Noticias

Otro intento palestino de amedrentar a quienes colaboren con el plan de Trump

En base a una nota del periodista árabe israelí Khaled Abu Toameh

Tal como hemos escrito repetidamente desde el 28 de enero, cuando fue presentado en la Casa Blanca el plan de paz de Trump para israelíes y palestinos, el problema central que vemos en la reacción palestina no es que lo critiquen-aunque el suyo sea un “no” recurrente a distintas fórmulas de paz que les han sido presentadas- sino la violencia de la reacción.

Violencia, a nuestro criterio, no es solamente salir a atacar físicamente-aunque también eso ha ocurrido- sino ya el incitar a ella, dar de entrada legitimidad a que se responda con incidentes violentos a la presentación del plan. En los discursos del liderazgo palestino, en sus publicaciones oficiales, este ha sido indudablemente el tono. Es un hecho, aún si en sus apariciones del martes en Nueva York, el Presidente de la Autoridad Palestina dijo que se opone a la violencia. No tendría pues que haber azuzado a ella desde un comienzo.

Una reacción problemática es también anunciar que todo aquel que abrace el plan “deberá pagar precio por traición”, tal cual ha hecho el juez supremo del tribunal de Shari´a, funcionario en la Autoridad Palestina, Mahmud al-Habash. Y ahora, el periodista árabe israelí Khaled Abu Toameh, de línea muy crítica con la Autoridad Palestina, reveló en un artículo publicado en el periódico The Jerusalem Post, que abogados palestinos piensan presentar demandas en Estados Unidos y Europa contra políticos y empresarios que acepten el plan de Trump.

Uno de los abogados, Gandhi Rubai, le dijo a WAFA,  agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina,

que se archivarán casos contra cualquier compañía que se encuentre involucrada en la implementación del acuerdo de Trump por ejemplo invirtiendo en asentamientos y el Valle del Jordán, los cuales Israel dice que anexará a su territorio soberano en base al plan norteamericano.

 

“El jefe de la Asociación de Abogados de Palestina, Jawad Obeidat, dijo que las demandas se presentarán contra aquellos que aceptan o ayudan en la implementación del plan Trump también como parte de un esfuerzo palestino para presentar quejas contra Israel ante la Corte Penal Internacional”, escribió Abu Toameh.

Según la citada nota, la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina WAFA citó a la experta en leyes Hanna Issa diciendo que la iniciativa «tiene una dimensión moral en la realización del derecho palestino en todos los países del mundo y expone las violaciones israelíes contra la tierra palestina y el ciudadano palestino ante los tribunales internacionales».

 

Ana Jerozolimski
(12 Febrero 2020 , 05:24)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Esta página fue generada en 0.0517268 segundos (10459)
2024-04-19T15:19:13-03:00