En comunidad

Curso de Diplomacia Pública

Esta entrevista fue realizada a Valeria Grimberg del Congreso Judío Latinoamericano.

¿En qué consiste el Seminario y a quienes apuntan?

El programa está pensado para jóvenes que tengan interés en temas de diplomacia, política exterior, asuntos comunitarios del país y la región, diálogo interreligioso, con ganas de formarse para poder representar a una organización con responsabilidad y compromiso, con una actitud colaborativa, visión comunitaria, espíritu innovador, y compromiso institucional.

Apuntamos a jóvenes con intereses en estos temas entre 22 y 35 años aproximadamente.

 ¿Qué herramientas le proporciona a los concurrentes?

Nuestro objetivo es brindarle a los jóvenes que realicen el programa conocimientos teóricos sobre temas vinculados a Israel, Medio Oriente, asuntos diplomáticos, organizaciones internacionales y también darles herramientas prácticas de oratoria, reuniones eficaces, construcciones de alianzas para que puedan colaborar dentro de sus instituciones, dentro del Congreso Judío Latinoamericano o para que les sea de utilidad en su desarrollo profesional.

  ¿Quiénes darán las clases?

Las clases estarán a cargo de personas destacadas del ámbito político, diplomático, líderes religiosos y profesionales de áreas prácticas para darles herramientas concretas que les servirán no solo para el campo que a nosotros nos interesa, sino también para su vida laboral.

  ¿Cómo fueron  las experiencias del primer seminario?

El primer programa fue realizado en Buenos Aires el año pasado, en donde funcionó muy, pero muy bien. Tuvimos alrededor de 100 aspirantes al curso y luego de un proceso de entrevistas, seleccionamos a 34 personas de las cuales todos finalizaron el curso, lo cual nos puso muy contentos y fue un indicador de éxito. En las evaluaciones finales por parte de los participantes, también hemos recibido excelentes devoluciones. Durante el curso, nosotros también fuimos evaluando y conociendo más a los participantes, muchos de ellos actualmente participan en distintas actividades representando a la organización como jóvenes diplomáticos.

Con el Presidente de Israel Reuven Rivlin
En el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (Argentina)

 

 ¿Por qué le dirías a los jóvenes que hoy es tan trascendente tener herramientas para poder vivir en la diáspora y sobre todo en América Latina?

Apuntamos a profesionalizar cada vez más el trabajo comunitario voluntario y profesional, a que los jóvenes tengan más herramientas teóricas y prácticas para representar a instituciones judías y a la comunidad judía en general tanto en Uruguay como en el exterior del país. Además, las personas que participen del programa podrán sumarse a nuestro programa de jóvenes diplomáticos del Congreso Judío Latinoamericano participando de una red regional de jóvenes.  

El programa de Diplomacia Pública es una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano que en Uruguay se estará realizando en conjunto con el Comité Central Israelita de Uruguay y con el apoyo de ORT Uruguay.

ACERCA DEL CONGRESO JUDÍO LATINOAMERICANO

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización que reúne y representa a las comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo, actuando como brazo diplomático del pueblo judío, luchando por la dignidad del pueblo judío, contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, trabajando por la memoria de la SHOA y cualquier tipo de genocidio, fortaleciendo los vínculos con otros credos, defendiendo los derechos humanos y apoyando al Estado de Israel.

ACERCA DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

El Comité Central Israelita del Uruguay es la institución que reúne y representa a la colectividad judía del país. Su prédica institucional está comprometida con la plena vigencia de los derechos humanos y de la preservación de nuestra identidad judía, ratificando las bases esenciales de la ética y cultura del judaísmo. Valorando el pluralismo como factor enriquecedor de nuestra sociedad uruguaya, trabaja por la plenitud de cada judío e instituciones en el país, coordinando acciones con autoridades nacionales, prensa y sociedad civil. El CCIU es la rama uruguaya del Congreso Judío Latinoamericano.

 

El Congreso Judío Latinoamericano, organización que reúne y representa a las comunidades y organizaciones judías de la región, seleccionará jóvenes de 22 a 35 años para su primer programa de diez encuentros sobre diplomacia pública.  Quienes completen el curso, luego podrán formar parte del grupo de jóvenes diplomáticos del CJL.
 

Desde 2006, la organización fomenta la participación de jóvenes en la política comunitaria regional y mundial. Formados por la institución, trabajan en distintos espacios e interactúan con políticos, diplomáticos, líderes de opinión y se presentan también en foros y ante organismos internacionales. El año pasado, se decidió sumarle formación académica a esta tarea con un curso de Diplomacia Pública para Jóvenes en Buenos Aires, en el que se preinscribieron más de 100 postulantes, de las cuales se seleccionaron 34 que completaron el curso.

Es un programa pensando especialmente para que los interesados en ser parte de la diplomacia comunitaria adquieran herramientas prácticas. Se van a analizar casos de éxito, con la posibilidad de participar en la vida real de situaciones de representación y aprender de especialistas en cada uno de los temas que brindará el programa.

 

Diplomacia digital
Organismos internacionales
Diálogo interreligioso e intercomunitario
Oratoria y Comunicación
Diplomacia de la comunidad y de Israel
Política de Medio Oriente
Más info en congresojudio.org/diplomaciajoven

 

Janet Rudman
(28 Enero 2020 , 16:11)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0382760 segundos (3038)
2020-04-09T06:37:36-03:00