En comunidad

Oración por la patria

La cita: lunes 2 de marzo en la Catedral de Montevideo

El 2 de marzo, el primer día de trabajo del nuevo Presidente de la República Luis Lacalle Pou, se llevará a cabo en la Catedral de Montevideo un evento singular: una oración por la patria al inicio de un nuevo gobierno. Tendrá la particularidad de ser una plegaria conjunta de diversas iglesias cristianas y rabinos de la comunidad judía.

Conversamos al respecto con el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla, quien tuvo la iniciativa.”El mensaje es rezar por la patria al inicio del nuevo gobierno, tal como dice la invitación. Lo hicimos también cuando asumió en su momento Lacalle padre como Presidente”, nos comentó. El Cardenal aclaró que esto no pasa necesariamente por la condición del Presidente como católico creyente sino del deseo que el gobierno haga buena gestión, por el bien del país. Sturla recordó con razón que en diversos países de Europa y en Estados Unidos, esta práctica es bastante común.

El Cardenal Daniel Sturla, a la entrada del Arzobispado en la calle Treinta y Tres
El Cardenal Daniel Sturla, a la entrada del Arzobispado en la calle Treinta y Tres

 

El Cardenal nos contó que desde un primer momento, al surgir la idea, tuvo claro que invitaría también a la comunidad judía. Se dirigió al Comité Central Israelita, entidad que representa a la colectividad ante el gobierno y la sociedad civil, y la respuesta fue que por cierto participarían, pero que cabe recordar que el Comité no es una institución religiosa. A nivel religioso pues, los representantes de nuestra colectividad serán el Rabino Max Godet de la Kehila y el Rabino Daniel Dolinsky de la NCI. Nos parece muy emotivo que ambos participen juntos en un evento así, en la catedral.

Y nos recuerda cuando escuchamos al Rabino Godet al terminar la oración de la mañana en Iom Kipur, el Día del Perdón, pidiendo a D´s por el Estado de Israel y también “por nuestro querido Uruguay”.

Cabe suponer que la oración en la Catedral puede despertar críticas de quienes consideren que un acto de este tipo atenta contra la laicidad del Estado uruguayo. Nosotros creemos que son dos cosas separadas. La laicidad no significa socavar la libertad de cultos de nadie. Y la oración planeada para el 2 de marzo no es un acto del Estado sino un augurio de buenos deseos al Presidente de la República de parte de la Iglesia católica- que invitó a otras iglesias cristianas y a la comunidad judía a sumársele en esta iniciativa- al comenzar 5 años de trabajo y serios desafíos.

Ana Jerozolimski
(21 Febrero 2020 , 10:58)

Ultimas Noticias Ver más

Periodismo entre Corona y Pesaj
En comunidad

Periodismo entre Corona y Pesaj

09 Abril 2020


Una nota para hacer sonreir, basada en la dura realidad

Un mensaje para meditar hoy
En comunidad

Un mensaje para meditar hoy

09 Abril 2020


Leí esto en algunos muros de facebook y me pareció lindo compartirlo con aquellos que no lo leyeron. 

Pascua (por Pilar Rahola)
Mundo Judío

Pascua (por Pilar Rahola)

09 Abril 2020


Este artículo fue publicado originalmente en La Vanguardia de España. Nos lo envió directamente Pilar Rahola, con autorización para reproducirlo en este portal.

Esta página fue generada en 0.0416870 segundos (9039)
2020-04-09T18:21:45-03:00