Noticias

Diplomacia por Twitter

Cancillería israelí logra buena señal de Comité Paralímpico Internacional contra boicot de Malasia

El boicot a deportistas israelíes en diferentes partes del mundo islámico no ha desaparecido, y la última prueba la dio Malasia, cuyo Primer Ministro Mahatir Bin Mohamad ha aclarado que no se permitirá el ingreso al país de nadadores israelíes para participar en los juegos paralímpicos planeados para el mes de julio.

Mahatir bin Mohamad, Premier de Malasia

 

Pero Israel no se calla y su posición firme al respecto, está arrojando buenos resultados.

El siempre muy activo portavoz de la Cancillería israelí Emmanuel Nahshon se refirió al tema en su cuenta de Twitter, calificando de “odiosa y vergonzosa” la posición de Mahatir y afirmando que “esta contradice totalmente el espíritu olímpico”. Su exhortación fue terminante: que el Comité Paralímpico “ayude a cambiar la decisión o el lugar del evento”.

 

Es difícil que los tuits de Nahshon pasen desapercibidos, planteados siempre con altura y contundencia al mismo tiempo.

El Comité Paralímpico Internacional le respondió expresando su rechazo a la posición de Malasia y adjuntando su comunicado sobre el tema.

“El Comité Paralímpico Internacional está amargamente decepcionado por la posición del gobierno de Malasia en relación a la participación de  Israel en el Campeonato Mundial de Natación Paralímpica 2019” , afirma. “Mientras continuamos el diálogo con el comité organizador local y el Comité Paralímpico Nacional, la Presidencia del Comité Paralímpico Internacional discutirá este asunto en su encuentro en Londres la semana próxima. Los campeonatos deben estar abiertos a todas las naciones y atletas. Exploraremos todas las opciones para intentar garantizar la plena participación de todos los atletas”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel agradeció la respuesta y la postura expresada, señalando que se trata de muy buenas noticias, que serán recibidas como tales especialmente por los nadadores paralímpicos israelíes. “Espero que vuestra firme postura ayude a sobreponerse al odio innecesario”, escribió.

 

También Yuval Rotem, Director General de la Cancillería israelí, expresó por Twitter que se sintió “alentado por el fuerte pronunciamiento” del Comité Paralímpico Internacional. “Esperamos que sea traducido en acciones a fin de que ello permita que todos participen”, escribió.

 

En las respuestas diversas al comunicado, también hubo quienes manifestaron críticas a lo que consideraron un estilo demasiado suave ante el intento de boicot. “Estar ´amargamente decepcionados´ es bueno, pero insuficiente”, escribió el abogado y analista Arsen Ostrovsky, exhortando al Comité a “mostrar que no aprueba el racismo en los deportes”. Las opciones, en su opinión, son solamente dos: “garantizar que Malasia permita a los atletas israelíes competir o trasladar el evento”.

Ana Jerozolimski
(19 Enero 2019 , 04:29)

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.0634279 segundos (3896)
2019-11-17T12:41:47-03:00