Israel

Netanyahu ordena intentar desarrollar una vacuna contra el virus Corona

Israel pone al tanto a la Autoridad Palestina de las medidas que toma para lidiar con la amenaza

También en Israel el tema del nuevo virus Corona que apareció en el centro de China y ya ha matado a más de 360 personas es noticia diaria en los medios y tema de conversación generalizada. Y la gran pregunta es qué debe hacer Israel para tratar de impedir que el virus entre el país. Pero al convocar a una reunión especial sobre el tema, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu ya declaró ser consciente de que no es posible garantizar que el virus no llegue a Israel. Este domingo, al finalizar la sesión del gabinete, el Primer Ministro reveló que ordenó al Instituto Biológico el desarrollo de una vacuna contra el virus.

“He dado instrucciones al Institutio Biológico y al Ministerio de Salud Pública para que trabajen en la producción de una vacuna para el virus y la instalación de una red de vacunación. Puede ser que también en este tema, si trabajamos lo sufricientemente rápido, con el presupuesto adecuado y la gente talentosa que tenemos, el Estado de Israel vaya delante del mundo”.

También el Ministro de Salud Pública Yaakov Litzman  estimó que el virus llegará a Israel. “Lamentablemente estamos casi seguros que el virus llegará a Israel y nos organizamos para hacer todo lo necesario para tratarlo”, declaró el ministro durante una visita al aeropuerto internacional Ben Gurion.”Oramos a D´s que no llegue, quizás las plegarias ayuden, pero hay que prepararse”.

Por su parte, el Ministro del Interior Arye Der´i recordó que “el virus ya está en varios países”, señaló que “no sabemos si llegó a Israel, pero hay que prepararse antes de que llegue.”. Y agregó: “No hay que entrar en histeria, pero el mundo es chico y el virus pasa rápidamente”.

 

Este domingo 2 de febrero, el Ministerio de Salud Pública de Israel publicó una orden indicando que todo aquel israelí que regresa de China, debe mantenerse aislado en su casa o en un hospital durante 14 días, el lapso que dura al parecer la incubación de la enfermedad. Si bien no se aclaró cómo se controlará el cumplimiento de la orden, se estima que las indicaciones funcionarán, debido a que parece haber conciencia pública respecto a la importancia de evitar la propagación del virus. No se permite la entrada de turistas extranjeros que hayan estado en la última quincena en China.

En caso que la persona que haya vuelto de China decida mantenerse aislada dentro de su propia casa, debe informar a las autoridades sobre su ubicación. Pero por ahora, no se espera que haya control policial. Esto se refiere también a gente que estuvo cerca de alguien que se sospecha pueda estar infectado.

Sin embargo, tanto el viernes como este domingo llegaron a Israel vuelos provenientes de China, de los cuales circularon luego testimonies de algunos de sus pasajeros confirmando que nadie los revisó al entrar a Israel. No venían de la zona considerada más peligrosa, pero sí de China misma.

Si bien originalmente se dijo que el porcentaje de contagio es similar al de la gripe, el tema del virus Corona ha creado alarma mundial y la propia Organización Mundial de la Salud declaró estado de emergencia, Hasta ahora se han contagiado más de 17.000 personas, de las cuales murieron 362. La enorme mayoría, en China, pero uno de los muertos era un ciudadano chino que falleció en Filpiinas. Y el virus ya está en varios países.

.El Ministerio de Salud Pública de Israel detalló qué significa “aislarse”, como forma de intentar proteger a la sociedad de quienes puedan estar infectados del virus traído desde China.  Este es el detalle:

-La persona debe permanecer en una pieza separada, bien ventilada pero con la puerta cerrada.

- Si es imprescindible acercarse a la persona, hay que hacerlo cubiertos con una máscara quirúrgica que tapa la nariz y la boca.

-La persona misma puede salir de la habitación únicamente por muy corto rato, si es imprescindible.

- La persona aislada  no debe salir de su pieza ni recibir visitas.

- Es clave mantener la limpieza y la higiene diarias, y desinfectar zonas como la mesa de luz junto a la cama, el marco de la cama y otros muebles.

Mientras tanto se informó que la Direccón nacional de Aeropuertos  tomó la decisión de prohibir la entrada a Israel de tripulaciones que hayan estado en China en los últimos 14 días.

Por su parte, el ejército anunció que cancela todos los vuelos de soldados y oficiales a China hasta nuevo aviso. Y si soldados que aún están en servicio vuelven de un viaje a China, pueden reintegrarse a sus unidades recién 2 semanas después de haber vuelto, si se sienten bien.

En Jerusalem mientras tanto, el Primer Ministro llevó a cabo un debate sobre los preparativos a nivel nacional para lidiarcon el coronavirus

“Nuestros preparativos incluirán a todos los brazos de la administración israelí”, declaró Netanyahu.Nuestro máximo objetivo es postergar la llegada del virus a Israel. Y digo postergar ya que su entrada es inevitable. Identificaremos, trataremos y lidiaremos con los infectados”,

El Primer Ministro manifestó su aprecio por las medidas tomadas por China para impedir la propagación del virus”.

Reunión del gabinete en Jerusalem parar tratar el tema del virus Corona (Foto: Haim Zach GPO)
Reunión del gabinete en Jerusalem parar tratar el tema del virus Corona (Foto: Haim Zach GPO)

 

Netanyahu confirmó que “hemos cerrado cruces por tierra, puertos y aeropuertos a llegadas de China, lo cual es temporario”. Asmismo dijo que “ponemos al tanto a la Autoridad Palestina de todos los pasos preventivos y las medas de salud públicas que tomamos, que también ellos deben tomar en cuenta”, señaló.

El Primer Ministro aseguró que “no habrá ningún tema burocrático” de por medio.”Habrá una autoridad, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, que será quien decida entre los distintos ministerios”. 

 En la reunion especial participaron los Ministros de Salud Pública, Finanzas, Justicia. Interior y Transporte con sus respectivos Directores Generales, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el Director del Instituto Biológico, el jefe del Servicio de Salud Pública y el jefe de la División Médica del Ministerio de Salud, el jefe de la Autoridad de Población, el Dr. Gral, de la Autoridad de Aviación Civil, el director General del Magen David Adom y otros.

Ana Jerozolimski
(02 Febrero 2020 , 22:38)

Ultimas Noticias Ver más

Conversando con el flamante Senador del FA y ex Ministro de Economía Mario Bergara
Entrevistas

Conversando con el flamante Senador del FA y ex Ministro de Economía Mario Bergara

25 Febrero 2020


“Le deseo (al nuevo Presidente) un buen gobierno porque de lo contrario sería malo para la gente” (Fotos: Gentileza de Mario Bergara)

Gaza y el mundo del revés
Israel

Gaza y el mundo del revés

24 Febrero 2020


La increíble lógica terrorista

Lluvia de cohetes sobre el sur de Israel
Israel

Lluvia de cohetes sobre el sur de Israel

24 Febrero 2020


Ana Jerozolimski desde Jerusalém.

Esta página fue generada en 0.0355742 segundos (3176)
2020-02-25T08:49:56-03:00