunidad cristiana a las Fuerzas de Defensa de Israel, que los cristianos  sean parte del ejército y que defiendan al país que los cuida y protege a ellos. En lo personal, yo me enrolé en el 2000 cuando no existía todo el mecanismo que facilita y acompaña hoy el reclutamiento de los cristianos.

 Antes había habido no pocos cristianos en Tzahal, pero no era como ahora. No te diré que al principio me fui fácil. Todo era muy extraño. Yo era el primero de mi familia que se enrolaba así que también a mi familia le resultaba raro. Me dijeron que mejor vaya a estudiar, pero yo quise enrolarme.

CUESTIÓN DE IDENTIDAD: NO ÁRABES.

P: Pensé que me ibas a decir que fue difícil porque hay de por medio un tema de identidad. Claro está que en Tzahal no hay solamente judíos. Nunca hubo solamente judíos, pero es sin duda el ejército del Estado judío.¿Eso suponía alguna complicación?

R: Mira, justamente te iba a hablar del tema de la identidad. En nuestras escuelas no aprendemos sobre nuestra identidad. Para un israelí judío, yo soy árabe. Para un musulmán , soy cristiano. Al final, yo sentí al enrolarme, que no lograba comprender quién soy. El judío me mira como árabe y el musulmán dice que no soy árabe... Entonces me surgieron interrogantes acerca de qué soy más, o qué soy primero.

El problema es que en los estudios aprendimos la historia del Islam y de los árabes. ¿Pero qué tiene que ver eso conmigo? Con el tiempo, fui investigando y estudiando a fondo sobre mi propia identidad. Quería saber quién soy yo. Me reuní con el Patriarca ortodoxo griego Theophilos en Jerusalem, junto con el Padre Gabriel Naddaf que apoya intensamente el enrolamiento de los cristianos. Y él me dijo “Ihab, tú no eres árabe, lo que pasó aquí fue que a quien habla árabe lo definieron como árabe y allí terminó la historia”.

 P: En la cultura árabe, en efecto, uno de los elementos claves de identidad es el idioma.

R: Así es. ¿Y si hablo francés y no árabe, acaso eso me convierte en francés? Por todo eso insistí, luché. Y entendí que este no es nuestro mundo. Entendí que aquí algo está mal en el tema de la definición y la identidad. Y ahora, afortunadamente, se reconoce también la nacionalidad aramea.

P: ¿Así te defines, arameo?

R: Si alguien me pregunta qué soy, yo digo que soy un cristiano israelí. Si viviera en Líbano sería un cristiano libanés .Pero soy israelí.

P: Cuando yo publiqué hace tiempo entrevistas con otros oficiales cristianos en Tzahal, a los que seguramente conoces como el Mayor Elias Karram que está en la Marina, puse “oficial árabe cristiano”. Y creo que eso destaca más todavía lo singular de vuestra participación en Tzahal. Pero ahora tú me estás diciendo que eso es un error.

R: La verdad es que los cristianos han sufrido por esta definición  de “árabes cristianos”. Cuando uno pregunta en Líbano a un cristiano qué es, te responde “cristiano”.Si preguntas a un cristiano en Maalula en Siria , te dice que es arameo. Y en Irak, que es asirio. En Egipto, que es copto. Justamente en el Estado de Israel nos han dado otra identidad y creo que es un problema.

P: Bueno, no ha sido el Estado que lo ha dado. La propia gente dice “árabe cristiano”. Lo que tú y otros han empezado a hacer, defendiendo el tema de la identidad aramea, nunca fue la línea de nadie.

R: Es cierto. Pero yo creo que eso tiene que cambiar, y ha empezado a cambiar. Porque eso arruina la identidad de los cristianos. ¿Por qué los drusos dicen que son drusos, los beduinos dicen que son beduinos y los cristianos  tenemos que decir que somos árabes? Si fuera árabe, lo diría, pero no lo soy, soy arameo.

