Israel

La combinación de Gantz: lucha anti terrorista, búsqueda de la paz.

“No puede crecer aquí una generación entera sin esperanza”.

En la primera nota publicada en esta página sobre el ex jefe del ejército Benny Gantz que entró recientemente a la política de cara a las elecciones del 9 de abril , lo presentamos como un fenómeno de la campaña , por el éxito que le vaticinan todos los sondeos ya antes de que empiece siquiera a decir qué piensa de los temas en discusión a nivel nacional.

Pero Gantz, aunque sin entrar demasiado en detalles, comienza a hablar y a transmitir mensajes claros, que también pueden ser vistos como respuesta a aquellos en el gobierno actual que intentan desprestigiarlo diciendo que “es de izquierda”: destaca tanto su papel en la lucha contra el terrorismo como la importancia de buscar la paz.

Benny Gantz no le contesta a nadie directamente. De hecho, tampoco se planta frente a un micrófono a hablar y responder preguntas, sino que difunde por su iniciativa lo que le es importante transmitir.

Este domingo los encargados de su campaña publicaron en sus redes cuatro mensajes cortos y terminantes. Tres de ellos destacan la participación de Gantz en la lucha anti terrorista especialmente contra Hamas, cuando era Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Cabe recordar que él estaba al frente de Tzahal cuando la guerra del 2014, “Margen Protector”, contra la infraestructura armada de Hamas y Jihad Islámico en la Franja de Gaza.

En el primer video se ve un automóvil viajando en un camino, con la pantalla como en nebulosa, lo cual deja la sensación que se trata de una imagen filmada desde el aire. “14 de diciembre 2012. Gaza”, dice el texto en la pantalla. “Ahmed Ja´abari, el archi asesino de Hamas, responsable del secuestro de Guilad Shalit, se siente seguro. El Jefe del Estado Mayor Gantz piensa distinto”.

Y la explosión. Al coche ya no se lo ve. “Sólo el fuerte sale victorioso”, es el resumen en la pantalla, seguido por el lema electoral de Gantz: “Israel ante todo”.

 

En otro de los videos, aparecen escenas de destrucción en Gaza a raíz de la guerra contra Hamas. Se explica que fueron destruidos 6231 blancos. En el tercero, mientras de fondo hay escenas de palestinos que llevan camillas cubiertas con la bandera palestina o la de Hamas, en funerales de terroristas muertos, van cambiando los números en la pantalla, hasta que se llega a 1364, la cantidad de terroristas abatidos por Israel en esa guerra. Nuevamente, la conclusión: “Sólo el fuerte sale victorioso”.

Y aquí llega el ultimo video, la otra parte de la ecuación, un mensaje no menos central que la importancia de la lucha anti terrorista.

“No es vergüenza que haya ansias de paz”, dice la voz de Gantz de fondo, mientras se ve al otrora Primer Ministro de Israel Menajem Beguin sonriente junto a su socio en el cambio histórico, el entonces Presidente de Egipto Anwar el-Sadat, con quien firmó acuerdo de paz en marzo de 1979.

“ No es vergüenza que se busque la paz”, vuelve a decir la voz de Gantz, acompañada por una imagen especialmente significativa: el entonces y hoy Primer Ministro Biniamin Netanyahu junto con el entonces jefe de la OLP Yasser Arafat. Con esta  foto, cabe suponer, Gantz quiere recordar a los votantes de derecha que Netanyahu habló con el archi terrorista para tratar de avanzar hacia la paz, lo cual permite dar legitimidad a quien intente hoy llegar a un acuerdo con los palestinos.

Alternando de fondo fotos de Gantz de uniforme en el terreno, o de uniforme ceremonial, así como otras de civil, su vos se pregunta: “¿Queremos mandar a nuestros hijos a pelear otros 25 años? No. ¿Pero acaso tendremos que hacerlo? Al parecer sí. ¿Otros 50 años? Al parecer sí.  ¿Qué les diremos? ¿Que no hicimos nada?”. Y de fondo, la foto del otrora Primer Ministro Itzjak Rabin con su socio en el acuerdo de paz con Jordania, el Rey Hussein, a las orillas del Mar Rojo.

“¿Qué no tratamos? ¿Que no buscamos cómo? ¿Que no estudiamos las posibilidades?”, pregunta retóricamente. Y responde, con la bandera de Israel flameando de fondo.”No estoy dispuesto a que viva aquí una generación entera sin esperanza en que aquí las cosas pueden ser distintas”.

En otras palabras: luchar contra el terrorismo, sí, pero al mismo tiempo, continuar buscando las vías para dialogar y explorar las posibilidades de llegar a la paz.

"No estoy dispuesto a que viva aquí una generaicón entera sin esperanza".

Ana Jerozolimski
(20 Enero 2019 , 14:45)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0648129 segundos (6415)
2019-12-09T21:04:55-03:00