Israel

Explosivos atados a globos lanzados desde Gaza, estallan sobre casa particular en Sderot

Esto, mientras Israel permite la entrada de más dinero de Qatar.

Este domingo, por casi quinto día consecutivo, globos con explosivos lanzados desde la Franja de Gaza, cruzaron a territorio israelí. Fueron cinco los manojos de globos que llegaron al lado israelí. Uno de ellos estalló sobre una casa particular en la ciudad de Sderot. La policía recibió informes de residentes locales sobre explosiones que se captaron en la zona y fue así que llegó al lugar.

A primera vista, todo parece inofensivo. Globos de colores. Pero el peligro está en el mecanismo explosivo que vuela con ellos.

Y no fue la primera vez. El fenómeno volvió ya días atrás, registrándose una explosión en la zona de Eshkol, y captándose además un atado de globos con explosivos que aterrizó el viernes en un estacionamiento junto a la playa en Ashdod.

La policía reveló que una de las cargas explosivas adheridas al hilo de un globo incluía también gran cantidad de bolitas de metal, destinadas a potenciar el daño, ya que al registrarse la explosión, esos pequeños trozos de metal salen disparados y cada uno de ellos, incrustado en alguien que se halla a su paso, puede matar. En la época de los atentados suicidas, era una práctica conocida de los terroristas: a los explosivos, agregaban estas “bolitas”, que resultaban letales.

El regreso de los globos explosivos, que durante muchos meses ya habían sido un arma utilizada diariamente por los terroristas en Gaza, devolvió a las redes en Israel también las advertencias, especialmente dirigidas a los niños, para minimizar el riesgo.

Está circulando nuevamente un video filmado y editado por la Policía israelí, que comienza con la escena de un grupo de niños jugando al fútbol. La pelota se desvía fuera de la cancha y cae en un terreno cercano al que uno de los niños corre a buscarla. Pero se percata de que aterrizó cerca de una cometa multicolor. Queda congelado en el lugar.

El jovencito duda un instante, comienza de todos modos a agacharse y sus amigos le gritan a la distancia que no lo toque, que es peligroso.

 

Allí aparece por cierto el policía que explica a los niños mirando a la pantalla, que “últimamente vuelan cometas, globos y drones” con explosivos, que no hay que tocar bajo ningún concepto. Dice a los niños a los que está dirigido el video, que se puede llamar fácilmente a la policía y que “yo y Bambi, mi robot, nos vamos a encargar”.  Explica cómo proceder y el grupo de niños, como en tono de broma, le hacen la venia y le responden “Sí, comandante”.

 

El video, que tiene como objetivo advertir pero no asustar, termina en tono bromista, cuando el policía pide al robot que devuelva la pelota a los niños.

Las presiones de Hamas y Jihad Islámico

Todo esto ocurre mientras en Israel se sigue hablando de los esfuerzos por estabilizar un acuerdo con Hamas para “garantizar la calma”, aunque del lado palestino alegan que Israel “se demora” y que ese es el trasfondo de los últimos acontecimientos.

El cronista de asuntos palestinos de KAN, Gal Berger, citó durante el fin de semana a fuentes palestinas que dijeron que volverán a poner en funcionamiento las “comisiones de aturdimiento”, equipos de palestinos que hasta hace un año, durante bastante tiempo, provocaban ruidos ensordecedores en puntos de la frontera muy cercanos a localidades israelíes, para impedirles dormir y vivir con normalidad.

Esta semana, entra a Gaza la nueva “cuota” de los pagos de Qatar a los palestinos, la correspondiente al mes de enero. Según el ya citado Gal Berger, el mecanismo por el cual se decide a quién incluir en la lista de los beneficiados, bajo el título de “familias necesitadas”, garantiza de hecho que todos los receptores sean allegados a Hamas. Fuentes palestinas dijeron al periodista israelí, que quien no es cercano a Hamas, no tiene probabilidad ninguna de ser incluido en la lista.

Según Berger, en los dos últimos años, desde que Israel permitió la entrada del dinero qatarí, ya han sido pagados a Gaza 100 millones de dólares.

El tema ha sido motivo de serias discusiones dentro de Israel. La oposición acusa al Primer Ministro Netanyahu de pagar “dinero de protección, como la mafia”, a cambio de que se mantenga la calma, lo cual de todos modos no se cumple.

Ana Jerozolimski
(19 Enero 2020 , 15:27)

Ultimas Noticias Ver más

Javier Artigas: del Prado a Hollywood
En comunidad

Javier Artigas: del Prado a Hollywood

28 Febrero 2020


La realidad a veces supera la ficción. 

Una proteína de la longevidad ayudaría a prevenir el hígado graso
En comunidad

Una proteína de la longevidad ayudaría a prevenir el hígado graso

28 Febrero 2020


Por Brian Blum Fuente: https://es.israel21c.org/  

Esta página fue generada en 0.0898409 segundos (1757)
2020-02-29T05:49:50-03:00