P: He hablado con varios soldados y oficiales cristianos, y cuando les planteaba el tema de la identidad como árabes cristianos, nadie me dijo lo que me dices tú. Pero a ti te molesta que se te presente como oficial israelí árabe cristiano.

R: El tema es que soy una persona a la que le gusta estudiar .Y cuando me puse a estudiar e investigar este tema, entendí a qué pertenezco, aprendí mi historia y por lo tanto sé que no soy árabe. Hablo árabe, sí, pero no soy árabe. Creo que parte de la explicación del hecho que hay menos cristianos de los que podría haber en Tzahal, está aquí, en este tema de la identidad por la que “pegaron” a los cristianos la condición de árabes, como los musulmanes. Y yo entiendo a los que no te dijeron nada, porque empezar ahora a decir “no somos árabes”, es perder en parte la identidad con la que crecieron. Si yo te pongo a vivir en Bnei Brak durante 70 años ¿no vas a empezar a vestirte como las religiosas y a hablar idish?  Y si yo, como cristiano, no hubiera estado aquí bajo la ocupación árabe durante 600 años, estaría hablando arameo, no árabe. Lo que arruinó muchas cosas a los cristianos, es que pegaron el tema del idioma al de la nacionalidad.

P: Tengo la sensación de que muchos cristianos  no sienten como tú.

R: Es por la pérdida de identidad. Cuando les enseñan en la escuela sobre los árabes y el Islam, estoy seguro que si después les preguntas qué idioma hablaba Jesús el Mesías, no sabrán responder. ¿Sabrán los nombres de los discípulos de Jesús? ¿Acaso había alguno llamado Ihab, o Mahmud? ¿Y sabrán por qué el 24 de diciembre se festeja Nochebuena, el nacimiento de Jesús y el 30 se festeja el año nuevo cristiano?

 Por la circuncisión de Jesús que era judío.

Claro. Pero si se los preguntas a los cristianos, muchos no lo sabrán porque no estudian lo suficiente, no les enseñan lo suficiente de su propia historia. Que los árabes musulmanes estudien sobre su historia y que los cristianos conozcan la suya, la de los cristianos y los arameos. No me entiendas mal: no odio a los árabes, pero sí odio que me peguen a mí una identidad que no me pertenece.

 ¿Y tú dirías que este planteamiento que me haces, es común entre los cristianos israelíes?

 Sí, claro que sí. No digo que todos, siempre hay gente que no quiere aprender, que creció con sus abuelos y padres diciéndoles que son árabes cristianos y así siguen. Pero la generación nueva está expuesta a otras cosas , tiene facebook e internet, y puede aprender mejor. Y hoy estoy seguro que encontrarás muchos cristianos que no te dirán “soy árabe cristiano”.

 ORGULLOSO CIUDADANO ISRAELÍ

 P : Hablemos de otro aspecto de tu identidad, tu condición de israelí. ¿Qué te ha significado tu enrolamiento? Es que también antes te sentías parte ya que de lo contrario no habrías querido hacer el servicio militar. Pero seguramente influyó mucho en tu sentir hoy.

 R: Es indudable que el ejército ha fortalecido más todavía mi sentimiento y mi identidad .Y si alguien me pregunta por qué quise enrolarme, mi respuesta es que siento que judíos y cristianos somos aliados.

Y te diré lo que yo siento hoy: soy hoy parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, un ejército que no mira tu nacionalidad ni tu religión, en el que estamos todos juntos y sabemos cuál es nuestra meta. Y yo defenderé a Israel aunque el último de los soldados s se haya escapado. ¿Por qué?  No sólo porque este país protege a los cristianos sino porque es el único país que te mira a los ojos y te permite participar en el ejército en los cargos más altos. Mira lo que ocurre en los países árabes. ¿Dónde en un país árabe permitirán a un cristiano llegar a un puesto alto? En ningún lado. Claro, no se puede incluir a Líbano, es otra cosa, por su composición comunitaria.

