En comunidad

Uruguay conmemora, como siempre, el recuerdo de la Shoá

No en Jerusalem, pero sí en Montevideo.

Para la histórica ceremonia que tiene lugar hoy en Jerusalem en conmemoración del 75° aniversario del cierre de Auschwitz, las invitaciones fueron extendidas únicamente a los países que son miembros plenos de la IHRA (Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto, en su sigla inglesa) o miembros de uno de los dos grupos regionales europeos en la ONU, o sea Europa Oriental y Europa Occidental.

Esta es la razón por la que-y con esto respondemos a la inquietud que nos fuera manifestada por no pocos compatriotas en los últimos días- Uruguay no participa en la ceremonia de hoy en Yad Vashem. Argentina es el único país latinoamericano presente, en la figura del Presidente Alberto Fernández, porque es el único del continente que es miembro de la IHRA. Uruguay es observador, al igual que El Salvador. 

No fue el Estado de Israel quien determinó estos criterios. De hecho, tampoco fue el que tuvo la iniciativa de realizar el acto en Jerusalem, promovido por el Foro Internacional de Recuerdo del Holocausto. Finalmente, se lo organizó en colaboración con Yad Vashem y bajo el auspicio de Beit HaNasí.

Consideramos que con estos criterios, que de entrada limitan la convocatoria,  los organizadores cometieron un gran error. Se podría haber invitado también a países observadores en la IHRA. Y más que nada, se  debería haber estudiado qué países honran oficialmente el recuerdo de la Shoá, como iniciativa de Estado, no como actividad de sus colectividad judías. Uruguay sin duda es uno de ellos, de los más destacados.

Y este año, lo vuelve a hacer.

Uruguay no está señalando la fecha en Jerusalem, pero sí en Montevideo.

                                                          27 de enero

10.30 hs.- El Poder Legislativo celebra una sesión especial del Parlamento (Comisión Permanente) por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Convocamos a la colectividad judía a acompañar, estando presente desde las barras.

20.00 hs.- Poder Ejecutivo emitirá un mensaje a través de cadena nacional (televisión y radios de todo el país). Este año estará a cargo del Cr. Enrique Iglesias, quien además de su extenso CV, es hoy el Presidente de la Comisión Honoraria que el Presidente Tabaré Vázquez creó, para la conmemoración durante el año 2020, de los 75 años de la liberación de los Campos de Exterminio nazis y la memoria de las víctimas del Holocausto.

Ana Jerozolimski
(23 Enero 2020 , 08:26)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0461552 segundos (7476)
2024-04-20T12:33:43-03:00