Mundo Judío

A los 103 años murió Kirk Douglas

Kirk Douglas Z"L es la historia del cine. Una leyenda. Hoy nos ha abandonado físicamente pero su recuerdo y sus películas quedaron para siempre en nuestra retina.

“Es con una tremenda tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy”, expresó en un comunicado su hijo Michael, también un conocido actor.


“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”, agregó.

A lo largo de su carrera, Douglas participó en más de 50 films y fue reconocido por la Academia con un Oscar Honorífico en 1996. Nacido en las afueras de Nueva York en el seno de una familia de campesinos rusos, el legendario actor fue bautizado como Issur Danielovitch Demsky, aunque cuando abrazó la profesión cambió su nombre por el que era mundialmente conocido.

Issur Danielovitch Demsky, conocido como Kirk Douglas, nació en Ámsterdam, localidad del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1916. Su familia era de origen ruso judío emigrada en 1908. Su padre era trapero abandonó el hogar familiar cuando Douglas tenía cinco años. Tenía seis hermanas mayores. Hubo de trabajar desde muy joven para ayudar económicamente a su familia y compaginándolo con varios empleos, estudió en la Universidad de Saint Lawrence, donde se graduó en Letras.

Trabajó en más de 90 películas y dirigió dos filmes. Ha rodado a las órdenes de los más famosos directores, como Vincente Minelli, Jacques Tourneur, King Vidor, John Huston, Billy Wilder, Otto Preminger, Elia Kazan, Howard Hawks y William Wyler. Con Stanley Kubrick protagonizó Senderos de gloria en 1957 y Espartaco en 1960, película emblemática de su carrera, producida por el actor y en la que se rehabilitó –gracias al empeño personal de Douglas- al guionista Dalton Trumbo, represaliado por el maccarthysmo, al permitirle aparecer en los créditos de la película. Douglas rodó siete películas en compañía del actor Burt Lancaster.

Kirk Douglas estuvo nominado al Óscar en tres ocasiones: en 1950 por El ídolo de barro de Mark Robson, en 1953 por Cautivos del mal y en 1957 por El loco del pelo rojo, ambas de Vincente Minelli. Finalmente, la Academia de Hollywood le dio el Óscar honorífico en 1996. En 1981 recibió la medalla presidencial de la libertad, la máxima condecoración de su país, en 1990, la Legión de Honor francesa, y Oso de oro honorífico del Festival de cine de Berlín en 2001.

En 2012 escribió I am Spartacus, un libro en el que repasó las vicisitudes del rodaje de la película de Kubrick. Publicó a partir de 2008 un blog, primero en MySpace y más tarde en The Huffington Post, que tuvo gran éxito.

 

Ultimas Noticias Ver más

Conversando con el flamante Senador del FA y ex Ministro de Economía Mario Bergara
Entrevistas

Conversando con el flamante Senador del FA y ex Ministro de Economía Mario Bergara

25 Febrero 2020


“Le deseo (al nuevo Presidente) un buen gobierno porque de lo contrario sería malo para la gente” (Fotos: Gentileza de Mario Bergara)

Gaza y el mundo del revés
Israel

Gaza y el mundo del revés

24 Febrero 2020


La increíble lógica terrorista

Lluvia de cohetes sobre el sur de Israel
Israel

Lluvia de cohetes sobre el sur de Israel

24 Febrero 2020


Ana Jerozolimski desde Jerusalém.

Esta página fue generada en 0.0359218 segundos (3830)
2020-02-25T10:12:21-03:00