En el Estado de Israel sí lo permiten a los cristianos y a otras minorías, también llegar a cargos delicados, estar en la política, vivir aquí en democracia. ¿Qué otro país permite todo esto?

P: ¿Sientes que Israel y Tzahal son dignos de todo tu esfuerzo, del hecho que por tus cargos, por ejemplo,  no sales muy seguido a casa?

R: Sí, por supuesto. En gran manera. Siento que todavía hay mucho por hacer. Esto empezó en el 2012 en forma organizada .Sé que con el tiempo habrás más exposición y el público irá cambiando. Los cristianos no son tontos, miran a su alrededor, ven lo que pasa en Siria, en Irán. Pero los cristianos también son gente tranquila. Los cristianos de Nazaret tienen un poco de temor y procuran no expresarse demasiado públicamente. No hablarán en aldeas con mayoría musulmana. En lugares de mayoría cristiana es otra cosa, como Meilia, Ilabun. El problema principal de los cristianos es en los lugares donde viven también con musulmanes porque son conscientes de que el Estado no puede poner un patrullero al lado de la casa de cada cristiano que diga “yo estoy con el Estado de Israel”.

Oficiales judíos, cristianos, beduinos musulmanes, drusos. I, en el medio.

EL ESTADO JUDÍO

P: Hubo tiempos en los que se discutió-y surge cada tanto- la pregunta si acaso los árabes, no necesariamente por ser radicales, pueden sentirse aunque sean buenos ciudadanos, identificados por ejemplo con la bandera de Israel y con el himno nacional, que tienen elementos notoriamente judíos. ¿Te parece que hay un problema al respecto?

R: ¿Los cristianos que viven del lado palestino tienen algún problema con la bandera, aunque incluye el color verde que simboliza al Islam, como en todas las demás banderas de Oriente Medio? ¿Y acaso musulmanes o judíos que viven en un país en cuya bandera hay una cruz , dirían que no se pararán firmes en señal de respeto a esa bandera? Nadie lo haría. Así que si alguien tiene problema con la bandera de Israel, él es el problema. Yo seguiré cantando “nefesh iehudí homiá” (un alma judía que late) y “eretz tzion”, la tierra de Sion.Y tal como dice el Nuevo Testamento, Jesús el Mesías iba a Belén y a Ur Shalem, no a Al Quds ...así que con todo eso ¿cómo yo no voy a creer en el Estado de Israel?

 

P: ¿Y qué dice tu hijo Adrian sobre los planes de su papá de que vaya al ejército cuando sea grande?

 

R: Le puedes preguntar. El puede cantar el Hatikva, prender velas de Januca y ponerse kipá en la cabeza. Todo bien.

P: Pero eso sería perder vuestra identidad.

R: No, en absoluto. Yo quiero que mi hijo siga siendo israelí, pero le enseñamos cristianismo. Yo no vengo a convertirme al judaísmo, para nada. Soy cristiano y no estoy dispuesto a renunciar a mi identidad como tal, pero no quiero tampoco perder mi identidad y mi definición como cristiano israelí que vive en un estado judío y democrático .

P: Muchas gracias .

R: A ti.

 

 

Ana Jerozolimski
(08 Diciembre 2018 , 15:49)
Fuente: Semanario Hebreo

Ultimas Noticias Ver más

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu
Israel

Sugiero no apresurarse a organizar despedidas para Netanyahu

20 Septiembre 2019


La situación actual podría ser el comienzo de su fin, pero este aún puede estar lejos.

Yoseph votando, en Nazaret
Israel

Protagonista: la visión de un singular ciudadano árabe israelí

20 Septiembre 2019


Con Yoseph Haddad, entre la inclusión y la crítica, análisis electoral

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle
En comunidad

Feliz aniversario al Jardín Golda Meir de Casavalle

20 Septiembre 2019


Una celebración que toca de cerca a la colectividad judía (Por Escuelas Vinculadas)

Esta página fue generada en 0.0463731 segundos (6599)
2019-09-20T20:07:47-03:00