Noticias

Inauguraron monumento en memoria del Fiscal Alberto Nisman en Israel

Estuvieron presentes la madre de Nisman y el Presidente de la Kneset

En una ceremonia solemne y emotiva llevada a cabo en el Parque de la Amistad Israel-Argentina en el bosque Ben Shemen en Israel, se inauguró este viernes el monumento construido en memoria del Fiscal Alberto Nisman. En el cuarto aniversario de su trágica muerte, se concretó así la iniciativa del  KerenKayemet L 'Israel -Jewish National Fund  (KKL-JNF), de rendir homenaje al Fiscal de la causa AMIA. Ello, no por su muerte-aunque claro está que los indicios de asesinato agregan una dimensión muy dramática a su desaparición física- sino por lo que hizo en vida: una concienzuda investigación del atentado contra la AMIA y su búsqueda insistencia de justicia aún sabiendo que su vida podía correr peligro por ello.

Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y el Presidente de la Kneset Yuli Edelstein, descubren la placa recordatoria en el monolito.

(Filmado por Guy Lumer, División de Diplomacia Pública del KKL-JNF)

 

El memorial se estableció en el Parque de la Amistad Israel-Argentina en el bosque Ben Shemen, junto a los monumentos que conmemoran los ataques terroristas en Buenos Aires, el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992 y el de la AMIA en 1994.

 
Más de 300 asistentes de Argentina y de Israel se reunieron en el evento para conmemorar la memoria de Nisman . Entre ellos se destacaron la madre del fiscal, Sara Garfunkel- que agradeció con cortas y emotivas palabras a los presentes, al KKL, a Israel y a Argentina por acompañarla-, el Presidente de la Kneset Yuli Edelstein, el Embajador argentino en Israel Mariano Caucino, el Vicepresiente internacional del KKL Hernán Felman, el Presidente de la AMIA Agustín Zbar y el Presidente de la DAIA Jorge Knoblovits.

 

Sobre el estrado, algunos de los participantes en el acto entonan el himno argentino . De izquierda a derecha, el Rabino Mauricio Balter, el Presidente de AMIA Agustín Igdal Zbar,  el Vicepresidente internacional de KKL Hernán Felman, Sara Garfunkel, la madre del Fiscal Nisman, el presidente de la DAIA  Jorge Knoblovits, el Embajador de Argentina Mariano Caucino y el Director del Departmaento Latinoamericano del KKL Ariel Goldwitch. (Foto: Haim Versano, KKL) 

 

El Vicepresidente internacional del KKL-JNF  Hernán Felman se refirió entre otras cosas a la investigación no resuelta del bombardeo de la AMIA. “El mal no prevalecerá. Prevalecería si olvidáramos este evento trágico. Y es por eso que estamos aquí, para conmemorar la memoria de Nisman y la memoria de los perdidos .Las mentes maliciosas que intentaron matarnos descubrieron, para su decepción, que nos habíamos fortalecido”. Y en una visión general sobre la lucha de fondo y los vínculos entre Israel y el mundo judío, recalcó: “Seguiremos fortaleciendo la defensa de Israel y la protección de nuestros hermanos en la diáspora, la sangre de nuestra sangre. Ellos están ahí para nosotros en épocas de tranquilidad y también  cuando estamos en crisis, y nosotros estamos aquí para ellos”.

El Presidente de la Kneset Yuli Edelstein saluda al Presidente de AMIA al llegar al bosque, donde fue recibido por Hernán Felman, aquí en el medio.
 
El presidente de la Kneset Yuli Edelstein, expresó que hoy el nombre de Alberto Nisman es mundialmente  conocido por su valiente búsqueda de la verdad. “Hay quienes temen la verdad. Son aquellos que harán todo para ocultarla”, aseguró. “Pero la verdad está profundamente arraigada en la tierra. Al igual que los árboles que plantamos hoy, tiene raíces profundas”.
 

Filmado por Guy Lumer,KKL

 


Y agregó: “Todos los que vengan al hermoso bosque plantado por el KKL-JNF, todos los que visiten el monumento en memoria de Alberto Nisman recordarán que todos los intentos de atacar al pueblo judío y destruir al Estado de Israel resultarán infructuosos, porque la verdad se levantará de las raíces de la tierra".
 
El embajador argentino en Israel Mariano Caucino reafirmó el compromiso de Argentina de exponer la verdad tanto en el caso de AMIA como en lo relativo a la muerte de Nisman. “Hoy conmemoramos la memoria del Fiscal federal de Argentina, responsable de investigar el peor ataque terrorista en la historia de Argentina y el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto”, señaló. "Nisman dedicó los últimos años de su vida a encontrar la verdad, pero la muerte le impidió presentar las pruebas".
 
Tanto el Presidente de la AMIA como el de DAIA destacaron la necesidad de avanzar en la investigación del atentado de 1994. El Presidente de AMIA, Agustín Igdal  Zbar, solicitó una acción rápida en relación con la investigación del atentado con la sede de la mutual judía y enjuiciar a los sospechosos iraníes ante un tribunal argentino.   Y el Presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban destacó que avanzando en la investigación permitirá “honrar verdaderamente la memoria de los muertos en el atentado”.
 
La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, manifestó su agradecimiento en una alocución corta que pronunció visiblemente emocionada. “Querida gente, sinceramente hoy me siento en casa y esto es gracias a esta gran familia que decidió acompañar la iniciativa del  Keren Kayemet para recordar a mi hijo. Me llevo el mejor recuerdo de cada uno de ustedes. Me hacía falta este homenaje, que de algún modo, me ayudará a seguir viviendo. Mi agradecimiento al Estado de Israel,al Keren Kayemet,  al Estado argentino en la persona del Señor Embajador Mariano Caucino y a todos los que de alguna u otra forma han hecho esto posible”, dijo, acompañada por un prolongado aplauso de los presentes.

 
 Filmado por Guy Lumer, KKL-JNF.
 
 

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.0421641 segundos (1294)
2019-11-21T05:04:16-03:00