Israel

Israel instala en la frontera con Líbano tecnología para detectar túneles

Fotos y videos: Dover Tzahal, portavoz del ejército israelí

Las ilustraciones son del descubrimiento de túneles hace un año

Poco más de un año después de revelarse que Israel había detectado túneles cavados por Hizbala desde Líbano hacia territorio israelí, queda claro que Israel toma las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que ello vuelva a repetirse. Este domingo 19 de enero, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a desplegar en esa misma frontera una infraestructura tecnológica avanzada desarrollada para detectar e identificar la construcción de túneles subterráneos.

Por un lado, cabe destacar la alerta constante en una frontera que es vista como sinónimo de peligro. Por otro, el esfuerzo innovador dedicado al desarrollo de una tecnología sofisticada que pueda funcionar en un terreno rocoso como el de la frontera norte de Israel.

“El objetivo es monitorear defensivamente actividad subterránea “, explica un comunicado oficial del portavoz del ejército  difundido a la prensa. La aclaración siguiente es terminante: “Si se detecta más actividad subterránea hostil, será neutralizada como en los intentos anteriores”.

 

La referencia es clara: hace poco más de un año, en diciembre del 2018, Tzahal reveló que había descubierto túneles cavados por Hizbala que ya se adentraban en territorio israelí. Su propósito no podía ser otro que adentrarse en Israel para atacar y cometer atentados. Hizbala había dedicado años y numerosos recursos a dichos túneles, y fue tomado por sorpresa cuando Israel publicó que los había encontrado y los neutralizó.

 

Así se veía el interior de uno de los túneles.

 

En total, hace un año, fueron descubiertos 6 túneles de Hizbala. Esto se publicó cuando se encontró el último.

 

Hoy en día, Tzahal estima que no hay otros túneles que cruzan desde Líbano a territorio israelí, pero la alerta continúa, y es precisamente la razón por la que se desarrolló la tecnología que hoy está siendo instalada a lo largo de la frontera con Líbano.

Tomar las medidas terminantes y necesarias para proteger a la población frustrando las amenazas en camino, es una pieza clave no sólo para salvar vidas sino también para alejar lo más posible un escenario de guerra. A eso se refirió días atrás  el Brigadier General Ran Kohav, Jefe de la Defensa Anti-Aérea de Israel, en una entrevista a Yoav Limor del periódico “Israel Hayom”. Si bien él hablaba de la protección por aire, el principio es el mismo para las amenazas subterráneas. “La victoria comienza con la defensa”, dijo el alto oficial, explicando que si hay una buena defensa que intercepta los misiles en camino y da una sensación de tranquilidad a la población, también los oficiales en el terreno pueden tomar decisiones con calma , sin lanzarse a la guerra  por cada misil.

Ana Jerozolimski
(19 Enero 2020 , 06:29)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0808921 segundos (6619)
2024-03-28T08:47:39-03:00