Noticias

Israel en alerta ante posible venganza iraní por operativo norteamericano

Netanyahu felicitó a Trump y adelanta regreso a Israel desde Grecia

Aunque la eliminación del General Qassem Soleimani fue obra de Estados Unidos, Israel se halla en estado de alerta, consciente de la posibilidad que al menos en una primera etapa, Irán decida tomar venganza atacando territorio israelí y no blancos norteamericanos en la región. Especial atención se presta a la frontera norte, dado que a través de Hizbala, su brazo en Líbano, y de su presencia en Siria, Teherán podría lanzar un ataque contra Israel. Cabe recordar que Irán, por órdenes explícitas de Soleimani, ya ha usado precisamente territorio vecino a Israel para disparar misiles hacia el Estado judío y preparar diversos atentados.

Este es Qassem Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, eliminado por Estados Unidos (Foto: Oficina de Presidente de Irán, via AP)
Este es Qassem Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, eliminado por Estados Unidos (Foto: Oficina de Presidente de Irán, via AP)

 

Un ejemplo concreto de la alerta fue el cierre, este viernes 3 de enero, del centro de esquí en el Monte Hermon, sobre la frontera con Siria, hacia el que Irán ya disparó meses atrás dos misiles, que podrían haber terminado con numerosos muertos, pero fueron interceptados a tiempo por la defensa anti-aérea de Israel.

Israel ha impartido instrucciones especiales de seguridad a sus representaciones en el exterior, que en más de una oportunidad han sido blancos de ataques iraníes. “Es posible que los iraníes intentan atacar a Israel para arrastrarnos a esta situación”, declaró el Canciller Israel Katz. “Deben tener claro que nosotros responderemos fuertemente a cualquier ataque”.

La cúpula de seguridad encabezada por el Ministro de Defensa Naftali Bennett se reunió de urgencia, con la participación del Jefe del Estado Mayor de Tzahal Teniente General Aviv Kohavi, el jefe del Mosssad Yosi Cohen y  otros servicios de seguridad.

Y desde Atenas el Primer Ministro Biniamin Netanyahu anunció que interrumpe su visita a Grecia debido a la situación. Antes de partir expresó su apoyo al operativo norteamericano, diciendo que “al igual que Israel, también Estados Unidos tiene derecho a defenderse”.

“El Presidente Trump merece todo el crédito por haber actuado con determinación, con firmeza y rapidez”, declaró Netanyahu antes de partir de regreso al país, aclarando que “apoyamos plenamente a Estados Unidos en su lucha por seguridad, paz y autodefensa”.

Beni Gantz, jefe de "Kajol Lavan" escribió en Twitter  que "aplaude" al presidente Trump por su decisión de matar a Soleimani "y por su osado liderazgo". "Esta es una respuesta apropiada a cualquiera que sea responsable del asesinato de innumerables inocentes y por socavar la estabilidad global", agregó. "Este mensaje a los líderes del terrorismo es fuerte y claro: se les hará pagar por vuestras acciones".

El ex Jefe del Estado Mayor de Tzahal y hoy número 3 en Kajol Kavan, dijo por su parte que “el mundo en general y Medio Oriente en particular, se han liberado de un asesino en masa que diseminaba terror y muerte en Líbano, Siria, Gaza, Yemen, los Estados del Golfo y muchas otras áreas del mundo”.

Según la prensa hebrea, el Primer Ministro Netanyahu ordenó a los miembros del gabinete de seguridad no pronunciarse públicamente sobre la situación.

Ana Jerozolimski
(03 Enero 2020 , 11:07)

Ultimas Noticias Ver más

Kais Abu Ramile, de 7 años.
Noticias

Tragedia en Jerusalem: niño árabe de 8 años cae en un pozo y muere ahogado.

25 Enero 2020


Sospecha de secuestro había puesto en vilo a la Policía israelí.

Esta página fue generada en 0.0347259 segundos (24855)
2020-01-26T05:16:23-03:00